viernes, 22 de febrero de 2013

MUNICIPALIDAD OFERTA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE HUAMACHUCO


El Ingeniero David Ulco, responsable del área de salud y ambiente de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, detalló que ya se esta ejecutando las fumigaciones a todas las Instituciones  Educativas de Huamachuco, con la finalidad de erradicar a animales como arañas e insectos que pueden llegar a causar daños en los alumnos.
Citó que esta fumigación  se hace por el hecho de que estos ambientes en el lapso de estar cerrados pueden llegar a ser el alojamiento de arañas o insectos que pueden fastidiar en las labores educativas que están cerca a iniciar.
Adjuntó a esto que el nivel de peligrosidad del producto utilizado para estos animales es optimo para ellos, puesto que no llegaría a matar a otros animales de mayor tamaño hablando asi de animales menores, ovinos o vacunos. Citó además que, el lapso para tener en cuenta y no ingresar a estos ambientes, variaba entre media hora a cuarenta y cinco minutos ya que si se llegase a tener contacto con este veneno, podría ocasionar molestias en el sistema respiratorio y desmayos al instante.
Personal contratado para las fumigaciones preparando el químico
 
Para esta labor se habían destinado dos grupos de personas a fumigar cada grupo compuesto por cuatro fumigadores destinados para todo el distrito de Huamachuco; citó David que el presupuesto a gastar en materiales para la fumigación ascendía a los 5 mil soles y seria importante que alcaldes de los demás distritos opten por tratar de fumigar ambientes educativos de su comunidad.    
 
Con estos trabajos ya se esta dando los últimos detalles para el inicio del ciclo escolar ya que estamos ya a puertas de un mes de inicio estudiantil y un mes cargado de estrés para los padres de familia.

EL CAPULÍ ANFITRIÓN PARA INTERCAMBIO CULTURAL Y COGNITIVO


Rufino Mendoza Salinas
El señor Rufino Mendoza Salinas, presidente de la  asociación de agricultores y ganaderos del centro poblado  El Capulí, nos detalló que el día de hoy se tendrá la visita de la localidades  de Inca Huasi, esto al promediar las diez de la mañana, visita para compartir experiencias ganaderas y agrícolas con la asociación  que el preside, paro lo cual se esta haciendo los mayores preparativos,  para un optimo recibimiento y para una pasantía para el recuerdo. Siendo los principales temas de interacción sistemas de siembra.    
 
 
Detalló que dentro de esos sistemas, se iba a interactuar en siembras por aspersión, terrazas, las famosas cosechas de agua, además de medidas de interacción ambiental; una visita que servirá para la interacción con sus modos de vida, aprendizaje en convivencias e interrelación entre pueblos con distintas costumbres, señaló Rufino.      
Seis asociaciones que visitaran capulí e interactuaran con el hermoso paisaje y sus formas de vida, las mismas que serán recibidas con el interactuar del folklor Sánchez Carrionista, una danza de incas detalló Rufino quien es una muestra de expresar todo nuestra riqueza cultural.
Con los mejores platos típicos elaborados con su principal cultivo, la quinua, y un pueblo quien le abre las puertas a estos visitantes para el intercambio cultural y cognitivo. Un evento muy importante para todos los pobladores del Capulí y un significativo intercambio vivencial.