miércoles, 30 de mayo de 2012

MUERE MUJER QUE FUE ATROPELLADA POR UNA MOTO

Una humilde madre de familia identificada como Mariquita Angela Alva Bazán (42), natural del caserío Cuin, distrito de Sartimbamba, perdió la vida cuando era evacuada a la ciudad de Trujillo, producto que una moto lineal la arrollara ayer por la noche.

 El hecho ocurrio al promediar las 8:30 P.M. por el sector el Obelisco, cuando decidió cruzar la pista, pero al parecer no se percató que una motocicleta venía a toda velocidad. 

Luego de producido el accidente y tras el fuerte impacto que recibió la mujer, fue trasladada de emergencia al hospital Leoncio Prado por el propio conductor de la moto y que responde al nombre de Juan Romero Escobedo.

Una vez en el hospital y tras tratar de estabilizarla por casi dos horas, médicos decidieron remitirla de urgencia a Trujillo debido a que presentaba un cuadro de traumatismo encéfalo craneano severo y fractura en la base del cráneo. 

Donde lamentablemente y por lo delicado de su estado, Alva Bazán dejo de existir en el transcurso del viaje, aproximadamente cuando se encontraba llegando al desvío de Otuzco.

Luego de esto, el cuerpo fue regresado a Huamachuco y puesto en un pasillo de dicho nosocomio a la espera que llegaran sus familiares.

DOS PABELLONES DEL MERCADO DE ABASTOS, NO CUENTAN CON LUZ ELÉCTRICA


Ya van tres días que estos pabellones no cuentan con luz eléctrica
Hace tres días, los comerciantes de los pabellones 3 y 4 del Mercado de Abastos de Huamachuco, no cuentan con luz eléctrica. Esto a raíz que algunos vendedores de dichas secciones, no cumplieron con pagar su servicio de luz. 

Al respecto, el vicepresidente de estos pabellones, Homero Huamán Rodríguez, indicó que si ahora no cuentan con luz, es porque la directiva acordó bajar la llave cuchilla de estos pabellones. Esto como medida de protesta por los tres comerciantes que ya llevan dos meses sin pagar.

Asimismo, que estos se niegan a cancelar el servicio, ya que en una pasada reunión con los vendedores, la junta directiva manifestó que existe dinero sobrante producto de las instalaciones del cableado en los puestos y que sería repartido entre todos, refirió.

“Cada uno de los 61 usuarios de este sector del mercado, paga su servicio de forma individual por su puesto y no puedo ser justo que por dos o tres vendedores se siga perjudicando a los demás y más aún a los que venden artefactos electricos”, expresó.

Ahora, los comerciantes que no cancelaron, estan esperando que se devuelva el dinero sobrante de las instalaciones eléctricas para así poder pagar su deuda. No obstante, que mientras no se realice la devolución, ellos no pagarán nada.

RONDEROS ANUNCIAN BLOQUEO DE VÍAS Y PROTESTA EN HUAMACHUCO


Faustino Guevara Vásquez, dirigente provincial de Rondas Campesinas
Unos dos mil ronderos integrantes de la Central Única Regional de Rondas Campesinas del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) se plegarán a la protesta que este jueves 31, harán los gremios en La Libertad pidiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca de la región y el proyecto minero Conga.

Según informó Faustino Guevara, representante de este gremio, los ronderos de los caseríos y distritos de Sánchez Carrión se sumarán a la medida de fuerza con una movilización en la plaza de armas de Huamnachuco y mediante piquetes bloquearán las principales vías que conectan a esta provincia con el resto de la región.

Aunque según los organizadores, la medida es pacífica, el mercado de abastos y los centros educativos así como los transportistas de Huamachuco paralizarán sus actividades en prevención de posibles desmanes.
Los ronderos solo dejarán circular a vehículos de los centros de salud para que puedan atender las emergencias.

Como se sabe, integrantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas del distrito Sanagorán, viajaron a Cajabamba luego a San Marcos para llegar a Cajamarca y unirse a la marcha de protesta mañana miércoles pidiendo que el gobierno anule la aprobación del proyecto minero Conga en Cajamarca.

POBREZA EN EL PERÚ DESCENDIÓ A 27.8% EN EL 2011, SEGÚN INEI


La pobreza total en el Perú se redujo de 30.8% a 27.8% en el año 2011

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza total en el Perú se redujo de 30.8% a 27.8% en el año 2011, mientras que la pobreza extrema bajó de 7.6& a 6.3%. De esta manera, se mantiene un ritmo de reducción de pobreza del año 2010.

En total, son 8 millones 300 mil peruanos los que gastan S/.272 o menos cada mes, monto que marca la línea de pobreza total. De este monto, 1 millón 900 mil sobreviven con un gasto per cápita de S/. 143 al mes, lo cual determina la línea de pobreza externa.

Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho son las regiones que se mantienen como las más pobres del Perú, con una tasa de incidencia de 53% y 57%.

Alejandro Vílchez, jefe del INEI, declaró que la pobreza decreció más lentamente en las ciudades durante el 2011, debido a la fuerte desaceleración de la construcción, actividad generadora de gran cantidad de mano de obra.

Fuente: LaRepublica.pe

CUATRO MUERTOS Y 15 HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN PATAZ


Imagen referencial
Cuatro muertos y 15 heridos deja el vuelco de una combi particular a un abismo en el distrito de Huancaspata, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

El vehículo se dirigía de Huancaspata hacia el centro poblado de Cochacara y por aparentes fallas mecánicas el vehículo cayó a un abismo informó el alcalde distrital, Espíritu Walcas Ustrano. 

Dentro de los fallecidos figura el alcalde del centro poblado de Cochacara, Natividad Herrera Morales, quien viajaba como pasajero.

Mientras tanto, los heridos de gravedad fueron derivados a Trujillo y al centro de salud de Pomabamba en la región Ancash.

Fuente: RPP Digital

DÓLAR TREPA A S/.2,706 MIENTRAS BOLSA DE VALORES DE LIMA CAE EN LA APERTURA


Dólar continúa en ascenso
Continuando con su tendencia a la baja, el precio del nuevo sol muestra hoy un depreciación en el mercado interbancario al inicio de la sesión de cambiaria. 

A las 10:15 de la mañana hora local (15:15 GMT), la cotización de venta del dólar sube a S/.2,706 en el mercado interbancario tras situarse en la víspera en S/.2,701, su mayor valor desde noviembre del año pasado.

En el mercado paralelo, el precio del billete verde es de S/.2,705 y en las ventanillas de los principales bancos de la ciudad alcanza un valor de S/.2,765.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ayer acumuló cuatro sesiones seguidas al alza, comenzó la operaciones con resultados negativos. 

Tanto el Índice General como el Índice Selectivo retroceden 0,11% y 0,08% y se colocan en 21.002 y 30.344 puntos, respectivamente.

BOLSA DE NUEVA YORK

A esta hora del día, al igual que los mercados latinoamericanos, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anota pérdidas durante las primeras operaciones.

El índice industrial Dow Jones, el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s 500 pierden 1,22%, 1,37% y 1,32%, respectivamente.

Fuente: El Comercio.pe