jueves, 10 de noviembre de 2011

INSTITUCIONES EDUCATIVAS CELEBRARON EL DIA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES


En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades.

Desde décadas atrás, las Instituciones Educativas públicas y privadas consideraron necesaria la construcción e implementación de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeño de sus labores educativas. Sin embargo, la situación de las bibliotecas escolares de las instituciones públicas se ha deteriorado en los últimos años.

Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados.

Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.

Impulso a las bibliotecas escolares
Sin duda, la utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

En nuestro país, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación “La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”.

ALUMNOS DEL COLEGIO FLORENCIA DE MORA Y SAN NICOLÁS SALIERON EN DESFILE DE MOTIVACIÓN
Con la finalidad de motivar la lectura, los alumnos del colegio Florencia de Mora y del colegio San Nicolás salieron en una marcha de sensibilización, donde en sus pancartas señalaban que el mejor amigo del hombre es un libro el cual ayuda al ser humano a educarse en diversos temas y abrirse a un mundo lleno de novedades no solo en la realidad nacional sino a través de ciberespacio.
Coger un libro es una experiencia inolvidable, leer una obra te lleva  a un mundo lleno de fantasías, solo está en ti de empezar a vivir lindas experiencias. Este medio de comunicación te lo recomienda.

PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN REALIZA I.E. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


Empresa minera La Arena y Municipalidad distrital de Sanagorán son los que están brindando los premios para los primeros puestos. 

La Institución Educativa Nº 82115 “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Huamachuco, invita a participar en el “PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN” a llevarse a cabo el día 25 de noviembre, con el fin de incentivar a sus alumnos el desarrollo de sus capacidades en el campo de la Matemática y Comunicación; promover el intercambio de experiencias entre alumnos y docentes e involucrar a los padres de familia en todo este proceso formativo de los estudiantes.

Los premios a disputarse son los siguientes:
PRIMER PUESTO; un premio equivalente a s/ 300 NUEVOS SOLES, medalla de oro y un diploma.
SEGUNDO PUESTO; un premio equivalente a s/ 200 NUEVOS SOLES, medalla de plata y un diploma.
TERCER PUESTO; medalla de bronce y un diploma.
CUARTO PUESTO, diploma. QUINTO PUESTO, diploma.

Asimismo, para el alumno que obtenga el más alto puntaje en cada nivel se hará acreedor a una Laptop. Para la institución con más alto puntaje promedio se hará entrega de un estandarte (por nivel).
Cabe precisar los asesores de los alumnos ganadores se harán acreedores a una resolución por parte de la UGEL S.C. La elaboración de las evaluaciones estará a cargo de la academia preuniversitaria VESALIUS de la ciudad de Trujillo. 

Los patrocinadores de este evento son: MINERA LA ARENA S.A y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANAGORÁN, quienes están haciendo posibles que los niños ganadores se lleven los premios considerables.  

Todos somos conscientes que hoy en día, vivimos en un mundo globalizado y competitivo y la única manera de enfrentarse a esta vorágine de cambios continuos y acelerados es el conocimiento. Es por eso que nuestra institución, tiene por objetivo: convertir este concurso, en uno de los certámenes más importantes de la región La Libertad y regiones vecinas. (Marino Lavado docente de la I.E. JFSC)

LOS CLONADORES DE TARJETAS BANCARIAS LLEGARON A HUAMACHUCO

Denunciaron a la policía la primer victima a quien sistemáticamente le han estado robando a través del cajero automático. 

Gran sorpresa e indignación que su dinero que tenía en su tarjeta de crédito del Banco de La Nación se había esfumado sintió una docente, quien fue víctima de los robos sistemáticos por los famosos clonadores de tarjetas a través del cajero automático, ubicado en la agencia del banco en el Jr. Balta. 

Al darse cuenta de lo ocurrido de inmediato acudió a  denunciar a la policía nacional de Perú, donde los medios de comunicación, juntos con la víctima y  el fiscal de turno, Alejandro Galloso se trasladaron hacia el Banco de La Nación para pedir explicaciones y además investigar qué es lo que había pasado. 

El administrador de la agencia bancaria, Teodoro Peláez Arrascue,   señaló que los retiros de sus cuentas de las víctimas habían sido en diferentes fechas y con montos distintos  e incluso el retiro del dinero se había hecho desde el extranjero en la cuenta de la una de las personas que estaba denunciando. 

Los medios de comunicación le increparon al administrador ya que en esta entidad bancaria no hay seguridad ni vigilancia en los cajeros automáticos en horas de la noche. Ante esta situación el funcionario señaló que la petición lo ha hecho oportunamente, pero hasta el momento no tienen respuesta alguna por parte de la alta gerencia. 

La Profesora, Hilda Jiménez Sifuentes, una de las víctimas,  precisó que ella fue retirar su dinero en horas de la noche, precisó que al observar el equipo vio algo diferente pero pensó que han estado haciendo cambios en los cajeros, no le llamó la atención. 

“Me han robado más de mil nuevos soles, e incluso el jefe del banco me han dicho que mi dinero lo han retirado desde el extranjero. Yo ese dinero lo sufro, me cuesta mi trabajo, por favor pido que el banco me lo devuelvan por favor”. Adujo llorando esta docente. 

HAY MÁS VICTIMAS DE ESTOS ESTAFADORES
Según información brindada a este medio de comunicación, Hilda Jiménez no sería la única víctima, sino también habrían puesto su queja ante el administrador del banco de la Nación dos personas más, a una le retiraron de su cuenta bancaria mil 500 nuevos soles y a la otra 800 nuevos soles.

Estos ladrones utilizan un dispositivo que genera la visualización de su clave y recurren a la tecnología, se agencian para clonar la tarjeta de crédito de sus víctimas.  Aquí la policía conjuntamente con las autoridades deben poner un alto a esto ya que muchos incautos quienes utilizan los cajeros no saben que con eso están ayudando al delincuente a llevarse fácilmente su dinero.