jueves, 18 de agosto de 2011

CONCURSO : “HECHO A MANO” SE REALIZÓ CON GRAN ÉXITO


tejiendo sus chalinas de alpaca-ovino

En horas de la mañana   se realizo  el concurso de tejido  “hecho a mano”, el cual busca  destacar  y premiar la creatividad  e iniciativa de nuestras artesanas, las cuales   usan  insumos naturales como  lo  hacían nuestros ancestros, como por ejemplo usar las lanas de alpaca y ovino, usar plantas como el achiote, chinchango, cochinilla, saca-saca, sauco, entre otros como parte  de  sus tejidos.
manos maestras

Hoy participaron 17  tejedoras representando  a  los diversos talleres que   existen en  nuestra localidad: taller de textiles los laureles, taller textil Wiraqochapampa, taller textil Pallamarca, Chochoconda, entre otros, quienes mostraron su arte  en vivo  realizando  una chalina  en menos de 2 horas, la misma  que   era  calificada  por un jurado, el cual tendría  la dura  tarea  de elegir   entre los 17  trabajos  al mejor .
ganadoras de concurso

Las ganadoras de esta temporada fueron  el taller textil  los laureles con la Sra. Hilda Sifuentes (primer puesto), taller textil los laureles  con la Sra. Lucila Sifuentes (segundo puesto) y el tercer puesto el taller textil de Chochoconda con la Sra. Ávila Gutiérrez.

LOS INDIOS FIELES O EMPLUMADOS


Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior coronan las mejores plumas de pavo.

Usan camisa blanca con hileras de plumas de pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas colgantes y en los pies usan llanques.
Como accesorio de baile llevan un escudo de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de color rojo que pretenden sugerir sangre.

Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le persigue con habilidad.

Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos mujeres, una de cada tribu.

La coreografía se basa en los amores de un joven con la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos tribus.
La lucha termina con la simulación de la muerte del enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile.

Son originarios de Chanchacap, actualmente provienen de Coipín.

FERIA TAURINA EN HUAMACHUCO

coso taurino- Huamachuco
En el año de 1551 es cuando comienza Huamachuco su contacto con el mundo de los toros.

El 31 de Mayo de 1551 llegaron a Lima procedentes de Salamanca JUAN RAMIREZ (24 años) y el Diácono BALTAZAR MELGAREJO (19 años); éstos fueron enviados en los primeros días de junio por barco hasta Trujillo y a pie a Huamachuco. MELGAREJO como excelente amigo de Carlos V, lo acompañaba enFeria Taurina "su señalada predilección por los deportes hípicos y a agarrochar toros a la usansa morisca: los cargaba con habilidad, de hierros y varas, los desjarretaba y matábalos a lanzadas". Se dice que uso su juventud para enseñar a los niños a jugar a los toros (ganado vacuno había llegado a partir de 1535), contaba con la valiosa ayuda de una niña de 11 años de edad FLORENCIA DE MORA.
A fines de Septiembre de 1551 fueron enviados a Huamachuco JUAN DE SAN PEDRO Y ANTONIO LOZANO, éste último había estado en Méjico.

MELGAREJO Y LOZANO impulsaron la cría de vacunos incluyendo ganado de lidia, que empezó a multiplicarse en los inmensos potreros de la Región (Huamachuco incluía entonces Cajabamba, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Bolívar); igualmente impulsaron la cría de caballos, asnos y mulos, con la cual empezó a practicar el "juego de los toros", en dos modalidades: correr adelante de los toros haciéndole el engaño y con el sistema de las cañas garrochas: MELGAREJO hizo llegar a Huamachuco los primeros poemas de toros, recogidos en Santander.

Fernando Roca Rey-torero peruano
Las Feria Taurinacorridas que se celebraban antaño en Huamachuco, distan mucho de las actuales. Se llevaba a cabo en escenarios provisionales acondicionados para tal efecto. Las "barreras se construían en la Plaza Principal o en la "Pampa" por las guarangas de "Ananjaya" y "Uninjaya", con maderos de eucaliptos entrecruzados y atados con sogas o "maromas", conformando un cuadrilátero que se convertía en la plaza de toros. Sobre los soportes de la barrera se construían los tabladillos que eran ocupados por la gente distinguida y pudiente de la ciudad, mientras que la gente del pueblo y los campesinos miraban las corridas por debajo de los tabladillos, y los muchachos, equilibrados sobre los palos de la barrera, portando palos con púas para defenderse de las fieras que a veces, rompían la barrera y se salían de la Plaza en medio de tremenda algarabía. Los toros que se lidiaban eran cuneros; pero bravos, y procedían de Chunchuquilca, Huaylillas y de la Succha; eran de capa y de muerte, que lucían artísticas y elegantes “moñas” obsequiadas por distinguidas matronas de la sociedad huamachuquina.

Los lidiadores de entonces, arrojados y valientes, vestidos de luces, no tenían la habilidad de los que hoy llamamos novilleros o matadores de alternativa, sino aficionados al toreo que recorrían los pueblos con ocasión de sus fiestas patronales, entre los que cabe mencionar a la generación de los Vilchez, familia oriunda de Angasmarca y Cachicadán, que lidiaron con mucha popularidad y durante mucho tiempo en Huamachuco y pueblos vecinos, lo que dio origen a que la gente del pueblo y los campesinos en vez de hablar de “toreros” hablaran de los “vilchez” y que es el término que se usa hasta la actualidad.

Feria TaurinaPosteriormente, y tratando de modernizar el Arte de Cúchares. siendo Alcalde de a ciudad el Ing. Luis Blondet Pinillos y con las sugerencias y datos proporcionados por los aficionados taurinos, doctores Guillermo Rebaza Tamayo y Víctor Galarreta Quiroz, con mucho entusiasmo se propuso construir la actual Plaza Monumental de Huamachuco, que está considerada corno una de las más hermosas y mejores de provincias, sin menospreciar las plaza que constituyen verdaderos cosos taurinos, como la de Trujillo, de Jauja, de Canta, de Huancavelica, de Chota, entre las que conocemos.
Fernando Roca Rey

Contando Huamachuco con este Coso se llevan a cabo anualmente corridas de toros con ganado de casta. No podemos olvidar magníficas corridas con ganado de la Panca la Viña, Choquizongo, Salamanca y otras prestigiosas ganaderías, en la que se lucieron diestros como los hermanos Bustamante (Hugo. Telmo, Ricardo y Pepe), Montejo, Paco Céspedes, Daniel R. Manolo Rodríguez, Rafael Santa Cruz, Adolfo Rojas, Rafael Puga, Frascuelo y Villafuerte entre otros. Así recordamos a Hugo y Telmo Bustamante ejecutando la “Suerte Nacional”, que en la actualidad ya no se practica, pero que es una suerte muy vistosa, que pretendió sustituir a la suerte de varas, primer acto del sangriento y hermoso drama del toreo, que es la preparación del toro y en los quites que dan lugar a los lances más artísticos y arriesgados.

EL JUNCO: MUNDO DE COLORES QUE ENTRELAZA LOS DEDOS Y EL ARCO IRIS DEL ALMA

Matilde López Baltodano en
la inauguración de su exposición
Matilde López junto sus amigos
Cuando miras el horizonte y contemplas la belleza del mundo andino a  través de sus colores naturales, las montañas y las aguas  se ciernen en nuestra imaginación y las estaciones hacen un alto  en nuestras retina; entonces te soslayas, te inspiras y creas, dibujas y pintas con esa emoción que llevas dentro y permites que nazca un nuevo producto artístico. Es el caso de la Sra. Matilde López Baltodano que maravillada en su recuerdo, hoy viene a mostrarnos un arte peculiar y de mucha finura al utilizar como propuesta  al junco, símbolo de la artesanía en esta provincia.

cuadros de Matilde López Baltodano
Para Matilde la creatividad es el descubrimiento  y lo expresión de algo que es tanto una novedad como creadora, como una realización en sí misma. En esta definición se hace énfasis a la relación descubrir y crear, precisando que solo hay creatividad cuando se realiza algo; es decir, se  aborda el, problema a partir del objeto vivenciado y creado, para después abordar ciertas condiciones como persona que crea. Matilde es una excelente artista plástico porque combina el junco, que sirve para la artesanía, con la pintura; creando una simbiosis llamativa y novedosa. Sus cuadros reflejan sus vivencias, recuerdos y su mundo interno, nos muestra diversos motivos peruanos, en especial huamachuquinos.

Que su estancia en esta ciudad sea un reencuentro con quienes  tuvieron y tenemos  la oportunidad de conocerla y observarla, muy de cerca, su sensibilidad artístico cultural. Que los antiguos dioses  de la madre tierra estacionados en Marcahuamachuco, wiraqochapampa, el Huaylillas, iluminen su camino artístico y cautiven los ojos  y el alma  de la humanidad.

SE REALIZÓ CONCURSO DE CERÁMICA EN VIVO



El día de ayer en horas de la mañana se realizó por primera vez el ¨concurso de cerámica en vivo¨ con la participación de los diversos talleres de cerámica que existen en nuestra localidad. La expectativa fue tal que la gente se congregó desde muy temprano y en gran número en la plaza principal de esta ciudad apreciar y disfrutar de este evento.

El concurso tuvo una duración de aproximadamente una hora, luego de la cual el profesor y artista Jorge Quinto Calderón Acosta, se hizo merecedor del primer lugar con una maravillosa cerámica que representaba a un campesino con sombrero en mano y tomando un vaso de chicha. ¡Felicidades al ganador!

Los invitamos a seguir participando de estas actividades y, deseosos del progreso de nuestro pueblo, apoyamos toda iniciativa de desarrollo especialmente las que hacen destacar las habilidades de nuestra gente huamachuquina.