miércoles, 9 de mayo de 2012

NO LLEGARON A NINGÚN ACUERDO, EL PARO DE LOS MINEROS INFORMALES CONTINÚA


Por: Dolly León Cruz 

El asesor legal de la asociación de mineros artesanales de la región La Libertad, Adolfo Valverde Calipuy  indicó que no se llegaron a cuerdos en la reunión de hoy en el ministerio de energía y minas, llevada desde las 5 de la tarde, en la ciudad de Lima, porque se interrumpió por dos motivos, uno por problemas en el VRAE y porque el premier esta pidiendo una suspensión del paro para que se siga con el dialogo, pero las bases se mantiene y continúan con el paro en las diversas partes de la región La Libertad. 

Precisó que no han aceptado la tregua y no darán pase a los vehículos hasta que el Estado no resuelva su situación mientras perdure el proceso de formalización. Ante el decreto emito hoy de comercialización del oro, adujo que tiene algunos vicios  y esta inconclusa. 

Asimismo confirmó que también bloqueará la vía de ingreso a Cajamarca, desde Cajabamba, lugar que está a una hora de Huamachuco. Ahora con esto Huamachuco se encuentra totalmente aislado.

MUNICIPALIDAD DE PRONUNCIA CONTRA EL PARO DE LOS MINEROS INFORMALES
Alcalde provincial, Luis Alberto Rebaza Chávez
Por su parte el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, indicando que muestran su preocupación y condenan la medida de fuerza , de los mineros informales, por cuanto colisiona gravemente con el Estado constitucional de derecho, el principio de autoridad y altera el orden público. Cuando con esto zozobra en la población.

Ante situación hacen un llamado a los dirigentes a deponer dicha medida e invocan hacer uso de los mecanismos legítimos que la constitución y la ley establecen.

Piden la intervención inmediata de las autoridades tanto del gobierno nacional como el gobierno regional para que en aras de garantizar la paz social u el irrestricto ejercicio de derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos de la provincia de Sánchez Carrión.

SALVAN LA VIDA A CARNERO QUE NACIÓ SIN ANO EN EL CASERÍO LA ARENA


“Técnico agropecuario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria realiza intervención a huacho de 24 horas de nacido que nace con ano obturado”

La Agencia Agraria Sánchez Carrión – MINAG  a través de su organismo descentralizado  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) brindó atenciones veterinarias hoy a un carnero de apenas 24 horas de nacido, el mismo que nació con el ano obturado.

La intervención de 10 minutos de duración se realizó en las oficinas de dicha agencia por el técnico agropecuario Alfonso Crespín Uriol, quien de manera oportuna atendió a esta tierna cría, propiedad de la Srta. Ermitaña Altamirano (20). El animal, que hasta el momento sólo se alimentó de leche, luego de la intervención expulsó en promedio un kilo de heces, según afirma técnico Crespín.

Ermitaña,  junto a su madre, la Sra. Alejandrina Ruiz Cuenca (44), natural de caserío de La Arena y  dueñas de 9 reses y 20 ovejas “Sulfo” recuperaron la tranquilidad y alegría al sentir el apoyo técnico de nuestros especialistas y ver a su bien bautizado huacho “Martín Salvado” con alivio. “Me siento bien, de seguro va aliviar mi huachito” expresó con emoción Ermitaña.

PROYECTO ITALIANO “LIBROS CAMINANTES” ESCALON CULTURAL EN PERÚ


Por: Flor E. Vazallo Peña


“Libros Caminantes”,  es un proyecto audaz e interesante para la Provincia de Sánchez Carrión y promete ser un modelo bibliotecario no sólo en la  Región sino para el País, expuso  el  Bibliotecólogo,  Dr. César Castro Aliaga,  Representante del Colegio de Bibliotecólogos del Perú y ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú, investigador en temas de Biblioteca, de la Universidad COMPLUTENCE de Madrid, durante su visita a la ciudad de Huamachuco.

El Dr. Castro Aliaga, sostiene, que el Proyecto “Libros Caminantes”, gestado por el ciudadano, peruano, Marco  Antonio López Flores, residente en Italia y Perú, será una experiencia pionera a ser posesionado en la histórica e intelectual ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión en La Libertad Perú. Tiene como objetivo actual tomar contacto con las autoridades locales para consolidar el anhelado propósito cultural con aporte del Gobierno de Torino en Italia.

El Proyecto es financiado principalmente por la Región Piemonte, Municipalidad de Settimo Torinese, Casa de los Pueblos y la Asociación SUR por Italia.   Participan por PERÚ: El Municipio Provincial de Sánchez Carrión, Municipalidad Distrital de Sarín, Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Escuela Democrática, Rotary Club Huamachuco, Patronato Marcahuamachuco, Asociación de Escritores "Ciro Alegría" y Bloque Cultural. 

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú, ve con gran optimismo la viabilidad de este proyecto e importancia que tiene para el desarrollo cultural de Huamachuco, el mismo que compromete la participación de entidades italianas y  entidades locales representadas por el Gobierno Local de Sánchez Carrión.  Ningún proyecto tiene éxito si es que no tiene la  contraparte nacional” expuso el reconocido investigador en tema de bibliotecas.

Se informó, que el Colegio de Bibliotecólogos, ha aceptado el ofrecimiento y asesoramiento técnico requerido básicamente en capacitación del personal.  El Proyecto, consiste en establecer un servicio itinerante de Biblioteca a través de una unidad móvil que permita la atención a los Municipios del área rural básicamente a partir del fortalecimiento de la Biblioteca  Municipal de Huamachuco, Escuela Democrática y  Biblioteca Municipal del Distrito de Sarín.

La nueva modalidad intelectual, permitirá compartir una serie de actividades de recuperación de la memoria histórica de Huamachuco, promoción de la lectura y el apoyo al desarrollo educativo y cultural de la provincia. Su financiamiento, está en función al aporte peruano y participación colectiva urbana, rural e itinerante, se sostiene.  

Se dio cuenta que hay un respaldo para el presente año en función al presupuesto que requiera el mejoramiento de la Biblioteca Municipal de Huamachuco y de otras bibliotecas incluidas en el plan en mención.  Sostuvo el especialista que es URGENTE levantar el patrimonio bibliográfico documental y hacer el INVENTARIO del mismo; la solución integral será  la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Municipal, donde se pueda albergar no sólo los materiales modernos sino también ese patrimonio, expuso.

Se sustenta, que una biblioteca moderna, deberá ser equipada con nuevas tendencias no sólo de preservar dichos materiales, sino difundirlas y estar equipada - no con los materiales tradicionales - sino con todos los recursos modernos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre ellas el  Internet.  Su ubicación debe ser estratégica por que debe permitir el acceso a los recursos de información y actividades culturales a todos los miembros de la comunidad. Expuso, el analista.

Si Huamachuco, a partir del estímulo que representa este proyecto, cumple con ERIGIR, su nueva Biblioteca Pública, puede convertirse  y representar un MODELO, para  el país”,  sostiene el estudioso. Enfatizando a su vez, que la mayoría de autoridades municipales  están interesadas en construir obras físicas y no obras culturales que son tan importantes para lograr el desarrollo integral.  

“Se ha sostenido contacto con la autoridad edil de Sánchez Carrión y estamos seguros que los objetivos del Proyecto, se ampliarán con creses”, concretó el reconocido  bibliotecólogo, que viene  mostrando este modelo en otros puntos del País a través de conferencias universitarias como la reciente sostenida en la Universidad Mayor de “San Marcos”.

Se confirmó, que  para este año  el Proyecto implica: Capacitación, Unidad Móvil (Microbús) adecuado para transportar material bibliográfico y audiovisual a las poblaciones involucradas en el anhelado propósito intelectual.  Es importante que este Proyecto, merezca el apoyo de la comunidad huamachuquina,  y  deberá funcionar con un BIBLIOTECÓLOGO, capacitar equipos de personal local permanente y especialistas, personal profesional, técnico y auxiliar; dependiendo del volumen del material bibliográfico y de las actividades y servicios a brindar.

Como un aliciente a este proyecto cultural, el Dr. César Castro Aliaga, dono de parte del Colegio de Bibliotecólogos del Perú cincuenta y dos libros para la Biblioteca Municipal “Néstor Gastañadui” de Huamachuco, recepcionado por el Regidor de Cultura Walter Ballena García, Representando al Consejo Provincial de Sánchez Carrión.

Añadió el Dr. Castro Aliaga, natural de Junín, que  “Huamachuco es un pueblo acogedor, bello y con muchos vestigios culturales”. Asimismo, remarcó que el peruano Marco López Flores, de ascendencia huamachuquina, es el principal gestor  del Proyecto, con quién han compartido reuniones al respecto en Italia, España y Perú,  trabajando denodadamente en este sueño que con la participación ciudadana e instituciones de ambos países  será una realidad cultural para Huamachuco y el Perú.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN SHIRACMACA


Obra tiene un avance del 30%

Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial
Desde diversos frentes se viene avanzando en la ejecución de la obra de “Infraestructura Integral” de la Institución Educativa 80132 en el caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco, así lo dio a conocer esta mañana, el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez. 

Asimismo que dicha construcción y que es realizada por la Municipalidad Provincial, presenta un avance del 30%, según lo pudo comprobar en reciente visita de supervisión y el cual contara con todos los ambientes requeridos para una mejor enseñanza del alumnado.

Esta obra beneficiará a todos los estudiantes, así como a los docentes y a la comunidad en general y en donde actualmente la empresa encargada de este proyecto, viene realizando arduos trabajos a fin de culminar en el tiempo establecido.

“La comunidad esta bastante contenta por la construcción de su colegio, es por eso nuestro compromiso de entregarles una buena infraestructura y para lo cual se esta corrigiendo pequeños detalles no considerados en el expediente técnico, pero que son normales en el proceso”, expresó. 

Finalmente, el burgomaestre invocó a la comunidad en general, para que sean los propios fiscalizadores de todo este proyecto, además de observar que todo se ejecute de acuerdo al expediente técnico.

COLEGIO SAN NICOLÁS REALIZA PRIMERAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS INTERNAS


Esto como antesala a los 152 aniversario de fundación institucional


El colegio Nacional San Nicolás, uno de los más representativos y emblemático de Huamachuco, dio inicio el día de hoy a las primeras Olimpiadas Deportivas Internas, denominada “Manuel Acevedo Asto”, esto en honor a un trabajador de esta casa de estudios.

Estas actividades, son como antesala previa a la celebración por el 152 aniversario de creación, que se realiza el 28 de mayo y para lo cual se conto con la participación del alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, quien además juramento a todos los alumnos participantes.

Del mismo modo que Daniel Cuevas, en representación de la UGEL –SC, dio por inaugurado los juegos deportivos en las instalaciones del Complejo Municipal. Donde estuvo presente toda la plana docente y administrativa de la institución educativa.

Todas estas actividades deportivas, se realizarán todos los sábados, esto a fin de no perjudicar la formación académica de los alumnos y en el cual participaran las 29 secciones con las que  cuenta el colegio, así lo manifestó Miller Contreras Morales, coordinador de OBE. 

Asimismo que este 19 de mayo, se llevara a cabo la coronación de la Majestad San Nicolasina y que el 27 de este mes, día en que se realiza la verbena, contara con la participación estelar de la orquesta trujillana Los Hermanos Villacorta.

NO EXISTE RIESGO ALGUNO AL CONSUMIR PESCADO


No hay ningún riesgo al consumir pescado, ya que no existe algún tipo de contaminación o afectación en la calidad de los recursos marinos que explique la muerte masiva de delfines y pelícanos en el mar peruano, señaló Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

 

“No hay un problema de salud pública asociado a posibles infecciones con virus, ni vinculado al tema de los delfines, ni vinculado al tema de los pelícanos que pueda afectar la salud humana”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Quijandría Acosta explicó que la muerte de estos animales, cuyos cuerpos han varado en el litoral peruano, se debe a un aumento en la temperatura del mar, lo que altera los patrones de distribución y la disponibilidad de la anchoveta. Esto hace que los pelícanos y delfines mueran de hambre.

Sin embargo, detalló que se está evaluando la manera de evitar que los pelícanos muertos en las playas no provoquen un problema de salud pública. “Los recursos marinos están totalmente garantizados, por lo que promovemos su consumo y descartamos cualquier especulación”, sostuvo.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa)

Fuente: Perú.21

PERMITIRÁN A MINEROS INFORMALES COMERCIALIZAR ORO


El Poder Ejecutivo aprobará esta semana un decreto supremo que permitirá la comercialización de oro a los mineros informales que se acojan al proceso de formalización, mientras dure este proceso.

 

 Así lo informó este lunes el viceministro de minas, Guillermo Shinno Huamaní, en conferencia de prensa con dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

El viceministro hizo una invocación a un sector de mineros informales que han anunciado un paro desde mañana, en reclamo porque, según argumentan, no se les permite comercializar el preciado mineral o que tienen que venderlo a precios muy por debajo de su cotización.

Indicó que el Ejecutivo ha establecido mesas técnicas y de información con representantes de la minería informal en diversas regiones del país, y que próximamente se van a precisar algunos decretos legislativos que regulan este sector.

“Con solo una declaración de compromiso para iniciar su formalización, el minero informal podrá continuar con la comercialización de su producto mientras duren estos trámites. Luego, después de 24 meses del proceso, recién se les exigirá los documentos correspondientes”, precisó Shinno Huamaní.

Fuente: Andina