lunes, 3 de enero de 2011

TRABAJO DE PUERTAS ABIERTA OFRECE ALCALDE PROVINCIAL DE SC

Con un trabajo de puertas abiertas y transparente fue la frase que resalto constantemente el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, quien por primera vez ocupa el sillón municipal a nivel de Sánchez Carrión en su primer día de trabajo.

Hoy empezó las labores con una reunión al promediar las nueve de la mañana en la alcaldía con los regidores que lo acompañan, no estuvieron todos presentes, pero si reapareció la regidora Vilma Carranza Infantes, de la agrupación política Cambio Total, quien no estuvo presente en la ceremonia de proclamación realizada por el Jurado Nacional de Elecciones y tampoco este último viernes en la ceremonia de Juramentación.

También se presentó al flamante Gerente Municipal, Robert Contreras Morales, quien renunció al cargo de director de UGEL de la provincia de Ascope para ponerse al mando de la municipalidad en la parte administrativa.

Asimismo el alcalde, Rebaza Chávez, en horas de la tarde tuvo una reunión con todo el personal nombrado de la municipalidad para darles a conocer sus lineamientos de trabajo y al personal que tendrá los cargos de confianza, como son algunos, en la gerencia de Administración, Roger Ganoza Florián, quien por cierto fue traído por el flamante gerente municipal desde la UGEL de Ascope; en la gerencia de Planificación y Presupuesto, Jeans Cubas Centurión, en la gerencia de Ingeniería, Alberto Flores Layza; en la gerencia de Desarrollo Social, la regidora saliente, Filomena Calderón Vega; en la gerencia de Desarrollo Económico, Maritza Monzón Marcos; y en la gerencia de Servicios Públicos, el también regidor saliente, Jorge Vargas Álvarez.

Por su parte el personal de la municipalidad provincial señaló que las personas que ocupen los cargos de confianza y entre otras áreas sean personas profesionales y que ayuden al mejoramiento del desempeño municipal.

También se puede rescatar lo indicado por Rebaza Chávez, que personal ubicado en las gerencias no colmen las expectativas de la población y no cumplan con su función encomendada será de inmediato retirado del cargo.

ALCALDE REELECTO DE MARCABALITO JURAMENTO Y SE VA POR SU TERCERA GESTIÓN

El alcalde, Walter Armas Monzón, del distrito de Marcabalito, quien por tercera vez ganó las contiendas electorales, el día de ayer, en una ceremonia pública juramento y continúa al mando de la municipalidad por cuatro años más.

La ceremonia empezó con el izamiento del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional y el Himno del distrito de Marcabalito, seguidamente la primera regidora juramento al alcalde, Walter Armas y él posteriormente hizo lo mismo con los cinco regidores que lo acompañarán en la gestión edil.

En el discurso de orden, Walter Armas Monzón agradeció la confianza depositada en su persona desde el año 2004, año en que empezó a trabajar dejando de lado muchas cosas y tomando como prioridad el desarrollo de su pueblo.

“Han pasado muchos años y continuamos en la gestión con el mismo entusiasmo como el primer día, agradezco al pueblo, quien sabe que continuaré con las obras prioritarias para su desarrollo tanto el sector educación, económico, social y salud”. Adujo el alcalde reelecto, Armas Monzón.

SUS 153 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

Asimismo ayer Marcabalito celebró sus 153 años de creación política, donde la población lo festejo a lo grande con un almuerzo multitudinario y con la presencia de la cantante Wilma Contreras, quien deleito al público hasta altas horas de la noche.

Lo que se puede rescatar es que el distrito de Marcabalito es conocido a nivel nacional por ser cuna del Santuario del Amito de Marcabalito, lugar visitado por miles de personas en el mes de octubre y noviembre por celebrarse su fiesta patronal. Ahora el viaje se hace menos pesado debido a que la carretera desde el desvío de Cajabamba hasta el distrito está siendo asfaltada.

HOMBRE SE SUICIDA EN HOTEL DE HUAMACHUCO

Un hombre fue hallado muerto en la habitación Nº 18 del hotel Nuevo Amanecer, ubicado en Jr. Balta 778. El hallazgo fue posible debido al olor fétido que pudo percibir la dueña del local y asimismo al percatarse que la persona que ocupo esta habitación no se le veía desde hace varios días.

Maximina Jara de Ayala toco la puerta de la habitación, pero no recibió respuesta alguna, llamó al cuartelero quien trajo la llave maestra y al abrir la puerta el cuadro que observaron fue desolador, el sujeto de sexo masculino yacía muerto encima de cama.

De inmediato dieron parte a la policía y a la fiscalía para hacer las diligencias correspondientes, como el levantamiento del cadáver y tomar huellas del escenario. El olor era insoportable deduciendo el médico legista que esta persona se encontraba muerta desde hace varios días.

Al hacer las primeras investigaciones la persona se registro con el nombre de Juan Marín Santos de aproximadamente 40 años y se habría suicidado.

HUNGRÍA CELEBRA 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL COMPOSITOR FERENC LISZT

Fue uno de los compositores europeos más importantes del siglo XIX, quien, a pesar de sus raíces germanas, siempre se sintió magiar.

Hungría celebrará a lo largo de todo el año el 200 aniversario del nacimiento de Ferenc (Franz) Liszt, uno de los compositores europeos más importantes del siglo XIX, quien, a pesar de sus raíces germanas, siempre se sintió magiar.

Por eso, el lema del año conmemorativo es precisamente "Je suis hongrois" (soy húngaro, en francés), unas palabras que el músico pronunció cuando le preguntaron en París por sus orígenes.

"Se sentía muy bien en todo el continente, era un verdadero ciudadano europeo", aseguró en declaraciones a Efe Orsolya Erdödy, directora de "Klassz", la oficina que coordina las actividades del llamado "Año Liszt".

Liszt (1811-1886) está considerado uno de los pioneros de la "música programática", que trata de evocar ideas, imágenes extramusicales o estados de ánimo.

El compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo musical nació en Raiding, una pequeña localidad que entonces formaba parte de Hungría pero que hoy se encuentra en territorio austríaco.

Su padre, Adam Liszt, era un alto funcionario magiar del Imperio austrohúngaro, y su madre, Ana, era una austríaca oriunda de Krems an der Donau, cerca de Viena.

Su obra llegará este año, en interpretación de numerosos artistas húngaros e internacionales, a las principales capitales europeas, incluida Madrid.

En el marco de esta gira, el grupo de música de cámara "Ferenc Liszt" presentará el 13 de enero próximo varias obras del compositor en el Auditorio Nacional de Madrid, con la esperada presencia del rey Juan Carlos y del presidente húngaro, Pál Schmitt.

Con estos conciertos, Hungría también quiere festejar su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que inició el pasado primero de enero.

A lo largo de su creativa vida, Liszt residió y trabajó en numerosas ciudades europeas, como Viena, París y Londres, entre otras, aunque pasó los últimos años entre Weimar, Roma y Budapest.

El Año Liszt se inaugurará oficialmente el 22 de enero, en el Día de la Cultura Magiar, con un concierto de la Filarmónica Nacional de Hungría, en colaboración con el afamado pianista húngaro Zoltán Kocsis.

"Nuestro objetivo es entablar cooperaciones internacionales, y estamos en contacto con dieciséis festivales y salas de concierto del extranjero, principalmente europeos", explicó Erdödy.

En Hungría se celebrarán diversos festivales, como el de Miskolc, donde se representará "Don Sanche", la única ópera de Liszt.

También en Miskolc, en el este del país, el pianista ruso Denis Matsuev ofrecerá los conciertos de piano de Liszt, justo el día del cumpleaños del maestro, el 22 de octubre.

Un mes antes se reunirán en Budapest varios pianistas de primer nivel, como el alemán Rolf-Dieter Arens, el británico William Fong, el estadounidense Charles Rosen y el coreano Ick-Choo Moon, para interpretar obras de Liszt.

"Queremos presentar una imagen completa del compositor de las "Rapsodias Húngaras", por lo que también nos centraremos en otros aspectos de su obra, como los relacionados con la pedagogía musical y la música religiosa, que él quiso reformar", relató Erdödy.

En este ámbito hay que destacar un concierto previsto en la Ciudad del Vaticano, el 27 de mayo, ante el Papa Benedicto XVI, con la participación de la Filarmónica Nacional de Hungría.

También habrá exposiciones como la titulada "Liszt y Budapest" y una conferencia internacional con la participación de musicólogos sobre la obra del compositor.

Una de las iniciativas más destacas del Año Liszt es el Día Mundial Liszt, el 22 de octubre, para cuando las salas de concierto de todo el mundo le conmemoren presentando su oratorio "Cristo".

Por otra parte, y fuera de los acontecimientos culturales, el Gobierno húngaro ha decidido darle a partir de este año al aeropuerto internacional de Budapest el nombre de "Ferenc Liszt". (EFE).

GOBIERNOS REGIONALES SOLO EJECUTARON 57% DE SU PRESUPUESTO EN EL 2010

El informe elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana revela que los gobiernos municipales ejecutaron el 75% de su presupuesto, mientras que el gobierno nacional ejecutó el 79%.

Durante el 2010, los gobiernos regionales solo ejecutaron el 57% de su presupuesto, cifra menor en un punto porcentual al registrado en el 2009, según un informe elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana.

El análisis también recoge que el gasto de inversión de las municipalidades al cierre del año fue de 75%, cifra que resulta superior en 14 puntos porcentuales al resultado que lograron en el 2009. Mientras que el gobierno nacional, por su parte, logró ejecutar el 79% de su presupuesto de inversiones, es decir 3% más que durante el 2009.

“Si medimos el desempeño de las instituciones públicas en la ejecución de las inversiones, considerando tanto el avance que lograron en el año 2010, como la mejora con respecto al año anterior, son las municipalidades las que van adelante, seguidas por el gobierno nacional y finalmente los gobiernos regionales”, explicaron.

El informe destaca que los gobiernos regionales que muestran el mejor desempeño son San Martín, Madre de Dios y el Callao, los cuales presentan porcentajes de ejecución de las inversiones superiores al 80%, mientras que Ancash, Cajamarca y Huanuco, muestran menor eficiencia en el gasto.

Entre los sectores del gobierno nacional destacan por su buen desempeño el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y el de Defensa, mientras que entre los sectores con un gasto de inversión por debajo del promedio se encuentran Salud, Agricultura y el de la Mujer y Desarrollo Social.

Finalmente, el informe de Propuesta Ciudadana resaltó que las municipalidades de 11 departamentos han obtenido un avance de ejecución superior a 80% y en todos ellos el desempeño logrado en el 2010 ha sido mejor comparado con el 2009. Los departamentos con los porcentajes más altos son Lambayeque, Puno, Callao, Madre de Dios y Tumbes. (RPP).