miércoles, 9 de mayo de 2012

LA LIBERTAD: MINEROS EVALÚAN DAR PASE PARCIAL EN VÍA BLOQUEADA


Los mineros artesanales de La Libertad mantienen bloqueada la carretera de penetración hacia la sierra liberteña, a pesar de que sus dirigentes se reunieron con un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y éste les reiteró la cita con el viceministro de Minas para este jueves en Lima, a fin de llegar a una solución a sus demandas.

 

"Estamos subiendo a las bases para evaluar dar un pase parcial. Nosotros somos conscientes que no queremos afectar a la ciudadanía", señaló a RPP Noticias el presidente de la Federación de Mineros Artesanales, Pedro Tacanga, quien además se comprometió a anunciar esta tregua.

Aunque el dirigente reconoció que se comete un delito al bloquear las vías, aún así dijo "no somos agitadores sociales" y "la lucha es justa", más bien culpó al Gobierno de su forma de protesta. "El Estado, en vez de hacer viable la formalización y buscar mecanismos que proteja el puesto laboral de los mineros artesanales, ha sacado una emboscada de decretos", sostuvo.

Mencionó también que estos decretos que penalizan la minería informal han roto la cadena productiva de los mineros artesanales. "El minero no puede trabajar, vender ni transportar su mineral porque es sujeto a fiscalización y puede ir a la cárcel", indicó.

"Se ha creado un mercado negro. El oro que costaba 140, ahora lo compran a 50 y 60 soles. La economía del minero se ha quebrado", agregó.

La cita con el viceministro de Minas se realizará este jueves a las 11 de la mañana. Se espera la presencia de los dirigentes de otras zonas del país, como Arequipa, que mantienen bloqueadas las carreteras.

Fuente: RPP Digital

No hay comentarios: