martes, 6 de diciembre de 2011

SE VIENE PARO PROVINCIAL EN OTUZCO


Paro estaría programado para este 7 de diciembre 

El Comité de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de Agallpampa señaló que no permitirán la explotación minera en la zona
Un paro provincial para este 7 de diciembre en contra de cualquier tipo de explotación minera en la provincia de Otuzco, anunció el Comité de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente del Centro Poblado de Chota, distrito de Agallpampa.

Andrés Rosas, presidente del gremio, dijo que no se permitirá la explotación de las tierras de cultivo en esta parte de la provincia porque la contaminación del agua perjudicará la agricultura y ganadería de la zona.
Sostuvo que la medida de protesta se debe a que la empresa minera Triniti Perú S.A.C. desea realizar un taller informativo con los pobladores de la comunidad, a pesar que se comprometieron a abandonar cualquier tipo de explotación en la zona. 
Meses atrás, la empresa intentó realizar un taller informativo, pero los pobladores tomaron la camioneta donde se encontraba el gerente Celso Sotomayor, quien firmó un acta de compromiso la que desean sea respetada.

POLICIA NACIONAL CELEBRO 23º ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

En el marco del Vigésimo Trigésimo aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú, esta mañana y en medio de una copiosa garua, se realizó una pequeña ceremonia protocolar en la plaza de armas de Huamachuco y que conto con las principales autoridades de la localidad.

La ceremonia dio inicio con el izamiento del pabellón nacional, seguido por la entonación de las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, para luego continuar con la entonación del Himno Cívico a Huamachuco. Donde público asistente mostro mucha solemnidad a la hora de la  entonación de los himnos.
Posteriormente, el Coronel de la Policía Nacional del Perú División Huamachuco, Víctor Romero Espino, hizo lectura al discurso de orden,  agradeciendo la presencia de las dignas autoridades y personalidades presentes en esta trascendental ceremonia institucional.
Además, se resalto el trabajo y compromiso que viene realizando la PNP y que con decidida vocación y dedicación por parte de sus integrantes estarán dispuestos a asumir su deber en procura del bienestar y la seguridad de la población.

La celebración finalizo con un vistoso desfile, encabezado por el batallón de la PNP, Reservistas del Perú; asi como el batallon de los Colegios San Nicolas, Cesar Abraham Vallejo Mendoza, I.E. Florencia de Mora de Sandoval y Colegio La Inmaculada. Asimismo hicieron su paso las unidades móviles pertenecientes a Participación Ciudadana, Comisaria de Huamachuco, Santiago de Chuco, Curgos y Angasmarca.


HUAMACHUCO SEDE DE PROCOMPITE 2011

Gerente de Desarrollo Económico formo parte del jurado calificador


Esta mañana, en el teatrín de la Municipalidad Provincial, se llevo a cabo el primer PROCOMPITE 2011, organizado por la Municipalidad provincial de Sánchez Carrión y la Gerencia de Desarrollo Económico de Huamachuco, donde agricultores organizados de 40 caseríos de la provincia de Sánchez Carrión, postulan a un fondo de un millón de soles. Esto a través de un presupuesto especial de la municipalidad.

Este primer PROCOMPITE, es una de las primeras experiencias en el norte del Perú y en donde los postulantes, en este caso los agricultores, pueden promover la competitividad de sus productos, así como la de generar desarrollo para su localidad y entre los que destacan el maíz, la papa y la quinua.

La exposición de los proyectos tuvo una duración  de 7 a 10 minutos, según la naturaleza de su producto, así mismo se puso a prueba la manera más creativa y original por parte de los agricultores a la hora de exponer su propuesta de negocios. En algunos casos lo hicieron con acompañamiento musical.

Por otra parte, el Gerente Municipal de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial, Oscar Fuentes Silva, manifestó, que estos proyectos de temas productivos, se prolonguen por los años siguientes, ya que según un reporte del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), es la primera iniciativa registrada en el norte del Perú. 
  
Al final de esta jornada se espera que todos los participantes, que tentaron un presupuesto para su proyecto puedan irse satisfechos, ya que todas sus propuestas fueron escuchadas y observadas, expresó, Fuentes Silva.

SUSPENDEN POR 120 DIAS A POLÉMICO VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Chehade fue la única persona que votó en contra de su suspensión

Luego de un acalorado debate en el Congreso de la República, y que duro cerda de tres horas, el controvertido y hasta ahora vicepresidente de la república, Omar Chehade..., fue suspendido de sus funciones por un periodo de 120 días. Todo esto a raíz de la reunión que sostuviera con un grupo de generales de la Policía Nacional.
Con 103 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones de los 108 congresistas que estuvieron presentes, el Pleno del Congreso decidió por mayoría, suspender al polémico congresista de Gana Perú con 120 días sin goce de haber, ni derecho a inmunidad parlamentaria.
Y pese a que Chehade hizo uso de  todos sus argumentos para defenderse ante el pleno, cuestionando que su suspensión está basada en artículos periodísticos y notas difundidas por la prensa, para de esta forma cuestionar el accionar de la Comisión de Ética que es presidida por Humberto Lay Sun.
Además, insistió que el tema de la azucarera Andahuasi se tocó de "forma tangencial" en el restaurante Brujas de Cachiche con los mandos de la Policía, y que a pesar de las declaraciones contradictorias del General PNP (r) Guillermo Arteta, "se le cree más a él que al vicepresidente de la República".
“Creo que Chehade estaba presentando una batalla consigo mismo y la Comisión de Ética, además de ser consecuente con lo que él piensa. Es por esto lo contundente de la votación, pues no me esperaba prácticamente esta unanimidad”, expreso, Lay Sun.

CUATRO MUERTOS Y 12 HERIDOS POR CAÍDA DE CAMIÓN A UN ABISMO EN SANTIAGO DE CHUCO

Tres de las víctimas serían menores que habían participado de una actividad navideña en la localidad de Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco.

Cuatro muertos y 12 heridos, en su mayoría niños, dejó como saldo la caída de un camión a un abismo en el distrito de Cachicadán, provincia liberteña de Santiago de Chuco.

El vehículo sufrió el percance en el sector Chocopampa, una zona de difícil acceso que dificulta las labores de rescate de los cuerpos.

La unidad retornaba de la localidad de Santa Cruz de Chuca, donde se había desarrollado una actividad navideña.

Las primeras informaciones indican que habría tres niños entre los fallecidos.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Santiago de Chuco, pero por la gravedad de sus lesiones tuvieron que ser derivados a la ciudad de Trujillo.

DOS ECÓGRAFOS EN 4D PARA HOSPITAL LEONCIO PRADO

Luego de varias gestiones y después de muchos años, el hospital Leoncio Prado está renovando sus equipos en especial para la atención a las mujeres gestantes.

Con una inversión de más de 550 mil nuevos soles la red de salud Sánchez Carrión, hizo la compra de dos modernos equipos, ecógrafos 4D, donde la paciente podrá observar cómo va creciendo su bebe y se podrá ver con nitidez la cara y el cuerpo completo a fin de verificar si tiene o no un mal congénito y pueda ser tratado a tiempo.

El gerente de la red de salud, Dr. Norberto Yamunaque Azansa, precisó que estos ecógrafos serán ubicados uno en emergencia y el otro en consultorio de ginecología para la buena atención de las mujeres gestantes. “No solo servirá para las mujeres gestantes sino además para hacer ecografías ante un problema del estómago, insuficiencia renal, entre otras enfermedades, para que los pacientes reciban atención adecuada”.
Además como obsequio la empresa le entregó dos televisores LCD de 40 “para que se pueda observar mucho más grande al bebe o los males de algún paciente.  “

Precisó que los ecógrafos que ya tienen varios años en el hospital pero están operativos serán llevados a los centros de salud  de la provincia, con mayor demanda de pacientes y  sean atendidos con eficacia.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PREMIA PROYECTO DE UNIDAD EJECUTORA MARCAHUAMACHUCO

Proyecto herramientas TIC para la capacitación y sensibilización de escolares ganó en el concurso Gentes Brillantes 2011.

La Fundación Telefónica, a través de una nota de prensa, dio a conocer los ganadores  del concurso de proyectos sociales Gentes Brillantes 2011.

El proyecto social premiado se denomina Herramientas TIC para la capacitación y sensibilización de escolares - Renovando el complejo arqueológico Marcahuamachuco, que busca beneficiar a niños de colegios de educación primaria y secundaria de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. El proyecto fue premiado junto a otros 9 equipos con diferentes temáticas y metodologías, de diferentes ciudades y poblaciones beneficiarias pero con las características comunes de ser proyectos innovadores, visionarios y sumamente solidarios.

Los proyectos ganadores fueron elegidos en arduo trabajo de evaluación de entre más de medio centenar de participantes. El jurado estuvo conformado por distinguidas personalidades del ámbito empresarial como: Luis Bernardo Silva, Vicepresidente de Recursos Humanos de Telefónica.

-Dennis Fernández, Vicepresidente de Servicios al Cliente de Telefónica.
-Elizabeth Galdo, Directora de Asuntos Regulatorios.
-Julio Voysest, Gerente General de Tgestiona.
-Mónica Ortiz, Directora de Gestión de Clientes de Telefónica Móviles.
-Elizabeth Dasso, Especialista en Sociedad Civil y Desarrollo Social del Banco Mundial.
-Jaime Ulloa, Director de la Asociación Civil Trabajo Voluntario.

La Fundación Telefónica, a través del programa Voluntarios Telefónica, promueve el concurso Gentes Brillantes a nivel nacional, que busca contribuir de manera significativa con el desarrollo del país, cuyos proyectos estén alineados con la estrategia social del Grupo Telefónica. Tiene como objetivo promover y fortalecer la práctica del voluntariado a nivel nacional, con el propósito de contribuir de manera significativa al desarrollo del país.

Más información en:
http://www.fundacion.telefonica.com.pe/voluntarios/sprensa_bol.asp?sp=245