martes, 11 de septiembre de 2012

NADADOR MASTER TRUJILLANO OBTIENE CUATRO MEDALLAS EN TORNEO NACIONAL MASTER


Jorge Morales Loyola participó representando al Golf y Country Club.

Jorge Morales Loyola
El último fin de semana se desarrolló el Campeonato Nacional Master 2012 en la piscina del Golf y Country Club. Este certamen permitió la participación de más de 300 nadadores de diferentes Clubes del país.

El nadador trujillano Jorge Eduardo Morales Loyola, quien participó en la categoría 50 – 54 años, obtuvo cuatro medallas en las diferentes pruebas en las que participó: dos medallas de oro en pruebas de 200 metros combinado y 200 metros mariposa, una medalla de bronce en la prueba de 100 metros combinado y una medalla de bronce por la prueba de postas.

Nino Peñaloza junto a los gandores
Participaron en este certamen, 12 clubes entre ellos regatas Lima, Country Club Villa, Yaku Kupi, Aqualac, Acuamarte, El Bosque Country Club, José Pito Salas, Regatas Lima, San Antonio Nadadores, Tatter Ledgar, Terrazas Miraflores, Trujillo Master y el anfitrión Golf y Country Club.

Este importante certamen, se desarrolló los días viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de setiembre de 2012, en doble horario, contando con la presencia de destacados nadadores como Nino Peñaloza, Fernando Cánepa, Alicia García, Luis Paz Soldán, entre otros.

QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY 11 DE SETIEMBRE

SUTEP Y GERENCIA DE EDUCACIÓN ACUERDAN ANULAR DESCUENTOS

Se llegó al acuerdo de que en setiembre no se descuente el sueldo de ningún docente por acatar la huelga.

El Sutep sigue en las calles
Un promedio de 2 mil docentes afiliados al Sindicato de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) marcharon ayer desde su local de la calle Chira hasta la Gerencia Regional de Educación, ubicada en la avenida América Sur.

Allí, se reunieron con funcionarios de este organismo para solicitar que no se apliquen descuentos a los educadores que participan de la huelga indefinida que iniciara hace siete días.

El secretario regional del Sutep en La Libertad, Luis Espinoza Tarazona, junto a una delegación de docentes ingresó a la sede administrativa de Educación para conversar con el titular del área, Willard Loyola Quiróz, así como los encargados de la unidad de planillas de este organismo.

“Nos hemos reunido con el gerente y el responsable de planillas y, hemos llegado al acuerdo de que en setiembre no se descontará el sueldo de ningún docente por acatar la huelga”, manifestó el educador, tras finalizar la reunión cerca de la 1 de la tarde.

Acotó que, han solicitado al gerente regional que desde su despacho interceda ante el Ministerio de Educación (Minedu) para que se acepten los puntos del pliego de reclamo y la plataforma de lucha y, de esta manera, se logre levantar la medida de fuerza que afecta a más de 400 mil escolares en toda la región.

En el mismo orden, señaló que hoy martes a las 9 de la mañana se reunirá con el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, para analizar los temas económicos que reclama el gremio de docentes.

“Esperamos que las autoridades regionales nos brinden soluciones ante los pedidos que estamos realizando. El presidente regional se ha comprometido a escucharnos y buscar soluciones conjuntas”, sostuvo.

La masiva marcha de docentes bloqueó las calles del centro durante más de media hora. Agregaron que, el miércoles los docentes de distintos puntos de la sierra llegarán hasta Trujillo en una caminata de sacrificio y esta noche una delegación de maestros saldrá desde nuestra ciudad con dirección a Lima para sumarse a las protestas nacionales del Sutep.

CONTRALORÍA DETECTO PAGOS INDEBIDOS DE PENSIONES EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Causaron daño económico por más de 171 mil nuevos soles. En algunos casos se depositaron pagos a personas fallecidas.

Foto Referencial
La Contraloría encontró que la Gerencia Regional de Educación La Libertad, en la región del mismo nombre, efectuó pagos indebidos de pensiones durante el período 2004 a 2009, lo que generó un perjuicio económico superior a los 171 mil 800 nuevos soles.

La mencionada gerencia, que pertenece al Gobierno Regional de La Libertad, programó y depositó pagos de pensiones a 21 personas que habían fallecido, ocasionando un daño económico por 105 mil 865 soles.

Asimismo, efectuó pagos de pensiones por 66 mil nuevos soles a cuatro personas que no contaban con la resolución que les otorgará el derecho pensionario, ni con inscripción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La comisión auditora estableció que cuatro ex directores de la Oficina de Administración están involucrados en el caso, pues pese a que fueron responsables de la elaboración de las planillas de pensiones, y de la coordinación y evaluación de las actividades que realizan las áreas a su cargo, no velaron por el cumplimiento de la normativa relacionada con el pago de pensiones y uso de planillas.

Se estableció la presunta responsabilidad civil por daños y perjuicios, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciará ante el Ministerio Público las acciones legales contra los presuntos responsables.

EL DATO

La CGR puso en marcha la campaña “Hagámosla contra a la corrupción, denúnciala”, con el fin de que los ciudadanos presenten denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública. El órgano de control protegerá al denunciante, asegurando la confidencialidad de su identidad.

En el interior del país, las denuncias pueden presentarse ante cualquier de las 21 Oficinas Regionales de Control (ORC) y a través del siguiente correo electrónico: denuncias@contraloria.gob.pe

CIP, INIA, ASOCIACIÓN PATÁZ Y OTROS SOCIOS LANZAN NUEVO PROYECTO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE PAPA

El “Catálogo de nuevas variedades de papa: sabores y colores para el gusto peruano”, se presentó en Trujillo, como parte de un evento nacional en el que también se dio a conocer un nuevo proyecto para mejorar genéticamente el tubérculo y que pueda hacer frente a diversos factores adversos.

Juan Pérez de Asociación Patáz, junto a los representantes del CIP y la INIA
El evento es organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Asociación Patáz, el cual se realizó el 7 de setiembre en Trujillo. La papa es el cultivo más importante en el Perú: unas 600,000 familias dependen de este tubérculo, que aporta anualmente al PBI US$ 500 millones, en el caso de La Libertad, 50 mil familias dependen de este cultivo. En la sierra es el principal cultivo de los pequeños productores, abarcando el 87 por ciento de las hectáreas sembradas.

En la última década, la producción nacional ha aumentado más de 30 por ciento. Este aumento se debe en gran parte a las nuevas variedades como “Serranita,” una papa de muy buena calidad que es a la vez resistente a enfermedades (Rancha).

Precisamente, el objetivo del catálogo es difundir las nuevas variedades de papas mejoradas. En los últimos diez años el CIP, el INIA y sus socios en diversas partes del país han colaborado para desarrollar y liberar 12 variedades nuevas de papa por todo el Perú, cuyas características incluyen alto rendimiento, buena calidad, resistencia a plagas y enfermedades, a heladas y capacidad de adaptarse a diversos ambientes. Estas variedades permitirán la conservación de la salud humana y del medio ambiente, por el menor uso de pesticidas y los altos rendimiento de tubérculos proporcionarán a las familias mayores ingresos permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Estos esfuerzos son parte del programa de mejoramiento genético, que está ayudando a mitigar los factores limitantes de la papa con la participación de todos los integrantes relacionados con su cultivo, desde los agricultores hasta los chefs.

El nuevo proyecto “Innovación y Generación de Capacidades en Mejoramiento Genético de Papa ante Factores Adversos de Creciente Importancia Regional” que se lanzará durante el evento, se inscribe en esa perspectiva y es de gran importancia en el momento actual, ya que con el cambio climático los agricultores están cada vez más expuestos a plagas, enfermedades, heladas y sequías.

“Nuestros ancestros andinos domesticaron y mejoraron la papa durante miles de años. Ellos han sido los mejoradores originales. Gracias a este legado contamos con una gran diversidad genética para crear nuevas variedades que ayuden a reducir la pobreza con sus altos rendimientos,” explica Manuel Gastelo, científico del CIP.

“Esta enorme biodiversidad de papas que hemos heredado es la que nos permite realizar estos trabajos, sin ella no tendríamos dónde buscar la materia genética con características como alta tolerancia y rendimiento, y por eso es tan importante conservarla”, añade.

Al evento asistirán productores de papa, técnicos y científicos del CIP, INIA, y las ONGs Yanapai y Asociación Patáz, estas dos últimas encargadas de la transferencia de las tecnologías que se generen en el proyecto.