viernes, 25 de marzo de 2011

HACE CONVOCATORIA PARA LOS JÓVENES QUE DESEEN PARTICIPAR COMO OBSERVADORES DE ESTA FIESTA ELECTORAL

Heriberto García, coordinador de la ONG transparencia en la provincia de Sánchez Carrión nos señaló que ya se han sorteado las mesas donde se va a realizar el conteo rápido en los distritos de Sartimbamba, Curgos, Sanagorán y Huamachuco.

También hizo la convocatoria para los jóvenes que deseen participar en estos comicios como observadores de transparencia; indicó que hasta el momento hay un grupo de jóvenes del centro de aplicación, quienes hasta ahora se encuentran saliendo los fines de semana a distintos lugares estratégicos para educar a la gente que aún no sepa como sufragar, explicándoles que es el parlamento andino y el voto preferencial.

Ing. JULIO QUIPÚZCOA, DA SU VERSIÓN SOBRE LA MALA OBRA ENTREGADA A LOS VECINOS DE LA CALLE JOSÉ PARDO, POR LA GESTIÓN ANTERIOR


Los moradores del sector número 6 de esta ciudad, se hicieron presentes nuevamente hoy en horas de la mañana, para realizar su queja sobre la obra de adoquinado en la calle José Pardo.

El Ing. Julio Guipúzcoa, nos dijo que realmente la obra estaba en mal estado y además no estaba concluida porque había bastantes metros de adoquín que aún no están colocados , también dijo que faltaba un buzón, los mismos que estaban presupuestadas en el perfil de esta obra , señalando también que si se había entregado un adicional para dicha obra, el mismo que no se puede entender que este mal hecho “ no hay que ser técnico en construcción para darse cuenta que esta obra esta mal hecha “ indico el Ing. Julio

Por otro lado en presidente de este sector solo trata de justificar lo mal actuado por parte de su persona como fiscalizador de esta obra.

El día de mañana todos los vecinos tendrán una reunión conjuntamente con las autoridades municipales y su alcalde vecinal, ojala que se pueda aclarar esta situación que deja mal parado a este alcalde vecinal.

CONGRESISTA ESCUDERO, ENTREGA ACTA DE CREACIÓN DEL COLEGIO FLORENCIA DE MORA


Hoy en la mañana el congresista Alberto Escudero hiso entrega al directo del colegio “Florencia de Mora de Sandoval” su acta de creación como institución educativa, la misma que fue decretada en el año de 1959, el mismo que fue suscrito por La Cámara de Diputados del Perú de aquellos años.

Los padres, alumnos y personal que conforman está institución mostraron su alegría y agradecimiento hacia el congresista quien tramito la entrega de estos documentos tan importantes para este centro de estudios, ya que ahora si podrán ceder sus ambientes para poder recabar dinero para beneficio del colegio y de esa manera realizar mejoras de los diversos ambientes con que esta institución cuenta actualmente.

El director de l colegio saludo y agradeció en forma personal al congresista Alberto Escudero, señalando que toda la familia florentina debe de mostrar su gratitud al congresista en estas elecciones.

DESIGNAN A REGIDORES PARA ATENDER Y AGILIZAR NECESIDADES DE LOS POBLADORES DE CASERIOS DE HUAMACHUCO

Luego de haberse agrupado a todos los caseríos del distrito de Huamachuco en once sectores para facilitar la labor de los regidores del concejo y viabilizar los requerimientos que en bien de sus comunidades realizan las autoridades de los caseríos, se designo en reciente sesión de concejo a los regidores que tendrán a su cargo las visitas constantes a las comunidades para canalizar sus necesidades. El regidor Vicente Amoroto Larraondo es responsable del sector 1 conformado por los caseríos El Pallar, Yanazara, Olichoco, Yanac y Colpa Yanazarina; Antonio Campos Castillo tiene a su cargo el sector 2 con Pallar Alto, Surual, Vaquería, Carracmaca, Pampatac; la regidora Ceci Villa Vera es responsable del sector 3 que integran los caseríos La Conga, Sanjapampa, Capulí, Cahuadan y Marcochugo. Para el sector 4 fue designado el regidor Walter Ballena García y estará a cargo de los caseríos de Carabamaba, Puente Piedra, Pashagón, Wiracochapampa y Cochoconda, mientras que para el sector 5 que agrupa los caseríos de El Toro, Coigobamba, Shiracmaca, La Cuchilla y La Laguna fue designado el regidor Wilmer Ramos Mora, para el sector 6 la regidora Vilma Carranza Infantes y atenderá a los caseríos de Cumumbamba, Santa Cruz, Cushuro, Molino Grande y La Quinta.

Para el sector 7 que congrega a los caseríos de La Ramada, Santo Domingo, Candogurán, La Arena y Raumate la responsabilidad es del regidor Oswaldo Sandoval Quispe, sector 8 (caseríos de La Florida, Agua Blanca, Yamobamba, Choquizonguillo y La Colpa) es responsable el Regidor Mario Vargas Vera, el sector 9 lo conforman los caseríos de Culicanda, Chungales, Huacchac y Coyochuro y es responsable la regidora María Dávila Ramos, el sector 10 tiene como responsable al regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra quien atenderá a los caseríos de Coipín, Mallan y El Olivo, finalmente para el sector 11 fue designado como responsable al regidor Luis Alayo Chávez para atender a los caseríos de Marcahuamachuco, Llampa, Urpay y Paranshique.

Una vez designada las responsabilidades cada regidor provincial deberá in situ atender las necesidades de las comunidades que los caseríos y priorizarlas para su atención respectiva. Esta es una novedosa modalidad de trabajo que la gestión de Luis Rebaza Chávez y que pretende agilizar la atención a todas las comunidades ya no “haciendo perder el tiempo de las autoridades rurales” que antes llegaban a la municipalidad y en muchos casos había demoras en su atención.

AGRORURAL DONA A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, CINCO MIL PLANTONES DE PINO


El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural “AGRORURAL – Huamachuco”, dirigido por el jefe departamental Ing. Luis Tolentino Geldres, donó hoy 5,000 mil plantones de pino a la Municipalidad Provincial, atendiendo el requerimiento que hiciera la Gerencia de Desarrollo Económico.

De esta cantidad, mil plantones, se ha entregado a la oficina de SEDAAL – Huamachuco, quienes realizarán la plantación en la fuente del Rio Grande de propiedad Municipal y los cuatro mil plantones de pino restante, serán destinadas para la plantación definitiva en las riveras de la Laguna de Cushuro; de esta manera proteger las fuentes de agua, considerando que nuestro futuro depende de la misma.

26 DE MARZO, DÍA DEL PLANETA

Nuestro planeta Tierra tiene ya 4,570 millones de años. Está ubicado en la galaxia Vía Láctea y es el tercer planeta del Sistema Solar. Pero más que eso: es el hogar de miles y millones de especies animales y vegetales que conviven generando un sin fin de paisajes, historias y experiencias entrelazadas entre sí. Como una perfecta simbiosis, dependemos todos de todos y si uno cae, caen los otros también.

Día de la TierraEl 22 de abril de 1970 algo se estaba gestando: el senador estadounidense Gaylord Nelson fue el autor del primer gran acto ambientalista en el mundo, donde 20 millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques del país, para protestar en contra del deterioro ambiental. Recién veinte años más tarde el Día de la Tierra se convertiría en una fecha internacional, con el fin de celebrar el medio ambiente y nuestro compromiso con su protección.

Es cierto, tenemos un compromiso, amamos este mundo y odiamos ver las imágenes desgarradoras que nos presentan los medios. Pero si tanto amamos nuestro planeta ¿Por qué lo destruimos? Los viajeros que recorren las cuatro esquinas del mundo se asombran al ver cómo puede ser posible que en todos lados esté sucediendo lo mismo. Y no es algo que se esconde: está allí, a la vista de todos: basura, desechos químicos, polución en las ciudades, reservas naturales contaminadas, animales que se extinguen, aguas no potables, cambios climáticos... Y la lista es larga y casi infinita.

Por más que cerremos los ojos, eso va a seguir estando allí, enfrente de nuestras narices. Por eso resulta tan difícil ignorarlo. Por eso es importante actuar desde nuestro lugar.


VIAJEROS POR UN MUNDO MEJOR

Hay algo que desde hace varios años se viene gestando en la comunidad de viajeros. Se llama turismo sustentable, ecoturismo, LNT (Leave No Trace) y no es más que una propuesta abierta a los trotamundos para que el viajar se convierta en conocer, enterarse, aprender y no sólo ver paisajes.

Día de la Tierra Viajando se viven nuevas experiencias, pero viajar implica optar entre itinerarios, excursiones, hospedajes, transportes, actividades rurales, deportivas... Lo importante es saber que cada elección influye directamente en otros lugares y en otras personas. Hay que aprender desde ahora a elegir con conciencia. Por eso los proyectos de Turismo Sustentable, Ecoturismo y LNT son tan importantes: intentan reducir el impacto del turismo a cero.


Leave No Trace significa en inglés "No Dejes Rastro". Este movimiento aporta algo muy significativo: el concepto de recorrer un lugar y no dejar rastro alguno de nuestra presencia, recogiendo la basura que generemos, evitando los desperdicios al máximo y poniendo especial atención en no hacer daño al ambiente natural que nos rodea (no cortar flores, no cazar, conservar el agua limpia, etc.). LNT es un concepto que puedes utilizar cada vez que viajes, aplicándolo siempre que se pueda.

HOY SE CELEBRO EL DÍA DEL BEBE NO NACIDO

La celebración del “Día del Niño por Nacer” nos invita a contemplar el periodo de tiempo que todo hombre y mujer ha vivido hasta antes de abrir sus ojos al mundo creado. El progreso de la tecnología va haciéndonos más familiar y cercana aquella criatura que está en espera de nacer, descubriéndonos más rasgos de su rostro humano.

El hombre, buscador de la verdad, investiga los primeros instantes de la existencia del ser humano, cuando éste apenas es una célula; y así hoy sabemos que existe un fino diálogo de moléculas bioquímicas entre el cuerpo de la mujer madre y su minúsculo hijo, una realidad que la ciencia contempla maravillada. Por otra parte, se ha logrado que bebes nacidos muy prematuramente que antes teníamos que conformarnos con ver agonizar puedan ahora vivir; que enfermedades congénitas que antes inevitablemente se agravarían a falta de una cura temprana sean ahora vencidas por intervenciones médico-quirúrgicas dentro del seno materno. La ciencia se abre así a la verdad del niño por nacer desde el tiempo cero de su existencia, hasta sus últimas semanas de vida intrauterina y constata lo que él es: un ser humano, tan miembro del género humano como uno ya nacido.

El niño por nacer no es asunto de opinión, no es una fantasía, ni una ilusión; tiene todo el peso y toda la fuerza de la realidad que no se puede ignorar ni ocultar a la razón humana. De ello se sigue que la inviolabilidad de la vida humana naciente no es sólo un mandamiento de la fe cristiana, sino una ley natural inscrita en lo profundo del corazón de todo hombre y mujer, válida para creyentes de cualquier credo o agnósticos.

CELEBRACIONES EN HUAMACHUCO

En esta ciudad hoy día se festejo con una pequeña misa en los ambientes del Hospital Leoncio Prado, donde fue celebrado por el Obispo de esta ciudad, Sebastián Ramís.

Luego se dio inicio a las actividades dirigidas por el personal de obstetrices y psicólogas que trabajan en este nosocomio, quienes entusiastas mostraban técnicas de respiración a las gestantes.

Este evento son previos a toda una campaña que se iniciara con la finalidad de evitar los constantes abortos que están ocurriendo dentro de la provincia, indicó la obstetra encargada.