domingo, 12 de diciembre de 2010

Una niña muerta y 10 soldados heridos por caída de combi

Conductor del vehículo se dio a la fuga mientras que dos miembros del Ejército fueron trasladados a Lima por la gravedad de sus heridas.

Una niña muerta y diez soldados del Ejército resultaron heridos por la caída de una combi a un abismo en el sector de Cochabamba, provincia de Sánchez Carrión.

El grupo de soldados cumplía su última semana de servicio militar y se trasladaba de la provincia de Patáz a Huamachuco.

El teniente EP Víctor Fernández (33) y el soldado Heider Vargas Soto (20), fueron trasladados a Lima por la gravedad de sus heridas.

Otra pasajera, Juana Ágreda Contreras (25), está en estado de coma y fue internada en el Hospital General de la ciudad trujillana.

El conductor de la combi se dio a la fuga y se informó que no contaba con SOAT. La policía de Huamachuco está investigando las causas del accidente.

Algunos testigos señalaron lamentablemente el sueño y la falta de experiencia por parte del conductor se provoco este accidente, donde una bebe falleció.

Talleres vivenciales fortalecen identidad de la población huamachuquina

Exposiciones programadas por Unidad Ejecutora 115, son un medio de acercamiento positivo para la defensa, protección y difusión del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.

Con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en temas de gestión cultural, identidad y protección del patrimonio cultural, la Oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 115realizó el taller denominado: Gestión Cultural y Desarrollo Local, dirigido a representantes de centros culturales, asociaciones culturales de Huamachuco y público en general.

Al evento asistieron más de medio centenar participantes, los cuales mostraron un gran interés por los temas propuestos, participando activamente a través de sus preguntas, comentarios y recomendaciones.

Como parte del taller vivencial, todos los participantes realizaron un recorrido interpretativo por todo el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, conducido por los técnicos de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor. De esta manera los participantes obtuvieron conocimientos técnicos, históricos y valorativos de este importante monumento y demás bienes culturales de la provincia.

Mediante este y los próximos talleres vivenciales se pretende capacitar y concientizara diversos segmentos de la población huamachuquina, destacando su participación en la defensa y difusión del Patrimonio Cultural; fomentando a su vez el reconocimiento de la gestión del patrimonio cultural como agente del desarrollo local, con énfasis en la identidad cultural.

PRÓXIMOS TALLERES VIVENCIALES

Este 17 y sábado18 de diciembre se realizará el taller Liderazgo Juvenil e Identidad Local “Jóvenes comprometidos con el Patrimonio Cultural”, dirigido a jóvenes organizados y no organizados de la provincia de Sánchez Carrión. Como expositor está invitado el Lic. Joel Odar Egúsquiza, especialista en liderazgo y participación juvenil, Director del Proyecto Voces Nuevas – Banco Mundial. (Este evento contará con una visita guiada al Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco)

El próximo martes 21 y miércoles 22 de diciembre se desarrollará el II Encuentro: Participación Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural, dirigido a Organizaciones Sociales de Base de la Provincia de Sánchez Carrión. (Este evento también contará con una visita guiada al Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco)

INFORMES

Las personas que deseen participar de estos talleres y aquellas instituciones que los requieran, pueden obtener mayor información en la Oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural (Pasaje San Martín Nº 737 – Huamachuco, Telf. 044-441238 RPM *050556 Movistar 94 8180826).

Se entregará constancias de participación de forma gratuita a todos los asistentes.