miércoles, 2 de diciembre de 2009

Piden 12 años de cárcel para presidente regional de la federación de rondas campesinas

Doce años de pena privativa de la libertad ha pedido el fiscal superior de la provincia de Sánchez Carrión, Mario Cabrera Lozada en contra del presidente regional de la federación de rondas campesinas de La Libertad, Faustino Guevara Vásquez y de ocho ronderos más por el delito de contra la humanidad, en su modalidad de tortura, así como por el delito de la violación de la libertad personal en su modalidad de secuestro en agravio de Constante Ávila Valverde, quien supuestamente fue torturado y secuestrado por un grupo de ronderos encabezado por este dirigente hace varios años atrás en el distrito de Sarín.
Según consta en el expediente que tiene más de doscientas hojas, que por equivocación el dirigente ronderil capturo a Constante Valverde cuando este supuestamente estaba robando ganado vacuno en un caserío en el distrito de Sarín, quien luego fue conducido hacia la base rondera donde sufrió los maltratos de los integrantes de la ronda, según la denuncia del presunto delincuente preciso que se equivocaron con él y que no estaba robando que pasaba por el lugar.
Ante esto la fiscalía ha continuado con la investigación de oficio a pesar que el presunto torturado, luego de lo ocurrido pidió disculpas y opto por ingresar a la ronda campesina y hasta ahora no se sabe de su paradero.
Audiencia en Sala Mixta
Ayer al promediar las nueve de la mañana un grupo de ronderos llegaron a nuestra ciudad con la finalidad de apoyar a Faustino Guevara Vásquez, quien fue citado para que rinda su manifestación ante los integrantes de la Sala Mixta Descentralizada del Poder Judicial. Temían que los vocales ordenen la captura de este dirigente. Pero a las doce del medio día se inició la audiencia donde los vocales ante la ausencia de la mayoría de implicados en este supuesto delito suspendió la audiencia para el próximo año previa citación, así lo indico el secretario de los magistrados.
Habla el dirigente
Por su parte el dirigente regional, Faustino Guevara indicó que esta denuncia lo está continuando por coyuntura política por parte de sus detractores porque temen que su persona vaya como candidato para las próximas elecciones municipales y regionales 2010. “Lo lamentable de esto, es que quieren apagar las voces de la población, el fiscal superior en vez de defender a las personas que intentamos lograr la tranquilidad y seguridad de los pobladores más alejados se dedica a defender a los delincuentes que solo causan miedo en los caseríos donde ni la policía y las autoridades llegan”.