lunes, 16 de enero de 2012

LA LIBERTAD: HUAICOS BLOQUEAN DOS TRAMOS DE CARRETERA EN BOLÍVAR

Foto referencial
Dos tramos de la carretera que une el distrito de Longotea con la provincia de Bolívar fueron afectados esta madrugada con la caída de huaicos debido a las intensas lluvias que se presentan en los últimos días, en la sierra liberteña.

Se informó que son varios los vehículos que se encuentran varados por estos deslizamientos que interrumpieron el tránsito en el sector Patada de Gallina donde el huaico cubrió cien metros de vía.

Un tramo que comprende el distrito de Ushumarca y Longotea también se vio afectado con el deslizamiento de lodo y piedra que cubrió 50 metros de carretera. Los pasajeros tuvieron que caminar más de un kilometro para poder realizar transbordo.

Mientras tanto, maquinaria de la Municipalidad Provincial de Bolívar fue enviada para realizar los trabajos de limpieza los cuales durarán tres días.

ALCALDE PROVINCIAL AFIRMA ESTAR TRANQUILO ANTE REVOCATORIA

Burgomaestre afirma que en lo personal el primer año no es para una revocatoria
El alcalde de la municipalidad provincial de Huamachuco, Luis Rebaza Chávez, dijó esta mañana estar tranquilo ante la compra del kit electoral para su revocatoria y que es un derecho de todo ciudadano el querer comprar un kit.

Asimismo, que la persona que compro el kit para mi revocatoria, tendrá sus razones y motivos para hacerlo y que no tiene ningún problema con que haya sido un exregidor de la gestión anterior el que lo haya comprado.

De otro lado, con respecto a la compra del kit para revocar a su teniente alcalde, Antonio Campos Castillo, volvió a manifestar que esto es un derecho ciudadano y que cualquier persona puede hacer uso de este.

No obstante, las personas que piden la revocatoria solo lo hacen por intereses personales, mas no por el interés de Huamachuco. Además que los únicos que pierden con todo esto, es el pueblo, acotó.

“Considero que estoy haciendo un buen trabajo a pesar de las limitaciones que se nos presenta y que el 2011, no fue un mal año, pero que este 2012 lo hemos denominado nuestro año. Es por eso que vamos a seguir trabajando, pero que si es voluntad del pueblo que salgamos, pues daremos un paso al costado”, expresó, el burgomaestre.

Finalmente, que el primer año de alcaldía no es suficiente para revocar a una autoridad, ya que en un año es imposible evaluar una gestión municipal, pero que si las personas creen que debe haber revocatoria, están en su derecho.

REGIÓN LA LIBERTAD GASTÓ 77% DE SU PRESUPUESTO 2011

El Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo que el gasto de la Región La Libertad está, justamente, en el 77% de lo presupuestado y se ubica dentro del promedio de las regiones, en este reglón.

Agregó que si se mira en forma absoluta se ha gastado 140 millones pero nadie dice que recibimos 86 millones de soles para el tema de la erosión costera que no se ha podido materializar.

En cuanto a los comentarios que citan otras cifras incluso menores a las gastadas en el 2011, la primera autoridad regional, señaló que esos son comentarios que se hacen únicamente y exclusivamente de tablas frías que produce el Ministerio de Economía y Finanzas, acotó.

DENUNCIAN A PRESIDENTE DE RONDAS URBANAS DE SHIRACMACA

Esta mañana, fue citado al Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ), el presidente de las rondas urbanas del caserío de Shiracmaca, Reinaldo Carbajal Vásquez, al parecer por una disputa de terrenos en dicho caserío.

Por su parte, Reinaldo Carbajal, manifestó que esta denuncia se debe a que en diciembre del año pasado, se le solicito a la base ronderil intervenir en un problema sobre la venta de un terreno a la Sra. Teodomira Taidanpan Ruíz, quien no habría pagado la suma de 52 mil soles a un Sr. Trujillo, dueño del terreno.

Luego de esto, la señora denuncio que en dicha reunión intentaron secuestrarla al no querer esclarecer el pago de dicho terreno. Para posteriormente ir con el propio gobernador y otras autoridades municipales hasta la casa del presidente ronderil para acusarlo y denunciarlo por secuestro.

No obstante, que por las noches han ido a patear la puerta de la casa de Reinaldo Carbajal, sujetos desconocidos diciendo que este salga para matarlo. Producto de las constantes amenazas, este fue hasta la gobernación para pedir garantías por su vida.

“Estoy tranquilo y sobre todo me siento respaldado por todos los integrantes de las rondas a la cual también pertenezco, pues no cometí ningún crimen”, acotó finalmente.

ASESINAN A COMERCIANTE EN SECTOR ALTO GUAGUIL

Foto referencial
Un comerciante falleció de un balazo en la cabeza luego de que varios delincuentes dispararan contra el camión donde viajaba. El hecho se registró en el sector Alto Guaguil, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión.

Se trata de Antonio Gonzales Arce (43) quien falleció de forma instantánea; mientras que los pasajeros dijeron que fueron cinco los delincuentes, quienes provistos de armas de largo alcance y cubiertos con pasamontañas, bloquearan la carretera pero al ver que el chofer no redujo la velocidad dispararon contra el vehículo

Luego de esto, redujeron a todos los pasajeros a quienes les quitaron todas sus pertenencias.

Se sabe que, el camión donde viajaban las personas pertenece a la empresa de transportes Serpiente de Oro, que venia de la localidad de Retamas en la provincia de Patáz con dirección a Trujillo.

AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE PATAZ Y EL IVP ESTÁN TRABAJANDO PARA LA ACCESIBILIDAD DE LA VÍA SIHUAS

Como se sabe el pasado 9 de enero esta vía que une directamente con la provincia de Pataz fue impedida por las constantes lluvias de esta época logrando así el crecimiento del río, obligando a las personas que se encuentran dentro de estos vehículos caminar hasta una zona poblada para consumir alimentos.

Para ello autoridades de los distritos de Sihuas, y Huacrachuco conjuntamente con la autoridad edil de Tayabamba y el Instituto Vial Provincial (IVP) están trabajando para la accesibilidad de la carretera.

Más de 500 metros se ha llevado la plataforma obligando a la municipalidad de Huacrachuco colaborar con una comprensora y un cargador frontal para levantar el material sobrante, para ello las autoridades de Sihuas y Pataz donarán combustible para el funcionamiento de dichas maquinarias.

“Es una vía Nacional donde debería intervenir la Provincia Nacional de Ancash y La libertad por lo tanto al alcalde provincial de Pataz no le compete el arreglo de esta carretera”, según dijo el gerente general del IVP, Frank Guerrero Luna.



PACIENTES DENUNCIAN A ONG POR VENDER MEDICINA ADULTERADA EN OTUZCO

Un centenar de personas denunciaron haber sido estafadas por la ONG “Asociación del Niño Dios” que realizó una campaña médica de salud en la provincia de Otuzco. Los denunciantes, en su mayoría personas llegadas desde el interior de la provincia, señalaron que los encargados de esta institución les vendieron medicina que contenía agua con vinagre cuyo precio oscilaba entre S/.40 y S/.690.

Además declararon que tuvieron que pagar 40 soles por consulta y les prometían un examen general gratuito. Entre las enfermedades que se trataban en la campaña estaban asma, artritis, epilepsia, gastritis crónica, prostatitis, quistes ováricos, tumores, problemas en la columna vertebral además -señalaron- les prometían curar el cáncer en su etapa inicial.

La fiscal provincial Amparo Caro Huamán junto a personal de la Policía Nacional intervinieron a dos personas que se encontraban en el local ubicado en la calle Progreso 612 y se incautó la medicina que será analizada para determinar su contenido y procedencia.

Los intervenidos son José Gabriel Osorio Novik (médico) y su asistente Roxana Isabel Ortega García, quienes fueron trasladados hasta la comisaria de la localidad. Se informó que otras dos personas que atendían junto a ellos lograron salir de la provincia.