lunes, 3 de enero de 2011

GOBIERNOS REGIONALES SOLO EJECUTARON 57% DE SU PRESUPUESTO EN EL 2010

El informe elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana revela que los gobiernos municipales ejecutaron el 75% de su presupuesto, mientras que el gobierno nacional ejecutó el 79%.

Durante el 2010, los gobiernos regionales solo ejecutaron el 57% de su presupuesto, cifra menor en un punto porcentual al registrado en el 2009, según un informe elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana.

El análisis también recoge que el gasto de inversión de las municipalidades al cierre del año fue de 75%, cifra que resulta superior en 14 puntos porcentuales al resultado que lograron en el 2009. Mientras que el gobierno nacional, por su parte, logró ejecutar el 79% de su presupuesto de inversiones, es decir 3% más que durante el 2009.

“Si medimos el desempeño de las instituciones públicas en la ejecución de las inversiones, considerando tanto el avance que lograron en el año 2010, como la mejora con respecto al año anterior, son las municipalidades las que van adelante, seguidas por el gobierno nacional y finalmente los gobiernos regionales”, explicaron.

El informe destaca que los gobiernos regionales que muestran el mejor desempeño son San Martín, Madre de Dios y el Callao, los cuales presentan porcentajes de ejecución de las inversiones superiores al 80%, mientras que Ancash, Cajamarca y Huanuco, muestran menor eficiencia en el gasto.

Entre los sectores del gobierno nacional destacan por su buen desempeño el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y el de Defensa, mientras que entre los sectores con un gasto de inversión por debajo del promedio se encuentran Salud, Agricultura y el de la Mujer y Desarrollo Social.

Finalmente, el informe de Propuesta Ciudadana resaltó que las municipalidades de 11 departamentos han obtenido un avance de ejecución superior a 80% y en todos ellos el desempeño logrado en el 2010 ha sido mejor comparado con el 2009. Los departamentos con los porcentajes más altos son Lambayeque, Puno, Callao, Madre de Dios y Tumbes. (RPP).

No hay comentarios: