lunes, 20 de febrero de 2012

REVOCATORIA DE ALCALDE PROVINCIAL YA CUENTA CON 10 MIL FIRMAS

A casi dos meses en que se pusieran a la venta los kit electorales para el proceso de revocatoria de autoridades municipales y regionales, en la provincia de Sánchez Carrión, el proceso de revocar al alcalde Luis Rebaza Chávez, parece que va por buen camino, así lo dio a conocer esta mañana el promotor de esta revocatoria, Luis Valencia.

Asimismo, señaló que es un derecho de todo ciudadano el querer expresar lo que realmente desea mediante este proceso de consulta popular y sobre todo que es un proceso democrático amparado por la ley. Además que con esto se pretende manifestar nuestro descontento mediante un voto.

No obstante, el trabajo administrativo en la municipalidad, continuará, pues lo único que se busca con esto es someter a consulta popular el mandato del alcalde, porque de ganar la revocatoria, este tendría que dar un paso al costado y dejar que asuma el cargo su primer regidor, ya que así lo estipula la ley, indicó.

“El valor de un kit es de 84 soles y cada padrón consta de una hoja para 10 firmas por lo que para las 20 mil firmas que se necesitan, se requieren de 2 mil copias, que gracias a la ayuda de algunos amigos se ha logrado obtener, así como el recojo de las 10 mil firmas con las que actualmente contamos”, apuntó Luis Valencia.

Como huamachuquinos debemos participar de este proceso y ser los protagonistas de un cambio para nuestra población, ya que soy un convencido que todos los pueblos progresan a través de procesos y que Huamachuco no puede ser la excepción. Además que ahora estamos en un gobierno que “no ata, ni desata”

Ahora que todos los pobladores, nos ayuden a consolidar la otra mitad de las firmas que aún faltan. Del mismo modo, que en esta semana nos estaremos reuniendo con los promotores de Marcabal, Sarín, Chugay y Sanagorán y ver cómo va el proceso en estos distritos, acotó finalmente.

COBROS INDEBIDOS EN DEVOLUCIÓN DE FONAVI


Pese a que es una medida oficial que los trámites para la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sean totalmente gratuitos, algunos fonavistas siguen denunciando cobros indebidos en este proceso.

Tal es el caso de Wilfredo Monge Ramírez (60), quien manifiesta haber sido fonavista durante nueves años, desde 1995 hasta el 2004. Él contó que hace unas semanas cuando fue a realizar sus trámites en la oficina de la Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú-La Libertad (ANFP), ubicada en la cuadra 3 del Jirón Orbegoso, se dio con la sorpresa que cobraban 26 nuevos soles por una ficha de inscripción que, finalmente, decidió no pagar.

“‘Si quieres pagas, sino las puertas están abiertas’, me dijo la señorita que atendía aquel día en la oficina”, refirió el hombre de 60 años, quien reveló sentirse indignado cuando fue por segunda vez a la oficina para comprobar si los procedimientos se habían regularizado; sin embargo, la situación persistía, expresó.

Del mismo modo, Martín Benites Pereda (86), exaportante desde el periodo comprendido del 1 de enero de 1980 hasta el 6 de Julio de 1990, indicó que en la referida oficina le cobraron también 26 nuevos soles, cantidad que confirmó haber pagado a cambio de la ficha de selección de modalidades de devolución del Fonavi, formulario, en el cual constan sus datos personales, modalidades de devolución, entre otros datos.

“Solo espero que siendo jubilado, el proceso sea más rápido para mí, tal como se nos ha prometido”, señaló Martín Benites en alusión a la disposición que exige que la devolución de aportes al Fonavi sea inmediata para los jubilados.

SE DEFIENDE
El Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFP), Ulises Vela Leiva, intentó defenderse de las acusaciones, alegando que el Estado los “sanatiza” y que “el cobro”, en realidad es “un apoyo económico” para que la organización siga funcionando.

“Ya que no contamos con financiamiento. Lo que ellos aportan es algo mínimo para lo que un agremiado aporta en otras asociaciones”, destacó Ulises Vela para luego añadir que “solventar algunos gastos como expedientes computarizados, carné, la página web” requieren de cierta inversión.

Hasta el cierre de esta edición, intentamos comunicarnos con el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, pero solo se escuchó la voz de la contestadora tras las reiteradas llamadas.

Fuente La Industria

LA LIBERTAD: MUROS DE WIRACOCHAPAMPA EN PELIGRO DE COLAPSAR POR LLUVIAS

Las fuertes lluvias que caen en la sierra de La Libertad podrían hacer colapsar unos diez muros del complejo arqueológico Wiracochapampa, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, advirtió hoy la Unidad Ejecutora Nº 007: Marcahuamachuco.

El arqueólogo Nilton Ríos, responsable de los trabajos de conservación en la zona, dijo que en los sectores 1, 2 y 3 del sitio se ha empozado agua de lluvia, la cual discurre desde una quebrada cercana a través de varios canales obstruidos.

"Lo que está ocasionando es que el barro de los muros de piedra se humedezca y, como consecuencia, las estructuras se inclinen a tal punto que podrían colapsar. Además, que debido a la humedad se genera hongos y moho, que también perjudican el patrimonio cultural", apuntó.

El director de la Unidad Ejecutora Nº 007, Guillermo Rebaza, solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura declarar en emergencia el sitio y, a la vez, destinar los recursos para encauzar el agua que llega desde la quebrada.

Dijo que estos trabajos de emergencia son necesarios porque cada vez que llueva fuerte el monumento enfrentará problemas de inundación. También ha solicitado cooperación de la comuna provincial y de las comunidades aledañas, agregó.

Según los estudios arqueológicos, Wiracochapampa es un centro urbano de la cultura Wari, cuya construcción no fue culminada. Tiene una extensión de casi 37 hectáreas y se ubica a 2.5 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, capital provincial.


Fuente Andina

FUNDACIÓN AMERICANA INTERESADA EN EJECUTAR PROYECTOS EN COMUNIDADES DE EXTREMA POBREZA DEL DISTRITO DE CHUGAY


La Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez viajó con funcionarios de La Fundación FIVE.12 UTAH, hasta el distrito de Chugay, en donde inspeccionaron la calidad de los servicios en los sectores, caseríos y Centros Poblados de mayor pobreza del mencionado distrito.

La Fundación FIVE.12 UTAH es un organismo que agrupa a 10 ONG´s Norteamericanas las cuales están orientadas a la formulación, ejecución y financiamiento de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida en sectores en extrema pobreza de diversos países de Latinoamérica.

Ya en el distrito de Chugay, los funcionarios sostuvieron una reunión de coordinación con el alcalde distrital Edinson Malqui Cruzado, quien brindó la información correspondiente a la situación del distrito en lo relacionado a servicios básicos, salud, educación, sanidad e infraestructura vial; se elaboró el diagnostico correspondiente y se realizó un análisis de la deficiencias y necesidades del distrito, para establecer la manera como la Fundación Norteamericana podía intervenir.

Luego de que la comitiva visitara las diferentes comunidades del distrito de Chugay, el representante de la Fundación, Gil Greer, en reunión con el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Social; manifestó, como prioridad, la elaboración de proyectos orientados a salud, vivienda, salubridad y cultivos mejorados, de manera que los pobladores de este distrito puedan mejora su calidad de vida, al vez que se pueda combatir la desnutrición crónica infantil y las muertes maternas en las diferentes localidades de este distrito.