jueves, 8 de octubre de 2009

La mejor danza regional es de Huamachuco


Los alumnos del 5to grado de primaria de la Institución Educativa, Centro de Aplicación entendieron que el esfuerzo es señal de éxito al momento de recibir el “Halcón de Oro” al mérito de haber obtenido el primer lugar en la etapa regional de La Libertad con la danza de los Indios Fieles dentro del concurso de “Los Juegos Florales” en la categoría danzas tradicionales.
El esfuerzo enmarcado desde los niños hasta los padres de familia dio frutos, esta danza en los niños se ha convertido en parte de sus vidas de tal forma siendo muy solicitados en los eventos culturales. No por las puras han viajado a Cajabamba, Trujillo, entre otros lugares dejando bien el nombre de Huamachuco y eso les ha hecho merecedores siempre de los primeros puestos.
Poner en práctica el conocimiento de la cultura de un pueblo en niños de 9 y 10 años forma parte de la importancia de entender que un pueblo nace con su historia y se debe aprender a querer sus raíces y todo lo que la rodea. El bailar no es implemente bailar es ir más allá, sintiendo que a través de los movimientos y los pasos que se genera con la danza los indios fieles se revalora un cultura muy arraigada como es la de los wamachukos.
Algo de los Indios Fieles
La danza de los indios fieles no solo es una danza donde es una guerra entre el cacique y el indio incrédulo es sino la llegada del cristianismo con devoción a la Virgen de la Alta Gracia en esta parte del territorio peruano, ya que antes los indios adoraban a su dios Sol, pero es a través de un milagro que este indio rebelde e incrédulo entiende que la Virgencita de la Alta Gracia amaba a todos los seres humanos y los cuidaba.