lunes, 7 de enero de 2013

JOVEN MUERE AHOGADO EN LAGUNA SAUSACOCHA



Abel Fernández, de 19 años de edad, se enredó en la red que usaba para pescar truchas esta mañana.

Un joven pescador perdió la vida esta mañana tras enredarse en su red con la que pescaba truchas en la laguna Sausacocha, del distrito de Huamachuco, de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Abel Fernández González, de 19, había ingresado al agua con su hermano de 10 años de edad, en una cámara de llanta que los pescadores de la zona suelen usar como pequeños botes, informó la Policía.

El niño fue quien pidió el apoyo de los lugareños y tras una hora de búsqueda, el cadáver del joven pescador fue encontrado. Se espera el arribo del fiscal penal de turno para las diligencias de rigor.

DOS ADOLESCENTES INTENTAN QUITARSE LA VIDA



Dos adolescentes en diferentes circunstancias intentaron quitarse la vida en sus propias viviendas, estos jóvenes fueron hallados por sus familiares, quienes luego fueron llevados hacia el hospital Leoncio Prado para que los galenos puedan salvarles la vida. Ambos casos se registraron dentro de la ciudad de Huamachuco. 

La primera en ingresar al nosocomio local, fue de una menor de 15 años, quien tomo un fumigante que es utilizado para los cultivos como es la Urea, a quien no solo la encontraron retorciéndose de dolor en su habitación sino además se había generado cortes en las muñecas. Según las primeras investigaciones esta menor de iniciales C.C.S, habría estado siendo maltratado por algunos familiares generando que entre un cuadro agudo de depresión. Ella aún se encuentra internada en el área de emergencia del hospital. 

El segundo caso, fue de un menor de 15 años de las iniciales, F.F.C, quien, desde que entro en una depresión, según algunos familiares, no tenía en el mismo comportamiento, se había vuelto introvertido, ayer en estado de ebriedad tomo un líquido denominado como Matrix que le originó que caiga inconsciente, sus familiares al llevarlo oportunamente le lograron salvar la vida.

UNA FAMILIA SE SALVA DE MORIR POR COMER FRESAS CONTAMINADAS



El padre y el más pequeño de la familia aún se encuentran internados. 

Una familia de 6 integrantes en el caserío Surual, ubicado dentro de la ciudad de Huamachuco, se salvó morir, cuando luego de una faena agrícola se juntaron para disfrutar unas ricas Fresas que ellos mismos cultivan. Pero la imprudencia fue ingerir la fruta sin lavarla sino directamente de la planta a pesar que habían sido curadas desde hace 15 días atrás. 

El más pequeño de la familia Vilca Ruiz, a la media hora de ingerir este alimento, comenzó gritar de fuertes dolores en el estómago, los padres del menor se asustaron, siendo de llevado hacia el hospital Leoncio Prado, el padre del menor, Genaro Vilca Anticona ingresaba también comenzó a sentir los mismo síntomas. 

La misma suerte corrió el resto de integrantes de familia, las hermanas, María, Maribel e Irene Vilca Ruiz y la madre, Mercedes Ruiz Rojas, quienes por los gritos de expedían los vecinos ingresaron a la vivienda encontrándose con el triste cuadro. Incluso a una de las hermanas quedó inconsciente. 

Con el apoyo inmediato de la ronda campesina de Huamachuco y Serenazgo, así como de los vecinos de la zona, quienes tuvieron que llevar a las víctimas en literas hacia la carretera para luego ser llevadas en la movilidad de rescate de los serenos hacia el hospital Leoncio Prado se le pudo salvar la vida a todos los integrantes de esta familia. 

Por su parte el médico que los atendió, Dr. Euler Florián Villena, indicó que  el padre y el último hijo de la familia Vilca Ruiz, aún se mantienen internados en el hospital a fin de su recuperación sea total, el resto de integrantes se les dio de alta en horas de la mañana por responder positivamente a el tratamiento. 

Asimismo los familiares de las victimas agradecieron el apoyo de la ronda campesina, así de como de Serenazgo para su traslado y a los médico por lograr salvarles la vida.

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS SE CONVIERTE EN FECHA ESCOLAR



Se conmemora el 23 de mayo, para lo cual, las Direcciones Regionales de Educación deben adoptar las medidas necesarias.

A partir de este año todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del país, deberán incorporar en su Calendario Cívico Escolar el 23 de mayo como el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, según una norma emitida por el Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 0502-2012 ED, en la que se precisa que las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, serán las encargadas de adoptar las medidas que estimen necesarias para el fiel cumplimiento de esa medida.

La norma se dio en consideración a la solicitud de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (MINSA). Ello, tomando en cuenta la Ley de Fomento de la Donación de Órganos yTejidos Humanos, que declaró el 23 de mayo como Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

También a que corresponde a los sectores Salud y Educación, en sus respectivas competencias, promover en la población una cultura de solidaridad tendente a favorecer la donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos, resaltado su carácter solidario, voluntario, altruista, desinteresado y los beneficios para las personas que los necesitan.

SOLANO ARROYO: “SEGUIREMOS CONSOLIDANDO LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS”



Con motivo de conmemorar el 10° Aniversario Institucional de la instalación del primer Consejo Regional, el legislativo regional de La Libertad que preside el Lic. Luis Solano Arroyo, programó una Sesión Solemne en la Casa de Gobierno cito en Jr. Diego de Almagro 442, donde se contó con la presencia del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, la Dra. Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta, autoridades militares, civiles y religiosas, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

El acto protocolar se inició con las palabras de bienvenida, a cargo del consejero regional por la provincia de Gran Chimú y miembro de la Mesa Directica para el presente año, Carlos Guibert Gallardo, quien resaltó la importancia del este órgano normativo, fiscalizador y que muchas veces cumple la función de representación como autoridades regionales.

Posteriormente, se dió lectura al Acuerdo Regional N° 108 – 2011, donde se declara el 04 de enero de cada año, como acto oficial para celebrar el aniversario institucional del Consejo Regional, a fin de perpetuar la memoria del solemne día en que por primera vez se reunieron los representantes de las doce provincias de la región, mediante cuyo acto se declaró y se puso en ejercicio su Jurisdicción.

Luego, el Consejero Delegado, Lic. Luis Solano Arroyo, tuvo a cargo la disertación conmemorativa a tan magno e histórico acontecimiento, e hizo mención de la labor que desempeñan como legislativo regional por ser ellos quienes deciden y votan por los presupuestos para las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Regional.

Solano, reafirmó su compromiso por seguir consolidando el trabajo del Consejo Regional, y así contribuir a la descentralización del país como eje fundamental de desarrollo de los pueblos y sus regiones.

También, estuvieron presentes en la mesa de honor el Past COnsejero Delegado Hebert Jimenez Urquiaga, Past Consejera Delegada Lic. Olga Yglesias Peláez, el representante de la provincia de Otuzco, y miembro de la mesa directiva para el presente año Mayer Haro Rafael, y la consejera regional representante de la provincia de Trujillo, Helvidia Castillo León. 

DATO:
El Consejo Regional es el órgano normativo y fiscalizador del gobierno Regional, le corresponde las funciones y atribuciones que se establecen en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Está integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros Regionales.