sábado, 21 de enero de 2012

EL MIMDES SERÁ AHORA MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), que actualmente dirige Ana Jara, se denomina ahora Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y se encargará de diseñar, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de ese de ese segmento de la población.

El respectivo Decreto Legislativo, publicado en “El Peruano”, dispone que dicho portafolio promueva y proteja a las personas que sufren discriminación o abandono, como niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y migrantes internos.

Además, atenderá la violencia contra la mujer y la familia; velará por la atención y recuperación de las víctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso.

La norma también establece entre sus competencias el desarrollo y promoción de una política de población, priorizando la política de migración interna voluntaria o forzada, así como la prevención, protección y atención a los desplazados migrantes internos.

Mantiene el CONADIS

Seguirá adscrito a este ministerio, como organismo público, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

La estructura orgánica estará formada por la ministra o ministro, los viceministros de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y la secretaria general, además de los órganos de control institucional, de administración interna y de línea.

El cambio de nombre se da tras la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

LA LIBERTAD: PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA CAMBIO DE PUENTE CHAGUAL PARA EVITAR AISLAMIENTO

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, anunció ayer que se cambiará el puente Chagual, del distrito del mismo nombre, en la provincia de Sánchez Carrión, para evitar un posible aislamiento.

Esto a que dicho puente fue construido hace 50 años, además de estar diseñado para soportar de 15 a 20 toneladas; sin embargo, actualmente por ahí están pasando camiones con carga de hasta 60 toneladas y en cualquier momento puede colapsar.

Al respecto, dijo que personalmente viene haciendo las coordinaciones necesarias con la Dirección de Caminos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También precisó que urge el cambio de dicho puente construido sobre el río Marañón, pues constituye la segunda entrada a la provincia de Patáz y en un futuro cercano a la provincia de Bolívar. La primera es la vía que va por Sihuas y que actualmente se encuentra interrumpida por un deslizamiento en el sector de Suchiman.

Asimismo, informó que paralelamente está gestionando la aprobación del estudio del Gobierno Regional de La Libertad para la carretera Chagua - Tayabamba - Huacrachuco y de Puente Calemar hasta Abra El Naranjillo.

Dijo también que se ha ampliado el convenio firmado entre los Gobiernos Regionales de La Libertad y San Martin y el Ministerio de Transportes para, en conjunto, hacerse cargo del perfil de tramo carretero entre Abra El Naranjillo y la marginal de la selva cerca de Juanjuí.

Es un trabajo que debe pasar por preparar el perfil, la factibilidad y el expediente técnico y podría demandar hasta 3 años para ejecutarlo. Pero lo más importante es que ya tenemos un convenio que une a las tres instituciones.

CATORCE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALBERGARÁN A DOCENTES DURANTE PRUEBA ÚNICA REGIONAL DEL DOMINGO

Se supo que son catorce las Instituciones Educativas de Trujillo, que albergarán a los once mil cincuenta y cinco docentes inscritos para la Prueba Única Regional de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, a realizarse este domingo 22 de enero.

Por su parte, Willar Loyola Quiroz, gerente regional de Educación, enfatizó en que los maestros de la Región La Libertad, no se dejen sorprender por personas inescrupulosas quienes vienen sorprendiendo con falsas claves, cuando la prueba aún no ha sido elaborada.

Además señaló que en el presente año postulan 1 308 docentes en el nivel inicial, 4 892 en nivel Primaria, 4 614 en Secundaria y 241 en Centros de Capacitación Técnico Productiva CETPROS, Educación Básica Alternativa (nocturna) y Educación Básica Especial

Asimismo, las Instituciones Educativas determinadas para esté proceso de evaluación son: José Faustino Sánchez Carrión, Modelo, Liceo Trujillo, María Negrón Ugarte, Gustavo Ríes, Marcial Acharán y Smith, Santa Rosa, Indoamérica Carlos Uceda Meza, Víctor Andrés Belaunde, Daniel Hoyle, Pedro M. Ureña, República de Panamá y Ricardo Palma.

Los docentes postulantes podrán verificar el local de evaluación y el aula correspondiente, ingresando a la página web de la Gerencia Regional de Educación La Libertad www.drelalibertad.gob.pe, con el número de su Documento Nacional de Identificación – DNI.

Se anuncia que aproximadamente se estarán ofertando unas tres mil plazas vacantes a nivel regional y que se podría incrementar el número si es que se logra financiar las plazas validadas en el año 2011. Se anunció además que unas mil doscientas plazas aún no han sido validadas, por lo que podrían sumarse a las tres mil para la segunda etapa de adjudicación.

La duración del examen será de tres (03) horas desde las 9:00 hasta las 12:00 horas y los resultados de la Prueba Única Regional se darán a conocer el día lunes 23 de acuerdo al cronograma establecido para este proceso.

ONPE INICIA CURSO SOBRE DEMOCRACIA Y CULTURA ELECTORAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará, este lunes 23 de enero, el curso de actualización para docentes “Democracia y Cultura Electoral en las Instituciones Educativas”, en coordinación con la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La ceremonia de inauguración, programada para las 08:30 horas, contará con la presencia de la jefa de la ONPE, doctora Magdalena Chú Villanueva, y de la directora de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos.

El curso, que se desarrollará durante cinco semanas, hasta el 24 de febrero en la sede central de la ONPE, tendrá un total de doscientas horas lectivas, distribuidas en clases presenciales, asesoría y tutoría, además del trabajo práctico de los participantes.

Entre los objetivos del curso destaca el introducir a los asistentes en temas vinculados a la democracia y cultura electoral, su incorporación en el plan curricular y el fortalecimiento de los docentes en las tareas relacionadas a los municipios escolares (elección de juntas directivas y gestión de planes de trabajo).

“Democracia y Cultura Electoral en las Instituciones Educativas” es financiada por la ONPE y cuenta con el auspicio académico de la UNMSM. Los participantes que aprueben el curso, pueden gestionar el certificado que otorga conjuntamente la ONPE con el referido centro de estudios.