miércoles, 19 de enero de 2011

JÓVENES DESADAPTADOS DESTRUYEN TUMBAS EN CEMENTERIO SAN AGUSTÍN

5 jóvenes no encontraron la mejor idea para libar licor que irse al cementerio de San Agustín en Huamachuco, en horas de la madrugada, pero no contentos con esto empezaron a destruir las tumbas de los muertos sacando las cruces que identifican a cada persona fallecida.

El hecho ocurrió hoy y fueron detenidos justo cuando estaban realizando sus fechorías por las juntas vecinales de Santa Úrsula.

Su coordinador, Pedro Fernández nos narró, que junto con los moradores, como todos los días, realizaban su ronda nocturna y como tienen la llave del cementerio ingresaron para verificar, ya que en varias oportunidades encontraron a jóvenes tomando licor, porque pueden ingresar por la parte de atrás, debido que el cerco perimétrico esta casi destruido.

Al ingresar a la parte del al fondo, donde están las tumbas bajo tierra, se percataron que había varios jóvenes, quienes a parte de libar licor, estaban destruyendo las tumbas. De inmediato actuaron, detuvieron a estas personas, pero a cambio recibieron por parte de ellos, insultos e incluso, dos ellos, los amenazaron de muerte.

Entre los detenidos están personas conocidas que incluso es abogado y trabaja en la Unidad de Gestión educativa Local UGEL –SC, así como estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo con sede en Huamachuco.

Por su parte la presidenta de la Beneficencia Pública, Enith Casanova Gaitán, molesta y consternada señaló que pondrá una denuncia en el Ministerio Público porque no es la primera vez que profanan y roban en las tumbas. “Varias veces se han robado los floreros, las coronas, arreglos que dejan las personas a sus familiares fallecidos, que luego las vende, no respetan y eso no se puede seguir permitiendo”.

Asimismo preciso con respecto al cerco perimétrico que el alcalde anterior, Carlos Loyola, se había comprometido públicamente realizar esta obra, pero solo fueron promesas, porque terminó su gestión y nunca lo hizo.

Los jóvenes, luego que les paso el efecto del alcohol e incluso de la ingesta de alguna sustancia tóxica (droga), según el coordinador de la Junta Vecinal fueron puestos en libertad.

Esperamos que estos actos bochornosos no se vuelvan a repetir y más aun si son personas conocidas y que de cierta forma, sus familiares tienen un respeto ganado en Huamachuco.

TRUJILLO: ARQUEÓLOGA KORY ÁVILA FUE ASESINADA POR DINERO

Jefe policial en Trujillo confirmó que el homicida adeudaba 18 mil soles a la víctima. Al momento del hallazgo, el rostro de Kory Ávila revelaba una feroz agresión.

El Jefe de la III Dirtepol Trujillo, Osvaldo Alfaro Lagos, detalló que el homicida atacó a la arqueóloga con varios golpes en el rostro hasta causarle la muerte, luego procedió a envolver el cadáver en costales y los enterró en un jardín adyacente al edificio en donde vivía Frank Alzamora.

La víctima compartió con su asesino “una transacción” en un centro comercial, por lo que se comprobó que el móvil del crimen es un préstamo de 18 mil soles que la arqueóloga facilitó a su primo Frank Alzamora y que este se negó a pagar, sentenció el oficial.

El jefe de la policía en Trujillo, precisó que tras la aplicación de Luminol en el departamento de Alberto Bolallo Vega, se encontró huellas de sangre lo que facilitó para hallar a los sospechosos, sin embargo recalcó que las investigaciones aún continúan.

LA AMBICIÓN AL CONGRESO: CANDIDATOS DEL APRA EN LA LIBERTAD SIGUEN PELEANDO PARA ENTRAR A LA CONTIENDA DE ELECCIONES GENERALES

El presidente del Tribunal Electoral Regional (TER) del Apra en La Libertad, Juan Julio Luján Burgos, indicó que la definición de la lista congresal que represente a los apristas en las próximas elecciones, a pesar de la victoria de la lista 4, aún es una incertidumbre debido a la renuncia de Mercedes Aráoz Fernández a la postulación presidencial.

“La renuncia (de Mercedes Aráoz) traería modificaciones en cuanto a la conformación de las listas congresales, pues la cuota de invitados se iba a definir con ella y ahora es una incertidumbre”, alertó el dirigente.

QUIEREN IR TODOS

Al respecto, el representante de la lista ganadora Luis Alva Castro se mostró en contra de que la plancha congresal esté integrada por algún candidato del cuadro perdedor. “La lista que gane es la lista que tiene que representar al partido en las elecciones congresales del 10 de abril”, indicó.

Asimismo, se conoció que ayer los siete candidatos de la lista 4 sostuvieron una reunión para fijar una posición contundente y rechazar la aplicación de la cifra proporcional.

Por su parte, el precandidato de la lista perdedora, Daniel Robles López, afirmó que se debe respetar la directiva sobre la aplicación de la cifra proporcional. “Si Lucho Alva ya no quiere la cifra repartidora, no sé qué posición hubiera tomado si su lista hubiera perdido. Las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para otro. La directiva debe de respetarse”, sostuvo.

TRUJILLO: HALLAN CUERPO DE ARQUEÓLOGA DESAPARECIDA HACE 22 DÍAS

Los restos de Kory Ávila estaban enterrados en el jardín del departamento alquilado por su primo, quien confesó ser el autor del crimen.

Consternación provocó entre los vecinos de la urbanización Los Pinos, el hallazgo del cuerpo sin vida de la arqueóloga Kory Ávila Vereau quien despareció el pasado 28 de diciembre cuando salía de un centro comercial de la ciudad de Trujillo

Los restos de Ávila se encontraban envueltos en costales y fueron enterrados en el jardín ubicado en el frontis del departamento 102 del módulo 4B, donde vive su primo Frank Alzamora quien confesó a los efectivos policiales de la División de Investigación Criminal, haber cometido el homicidio junto a otras tres personas, entre ellas una mujer.

Hasta el sector llegaron el representante del Ministerio Público, agentes antisecuestros y efectivos de la Divincri quienes también inspeccionaron el referido inmueble y hallaron manchas de sangre en la mayólica de la cocina y del baño.

La policía continúa con las investigaciones para determinar el móvil de este crimen que ha conmocionado a toda la ciudad liberteña.