miércoles, 30 de mayo de 2012

GOBIERNO RESTABLECERÁ DIÁLOGO SI SE GARANTIZA ORDEN EN ESPINAR


Óscar Valdés Dancuart
Así lo dio a conocer el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, quien aclaró que dicha comisión restablecerá el diálogo, luego de deponerse las acciones de violencia en la provincia cusqueña.

En conferencia de prensa, sostuvo que el gobierno actuará con firmeza contra los responsables de actos vandálicos y ‘con las armas que le da la Constitución’ para imponer el orden en la zona.

Negó asimismo que se haya adoptado una posición confrontacional ante las demandas de la población cusqueña, al recordar que desde que se reunieron en múltiples ocasiones con las autoridades para solucionar sus demandas.

Sin embargo, señaló, los dirigentes cambiaron su posición, y decidieron discutir, ya no solo por el convenio marco sobre regalías suscrito con la empresa minera Xstrata, sino que adujeron problemas ambientales inexistentes.

“El gobierno no descuida ningún conflicto social, estamos atendiéndolos todos a la vez con responsabilidad, pero también somos responsables de mantener el orden con firmeza”, anotó.

Recordó que precisamente se decidió declarar el estado de emergencia en la zona para salvaguardar la vida del resto de la población que no participa de las manifestaciones.

Tras lamentar las muertes de dos personas durante los desmanes, lamentó las heridas causadas a los policías, y el maltrato ocasionado a jueces y fiscales que solo cumplen con su labor.

El presidente del Consejo de Ministros reveló que en una reunión sostenida con congresistas de Cusco en la víspera se le pidió levantar el estado de emergencia y suspender las labores de la minera Xstrata, algo que se rechazó tajantemente.

Fuente: RPP Digital

No hay comentarios: