viernes, 7 de junio de 2013

Izamiento por el día de la Bandera en nuestra ciudad de Huamachuco

Hoy en horas de la mañana se realizó un izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Huamachuco celebrando el día histórico de la Bandera, las diferentes autoridades de la provincia de Sánchez Carrión estuvieron presentes conmemorando este acontecimiento muy importante para nuestra patria.

En la ceremonia también se dio lecturas sobre las reseñas históricas de nuestro pabellón nacional recordando a la población la importancia de este símbolo para nuestra patria, luego de la ceremonia se procedió con el desfile cívico, en el cual participaron las diversas instituciones educativas de nuestra provincia de Sánchez Carrión y el Ejército de nuestro sector.

Por: César Luis Cadenillas Falla

Se entregaran 3500 títulos de propiedad en Chugay en el día del campesino

El ingeniero Juan Tam Córdova habló sobre las actividades que se están haciendo por del día del campesino, se tienen 2 actividades grandes para el domingo 23 de junio, una de ella es la entrega de 3500 títulos de propiedad en el distrito de Chugay y la otra es la primera feria agropecuaria también en Chugay. En la entrega de títulos ha confirmado su presencia el Ministro de Agricultura, también se espera la presencia del Presidente de la República y estará presente también el Presidente Regional de la Libertad, los profesionales están viniendo empadronando a las familias del sector para finalizar esa etapa y poder adquirir sus títulos sin ningún inconveniente, mas de 3000 familias será beneficiadas.

Por el día del campesino se hará un izamiento el día domingo 23 del presente mes con las autoridades, y la feria agropecuaria que será en el mismo sector de Chugay he invitamos a todas las instituciones públicas para que participen en esta feria donde se van a dar a conocer todos lo beneficios que se dan a favor de los agricultores. Se invita a todos los amigos campesinos, instituciones públicas y ciudadanía en general a participar de esta primera feria agropecuaria en el distrito de Chugay.

Por: César Luis Cadenillas Falla


Humala no le concede indulto humanitario al expresidente Fujimori

El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, anunció este viernes que el presidente Ollanta Humala negó el indulto humanitario solicitado por razones de enfermedad por el exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad desde 2009.
El gobierno peruano consideró que Fujimori no reúne las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial. "El presidente Ollanta Humala ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la comisión de gracias presidenciales que no recomienda la concesión del indulto a Fujimori", dijo el ministro Figallo al leer un comunicado gubernamental.
"El día de hoy (Humala) ha decidido no ejercer su facultad para conceder el indulto humanitario", sintetizó Figallo. Según la comunicación oficial, "Fujimori no tiene enfermedad terminal, tampoco tiene una enfermedad grave incurable degenerativa, tampoco tiene trastornos mentales graves incurables".
"En consecuencia este conjunto de asuntos, no permiten al presidente (Humala) tener la suficiente fuerza para romper la condena judicial y ejercer su potestad", dijo el ministro. La solicitud de Fujimori, de 74 años, fue presentada hace ocho meses argumentando que el exgobernante sufrió cáncer recurrente en la lengua que le fue extirpado en cinco operaciones en los últimos años y por presentar un cuadro de depresión que pondría en peligro su vida en la cárcel.
fuente: larepublica.pe 

Jefe del serenazgo habló sobre el rescate que realizó el equipo de serenos Huamachuquinos en el desvío de Otuzco

Hoy conversamos con el jefe de serenazgo de la municipalidad de Sánchez Carrión el señor César Jiménez Chamache, y nos habló sobre la ardua labor que se hizo en el desvío de Otuzco, rescatando a los cuerpos de los fallecidos en el accidente de la empresa Horna. Fueron 44 días que los integrantes del serenazgo estuvieron dedicados al rescate de los cuerpo en el desvío de Otuzco, constantemente se realizaban turnos para el rescate, luego del rescate se inició la búsqueda de los cuerpos perdidos en el río Moche. Cabe resaltar que el personal es muy capacitado y tienen todos los implementos necesarios para este tipo de rescates y búsqueda, la municipalidad apoyo en cuanto a la alimentación de los serenazgo los 44 días que se estaba en la zona.

El jefe de serenazgo se mostró muy emocionado mientras nos daba a conocer todos los detalles de la labor que realizó su equipo de rescate, con lágrimas en lo ojos agradeció y se sintió orgulloso por su personal y por el gran esfuerzo que se dio en el rescate. Como Periódico el Nuevo Halcón felicitamos a este equipo de Huamachuquinos, que dieron todo para poder ayudar en el rescate y la búsqueda de las personas fallecidas de este penoso accidente.





Por: César Luis Cadenillas Falla

Perú recibe a Ecuador y buscará seguir con vida en las Eliminatorias

La bicolor saldrá a tumbarse a los norteños. Sergio Markarián pondrá su mejor once con el que ganó dos veces en Lima. (9:15 pm / CMD-ATV)
Hay que dejar la vida en la cancha. Hoy la selección se jugará, quizá, la última chance de ir al Mundial Brasil 2014 sin depender de las matemáticas. Y qué mejor que en un clásico como ante Ecuador, al que ganarle tendrá un sabor especial.
No importa si no podemos con los norteños hace 36 años en Eliminatorias (4-0 en 1977). Cada partido es diferente. Una nueva historia que desde hoy tiene que empezar a cambiar. Y hoy, esos once guerreros, que han prometido dejarlo todo por la bicolor, tienen que hacerlo.
Con todo al ataque
A Ecuador se le tiene que ganar con fútbol y goles. Y para eso Sergio Markarián apuesta por los cuatro hombres más importantes que tiene para atacar: Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Vargas.
Hay que recordar que con los cuatro juntos la ‘sele’ logró dos triunfos como local: ante Paraguay y Venezuela. Algo más: cada vez que la ‘Foquita’ anotó un viernes, la blanquirroja ganó. Y eso que los tres triunfos de Perú en las Eliminatorias siempre fueron un viernes. Ojalá que se repita.
Fuente: www.depor.pe

Chilia: Inician obra por mas de 10 mllns de soles que beneficia a la comunidad de Nunamarca

En la foto: Representantes del Gobierno Regional, representantes de Consorcio Pataz, el Alcalde del distrito de Chilia y pobladores de Nunamarca – Chilia Noticias
Chilia – Pataz.- El pasado 16 de mayo, representantes del Gobierno Regional de La Libertad, llegarón hasta el distrito de Chilia, ubicado en la Provincia de Pataz, Región La Libertad, para hacer la entrega del terreno que será utilizado para la construcción de la obra “Mejoramiento del servicio del sistema de riego de Yanapaccha en la localidad de Nunamarca“.
La obra mas grande gestionado por el señor Alcalde del distrito de Chilia que superan los 10 millones de soles, para la construcción de un sistema de riego para los ganaderos del anexo de nunamarca, incluye también la construcción de una carretera carrozable desde el anexo de Nunamarca hasta el lugar conocido como Llanapaccha. Esta carretera va permitir el traslado de los materiales a emplear en la construcción de esta importante obra.
Según el señor Alcalde del distrito de Chilia, Julio Henríquez Graciano quien estuvo presente junto a los pobladores el pasado 16 de mayo en el anexo de Nunamarca, dijo para este medio, hemos luchado durante mucho tiempo para conseguir que el Gobierno Regional apruebe este importante proyecto. Fíjese usted, a pesar que nos han puesto trabas y mas trabas con la finalidad de que esta obra no se apruebe, nosotros incluyendo las autoridades de Nunamarca, hemos viajado a la ciudad de Trujillo y en las oficinas de nuestra autoridad Regional hemos exigido la aceleración y hemos estado detrás detrás para conseguir que este proyecto sea declarado viable.
En la foto apreciamos parte de la zona ganadera de la comunidad de Nunamarca – Foto: José Chávez Escalante
Lo que pasa que es el proyecto más grande en la historia que un anexo puede tener, si hablamos de cifras, podemos decir que casi estamos hablando de todo el presupuesto de un año que le corresponde a la municipalidad de Chilia.Es por eso que nos han hecho las cosas difíciles, pero gracias a Dios ya se aprobó, ahora estamos aquí con la población para que los representantes del Gobierno Regional, firmen las actas respectivas junto con la empresa que ejecutará la obra, la empresa supervisora, la Municipalidad y los pobladores de Nunamarca.
Foto: Chilia Noticias
El objetivo de este proyecto es lograr incrementar el nivel de producción de la actividad agrícola de la zona, mediante el aprovechamiento de mayor cobertura de áreas con aptitud agrícola, ello proporcionado a través de la suficiente disponibilidad de recurso hídrico, por disponer principalmente de una infraestructura de riego con adecuadas condiciones de operatividad y óptima dimensión constructiva. Así mismo será necesario incrementar el nivel de rendimiento de los cultivos agrícolas, a través de la aplicación adecuada de las labores culturales, mayor fertilidad de los suelos con aptitud agrícola y también disponer de suficiente recurso hídrico para el mejor desarrollo del manejo agronómico.
Adicionalmente, también será necesario mejorar los niveles de tecnología, mediante la implementación de constantes acciones de capacitación y asistencia técnica, mejorando las capacidades técnicas de producción y fortalecer las organizaciones establecidas de la zona. Finalmente el proyecto pretende lograr una disminución del nivel de pobreza rural que se presenta los anexos en el distrito de Chillia.
Mas datos:
El proyecto fue aprobado tras varias observaciones el pasado 22 de enero, Consorcio Pataz fue el ganador y quien presentó una propuesta con un 10% + del valor  referencial de la obra que ascendía a 9´539,039.88  llegando a incrementarse a más de 10 millones de soles.
Este incremento dio origen a varias sospechas de posibles indicios de corrupción el cual fue denunciado en una conferencia de prensa el pasado 28 de febrero por los consejeros regionales Mayer Haro Rafael y Enma Cumpa Luján, como un “aparente ‘faenón’ de los funcionarios de Servir”; Aduciendo que hubieron ciertas irregularidades en la Licitación Pública N 017 – 2012 GRLL-GRAB, a la que se presentaron las empresas Consorcio Pataz y Consorcio Hidroenergía, en donde se le dio la buena pro a la primera de éstas por un monto de 10 millones 492 mil, 943.86 nuevos soles, es decir 10% más del valor referencial considerado en la convocatoria a la licitación.
El pasado 16 de mayo se hizo oficial la entrega de los terrenos para dar inicio con la construcción de la carretera la misma que tiene un plazo de 30 días contados a partir de la firma del acta.
La construcción de las represas y canales tienen un plazo de 180 días calendario. Este proyecto fue gestionado por la Municipalidad de Chilia, es supervisado y ejecutado por el Gobierno Regional de la Libertad.
Los pobladores beneficiados son de la localidad de Nunamarca quienes han realizado gestiones ante la Municipalidad Distrital de Chillia mediante el comité de Regantes Yanapaccha, solicitando apoyo para el financiamiento y ejecución del presente proyecto, el cual les permitirá mejorar la producción agrícola de sus cultivos.
La población de Nunamarca esta representa por 119 familias que hacen, de acuerdo a la densidad poblacional, 479 habitantes.
La población beneficiaria y el comité de Regantes del canal Yanapaccha se comprometen a participar en acciones favorables en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto, y así conservando en óptimas condiciones de servicio y operatividad.
ChiliaNoticias.com