lunes, 23 de enero de 2012

LA LIBERTAD: FONAVISTAS SE SIENTEN ESTAFADOS POR COBRO DE ASOCIACIONES

Los fonavistas trujillanos se sienten estafados por los encargados de las dos oficinas que funcionan en la ciudad, en las que llegaron a pagar desde S/. 30.00 hasta S/. 130.00 para asegurar su inscripción y devolución de dinero de los años de aportación.

Hombres y mujeres de avanzada edad forman colas en las afueras de la Asociación de Fonavistas del Perú, donde se indicaba, a través de un papel, que los trámites eran gratuitos y el aporte de dinero era voluntario.

En tanto, en las oficinas de la Asociación de Fonavistas, Prestatarios, Consumidores y Usuarios de la provincia de Trujillo, informaron que la inscripción es gratuita, menos los trámites que tenían un costo de S/. 25.00.

Cabe precisar que existe mucha desinformación entre los fonavistas porque no saben cuál de las dos instituciones es la que tendrá lvalidez a la hora de presentar sus expedientes; por lo que piden que el Gobierno Central cree una oficina descentralizada para evitar pagos indebidos.

MORADORES DE SAUSACOCHA ACUDEN HASTA LA MPSC POR SUPUESTA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN OBRA DE ALCANTARILLADO

Esta mañana moradores y autoridades del caserío de Sausacocha, distrito de Huamachuco, llegaron hasta la municipalidad provincial para reunirse con el alcalde, Luis Rebaza Chávez, para tratar el tema de la reducción de personal en la obra de alcantarillado en dicho caserío.

Asimismo, Oscar Segura, presidente de fiscalización de esta obra, y que se reunió con el alcalde, señaló que este le dijó que la obra no se paralizaría por ningún motivo y que la reducción de personal se debe a un problema por parte de la contrata, pero que la próxima semana van a retornar a trabajar.

Del mismo modo que el proyecto de este balneario turístico esta en un 30% de avance, además de estar dentro del plazo establecido por la municipalidad. No obstante que seguirán fiscalizando todo lo concerniente a este trabajo, ya que es una obra con una gran cantidad de presupuesto invertido.

“Gracias a Dios que se ha hecho realidad este proyecto, ya que desde el año 98 se ha venido realizando las gestiones la ejecución de esta obra, donde los únicos beneficiarios con este servicio básico de alcantarillado serán todos los moradores de Sausacocha”, acotó.

De otro lado, el regidor por parte de este caserío, Wilmer Ramos Mora, manifestó que esta obra no solo beneficiara a los moradores, sino a todos sus visitantes. Por otra parte, que la otra semana se estará haciendo la entrega del terreno en el cual se construirá un colegio que beneficiara a todo Sausacocha.

VICEMINISTRO ANUNCIARÁ EJECUCIÓN DE OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN PATAZ

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Carlos Enrique Juscamaita Arangüena, llegará el 27 de este mes a la provincia de Patáz para anunciar la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Tayabamba, cuya inversión bordea los 9 millones y medio de soles.

Por su parte, el alcalde de dicha provincia, Mesías Ramos Cueva, destacó la puesta en marcha de la obra en mención.

Asimismo, señaló que está previsto que ese mismo día se inaugure la instalación del sistema de agua potable en el anexo Huarimarca, ubicado en la comunidad de La Victoria, la más grande de la provincia.

Esta obra fue ejecutada con una inversión de 234 mil 460 nuevos soles.

SACERDOTE SALVA DE MORIR TRAS DESLIZAMIENTO DE PIEDRAS EN SECTOR DE ARICAPAMPA

Ayer por la tarde, un sacerdote que viajaba de Huamachuco con destino a Aricapampa, casi pierde la vida, cuando de un cerro le cayó una piedra ocasionándole un golpe en la cabeza. Al parecer las constantes lluvias en la provincia originaron que se produjera el deslizamiento de piedras en dicha zona.

El hecho ocurrió en plena carretera, a cinco minutos de llegar al caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, cuando la camioneta que conducía el padre Rodrigo Vargas Rojas, de nacionalidad colombiana, se detuvo tras encontrar bloqueada la carretera producto de un deslizamiento de piedras.

En ese momento, el padre bajo para mover las piedras que se encontraban obstaculizando el camino y así seguir con su viaje, cuando empezaron a caer piedras del cerro, producto de lo cual, una le cayo en la cabeza, provocándole un corte en el cuero cabelludo. Rápidamente el religioso subió a su vehículo y se dirigió al Centro Materno Infantil de Aricapampa donde fue atendido.

Por su parte, la doctora Lourdes Núñez Moreno, quien atendió al padre, manifestó que se le dio la atención correspondiente y se le suturo la herida, además de hacerle pasar la noche en dicho centro de salud para evaluarlo y ver si se presentaba alguna complicación.

Finalmente, al termino de la nota se supo que el sacerdote ingreso al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, para ser atendido ya que presentaba un poco de dolor producto del golpe en la cabeza.

MPSC REALIZA DEPURACIÓN DE ALGUNOS BENEFICIARIOS AL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

Robert Contrera Morales, Gerente de la MPSC
Un promedio de diez madres de familia provenientes del Asentamiento Humano 10 de Julio, se reunió esta mañana con el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez y el gerente municipal, Robert Contreras Morales para tratar el tema de exclusión de algunas beneficiarias al Programa del Vaso de Leche y que actualmente esta a cargo de la municipalidad.

Esta depuración se debe a que desde el año pasado, un representante del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), comenzó a constatar personalmente cual es la situación económica de las personas inscritas a dicho programa, para finalmente evaluar si merecen ser beneficiadas o no.

Por su parte, Robert Contreras, manifestó que se hizo una convocatoria de personal para que salgan a recabar la información de todos los favorecidos al Vaso de Leche, así como del Programa de Complementación Alimentaria, ya que en algunos casos se ha detectado que dichos beneficiarios dan respuestas equivocadas o falsas a la hora de ser encuestados.

Asimismo, ya se esta coordinando conjuntamente con el representante del SISFOH, en hacer una visita casa por casa y corroborar la realidad de los empadronados, porque en algunos casos hay beneficiarios que pertenecen a varios programas y como también hay quienes no pertenecen a ningún programa.

“Se esta llevando un trabajo de volver a empadronar a todos los beneficiarios y así constatar si pueden pertenecer al Programa del Vaso de Leche”, señaló Contreras Morales.

ESTABLECEN REQUISITOS PARA SER USUARIOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65

La Presidencia del Consejo de Ministros estableció medidas complementarias para acceder a la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, según un Decreto Supremo publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Así, se modificaron los requisitos para ser usuarios de este programa social, siendo ahora estas las características que se deben cumplir:
  • Son usuarios del Programa Pensión 65 las personas adultas a partir de 65 años de edad que se encuentren en condición de extrema pobreza de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • La condición del usuario del programa es incompatible con la percepción de cualquier presión o subvención que provenga del ámbito público o privado, incluyendo a EsSalud, así como ser usuario de algún programa social, a excepción del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). 
  • Para acceder a los beneficios del programa los potenciales usuarios deberán entregar al representante debidamente acreditado copia de su DNI y una declaración jurada, debidamente suscrita. 
El referido decreto lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

GREMIOS DE LA LIBERTAD SE PREPARAN PARA UNIRSE A LA MARCHA POR EL AGUA

Organizaciones gremiales, políticas, culturales, juveniles, comunidades y rondas campesinas de La Libertad, así como residentes cajamarquinos, se preparan para desplazarse hasta Trujillo y formar parte de la marcha nacional en defensa del agua a realizarse el próximo 3 de febrero. En donde la actividad minera es percibida como la principal causante.

"Hay mucho entusiasmo en la población. He participado en asambleas públicas en los centros poblados de Chota y San Ignacio de la provincia de Otuzco. Los pobladores están decididos a defender su medio ambiente", afirmó Óscar Felipe Ventura, dirigente del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDEL).

La "Gran Marcha Nacional del Agua", que se iniciará en Cajamarca y otras regiones del país, es convocada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en su lucha por impedir que la empresa minera Yanacocha continúe con su proyecto Conga.

Entre las principales demandas de la marcha convocada se encuentra el pedido de reforma constitucional "para el reconocimiento del agua como derecho humano fundamental y la prohibición de minería de cianuro y mercurio".

Asimismo, plantean la formulación del plan nacional de protección de recursos hídricos, y la implementación de los procesos de consulta a los pueblos para la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

La clave Hoja de ruta. La marcha se inicia desde la Laguna Cortada en Celendín, recorrerá la ciudad de Cajamarca, y de allí se dirigirá a Choropampa. Proseguirán hasta Ciudad de Dios (La Libertad) para llegar hasta Trujillo. Esperan que esta marcha se repita en otras regiones.