martes, 16 de octubre de 2012

EL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMACHUCO



Por: Dionisio Mantilla León 

Toda ciudad en el mundo cuenta con un espacio arquitectónico especie de cofre del pasado que es tratado con mucho respeto por la población por ser el embrión de su fundación, estar ligado a su historia, e incluso, constituir el sello de su identidad. Este espacio es el Centro Histórico y junto a él suelen levantarse modernas urbanizaciones conformando otros espacios citadinos.

Ahora bien, como es conocido, Huamachuco, como ciudad hispana, fue fundado el 15 de agosto de 1553. Poseyendo, 459 años de antigüedad, un período de existencia colmado de brillantes gestas históricas que son motivo de orgullo para los huamachuquinos y admiración para los turistas nacionales y extranjeros. De este período quedan aún valiosas evidencias y monumentos históricos mudos testigos de escenas de heroísmo, creatividad y coraje del pueblo constituyendo joyas que merecen ser valoradas y conservadas, joyas que giran en torno a un eje: su Plaza de Armas y que, en conjunto, forman un inmenso joyero: el Centro  Histórico.

Hasta la saciedad hemos relievado la existencia en él de valiosos y hermosos monumentos ligados con nuestra historia y cultura, entre ellos la misma plaza de armas con su hermosa pileta, la Torre del Campanario, la Ermita de San José, sus hermosas casonas virreinales y republicanas, el Palacio Municipal y el reloj que se luce sobre dicho Palacio, el Teatro Municipal y, junto al puente sobre el Rio Grande, la Casa de Arcos. Un Centro Histórico con un matiz arquitectónico verdaderamente hermoso cuyas casonas antiguas de anchas paredes, balcones de madera, empedrados patios llenos del verdor de sus hortensias y sus techos cubiertos de rojos tejados de modelo y tamaño antiguo, símbolo de la habilidad y buen gusto de nuestros antiguos constructores formando todo un bello conjunto armonioso y peculiarmente huamachuquino. De todas ellas destacan la casona ubicada en la intersección de los jirones San Román y Castilla, y, la casona del Ing. Rebaza hoy utilizada como Hotel. A ellas se añaden otras en diferentes calles de la ciudad.

Lamentablemente, este bello conjunto con sabor histórico se ve afectado por la presencia de edificaciones modernas que rompen la armonía arquitectónica- con la solitaria excepción de la catedral- con edificaciones de material noble con un diseño de mal gusto y antiestético llevándose el primer puesto a la huachafería y la ambición el edificio de varios pisos ubicado en la intersección de los jirones Sánchez Carrión y Balta, edificación que suponemos ha sido construido con el aval de autoridades ediles irresponsables sin un ápice de cultura y de amor a Huamachuco. A esto se añaden otros errores que deterioran la estética de nuestra Plaza de Armas como son: el pésimo estado del pavimento, el descuidado cerco de cipreses, los anti estéticos y mal ubicados árboles, el mal estado de las bancas y malecones, sus farolas con luces mortecinas. Todo ello conformando un panorama no tan halagüeño y que requiere urgente arreglo y remodelación. 

Un arreglo y remodelación que fuera sugeridos hace 3 meses por el autor de este comentario al Alcalde Luis Rebaza Chávez quien nos dijera que lo tendría en cuenta  y que dicha remodelación se estaría proyectando para el próximo año, oferta que confiamos se haga realidad toda vez que nuestra Plaza de Armas constituye nuestra mejor carta de presentación y la sala de recibo para nuestros turistas y paisanos. A esta indeseada realidad del Centro Histórico se agrega el mal estado de las fachadas de varias viviendas en otras calles que por irresponsabilidad de sus ocupantes lucen despintadas e, incluso, con pintas electorales de campañas electorales pasadas, y también, algunas paredes caídas.

Preguntamos ¿El Centro Histórico se rige por alguna ordenanza, cuenta con una norma y en la misma municipalidad existe una oficina encargada de su protección como existe en Trujillo y otras ciudades del país? Algo más, ¿Dicho Centro Histórico cuenta con una delimitación definida? Si no existen es hora de corregir estas omisiones y si se tiene sería bueno que se difundiera, pero sobre todo, se lleve a la práctica. 

Por lo demás, cuan reconfortante resulta escuchar a turistas y paisanos que visitan Huamachuco después de mucho tiempo: “¡Qué bonita esta la ciudad!”.Sin embargo, a esta afirmación acotamos enfáticamente: “Es verdad, pero podría estar mejor si es que hubiese un mayor interés por arreglarla y cuidarla”. No olvidemos que  la ciudad de Huamachuco es un atractivo turístico de primer orden digna de ser promovida no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional, pero comencemos a arreglarla pues.

NADINE HEREDIA: SOÑAMOS CON OPORTUNIDADES IGUALES PARA LA MUJER



La primera dama de la Nación visitó Gamarra junto a Hillary Clinton y Michelle Bachelet con motivo de la Semana de la Inclusión Social.

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó que con motivo de la Semana de la inclusión Social importantes lideresas mujeres, se reúnan en Lima por el sueño en común que -dijo- es lograr la igualdad de oportunidades para el género femenino.

"Los que nos llama a todas nosotras es compartir este día, esta semana, es que soñamos con un mundo en el que la mujer tenga la misma oportunidad que el hombre para surgir, desarrollarse, para dar a su país y al mundo entero todo lo que pueda tener dentro", expresó frente a una multitud de comerciantes del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

La esposa del jefe de Estado manifestó su orgullo por este importante punto de ventas de Lima, donde mujeres emprendedoras y sus familias, principalmente venidas de provincias, fundaron el más importante emporio comercial del país.

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, visitaron Gamarra, fundado hace cinco décadas en el distrito limeño de La Victoria.  
Fuente: Andina | Créditos: Video: TV Perú

HILLARY CLINTON: LAS MUJERES SON EL MOTOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL



Advirtió que las restricciones a su participación laboral implican una pérdida importante de ingresos tanto en los países emergentes como en los desarrollados.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó hoy que las mujeres son el motor de la economía mundial, y que las restricciones a su participación laboral implican una pérdida importante de ingresos tanto en los países emergentes como en los desarrollados.

Durante la conferencia internacional “Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, subrayó que investigaciones científicas han permitido determinar que estas restricciones “nos están quitando cantidades masivas de crecimiento e ingreso en todas las regiones del mundo”.

“Nosotros ahora sabemos, gracias a datos duros y estudios científicos, que las mujeres son el motor mundial del crecimiento económico”, aseveró al destacar las oportunidades de crecimiento que se abrirían con una mayor participación de la mujer en las actividades económicas.

Durante su intervención, destacó el firme compromiso del presidente peruano, Ollanta Humala, con la promoción de una mayor participación de la mujer, como parte de su política de inclusión social.

Recordó que en una anterior oportunidad, el mandatario le comentó que la fuerza del crecimiento económico del Perú se iba fortalecer con un mayor énfasis en la inclusión social y un mayor compromiso con el desarrollo de las mujeres y las niñas.

Luego de su intervención, la secretaria de Estado se dirigió al emporio comercial de Gamarra para conocer el desarrollo y evolución de esta importante área productiva y comercial de la capital. (Fuente RPP).

PERSONA MUERE EN BUSS QUE SE IBA PIURA


HUAMACHUCO: LOS TOROS INDULTADOS



Texto y fotos: Flor Vazallo.

La vida de un animal es tan substancial como  de una persona… el viernes doce de octubre, los dos  ejemplares de lidia INDULTADOS  en la Feria Patronal  2012 de Huamachuco, procedentes de la Ganadería “Manzanal” de Colombia, fueron trasladados con destino a la Ganadería “San Simón”, ubicada en el Departamento de Lima, a donde los condujeron según se indica, para  padrillos.

Los hermosos toros de lidia nominados con los números sesenta y seis (66)  y treinta y tres (33) indultados en la tercera tarde de  la Feria Taurina  2012 de Huamachuco, el primero por su fineza de ejemplar y el segundo se adiciona su condición de novillo, ambos toros de lidia, se salvaron por aclamación del público asistente que  se pronunciaba por la vida de los astados,  destinados a ruedo y muerte durante la jornada de lidiar entre seis a ocho toros por tarde, de modo extremo y sin sensatez taurina.

Los  toros indultados, tratados por el Dr. Veterinario huamachuquino,  Carlos Pacheco Salazar, y evaluados por SENASA, pasaron la  estricta cuarentena, permaneciendo hasta la fecha en los inadecuados corrales del coso taurino hasta su traslado. Al respecto el veterinario a cargo en mensaje virtual expresó, “Los análisis que les realizamos salieron negativos a enfermedades cuarentenarías, cumplirán su cuarentena y luego sus nuevos propietarios los llevaran quien sabe en qué rumbos”.

Pese a la pésima  infraestructura de los corrales acondicionados  que se observa junto al Coso Taurino,  los astados se curaron, fortalecieron y  fueron atendidos por el veterinario y cuidadores hasta su ida y destino a la ganadería “San Simón”, de  propiedad y representación  empresarial de la firma, Sánchez Paredes.