jueves, 18 de agosto de 2011

EL JUNCO: MUNDO DE COLORES QUE ENTRELAZA LOS DEDOS Y EL ARCO IRIS DEL ALMA

Matilde López Baltodano en
la inauguración de su exposición
Matilde López junto sus amigos
Cuando miras el horizonte y contemplas la belleza del mundo andino a  través de sus colores naturales, las montañas y las aguas  se ciernen en nuestra imaginación y las estaciones hacen un alto  en nuestras retina; entonces te soslayas, te inspiras y creas, dibujas y pintas con esa emoción que llevas dentro y permites que nazca un nuevo producto artístico. Es el caso de la Sra. Matilde López Baltodano que maravillada en su recuerdo, hoy viene a mostrarnos un arte peculiar y de mucha finura al utilizar como propuesta  al junco, símbolo de la artesanía en esta provincia.

cuadros de Matilde López Baltodano
Para Matilde la creatividad es el descubrimiento  y lo expresión de algo que es tanto una novedad como creadora, como una realización en sí misma. En esta definición se hace énfasis a la relación descubrir y crear, precisando que solo hay creatividad cuando se realiza algo; es decir, se  aborda el, problema a partir del objeto vivenciado y creado, para después abordar ciertas condiciones como persona que crea. Matilde es una excelente artista plástico porque combina el junco, que sirve para la artesanía, con la pintura; creando una simbiosis llamativa y novedosa. Sus cuadros reflejan sus vivencias, recuerdos y su mundo interno, nos muestra diversos motivos peruanos, en especial huamachuquinos.

Que su estancia en esta ciudad sea un reencuentro con quienes  tuvieron y tenemos  la oportunidad de conocerla y observarla, muy de cerca, su sensibilidad artístico cultural. Que los antiguos dioses  de la madre tierra estacionados en Marcahuamachuco, wiraqochapampa, el Huaylillas, iluminen su camino artístico y cautiven los ojos  y el alma  de la humanidad.

1 comentario:

María Antonieta Baca de Galloso dijo...

Felicitaciones!!! Matilde López Baltodano;Tus obras de arte ,trabajadas con esta nueva técnica ,me dejó asombrada;gracias!!! por mostrarnos, tus sentimientos,la belleza e historia de nuestra cultura a través de los maravillosos cuadros!éxito!!!Dios te bendiga!!!