sábado, 28 de abril de 2012

ECONOMÍA PERUANA SIN MUESTRA DE DESACELERACIÓN Y PODRÍA CRECER 5% EN 2012

La economía peruana no ha mostrado ningún signo de desaceleración y podría registrar un crecimiento de cinco por ciento este año, proyectó hoy el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

“La economía no muestra signos de desaceleración y el Producto Bruto Interno (PBI) debería expandirse cinco por ciento este año con una inflación que debe terminar cerca de dos por ciento a fines del 2012”, señaló en su reporte The Emerging Market Adviser.

Indicó que durante casi dos décadas el Perú ha registrado un importante movimiento económico y se aprecia mucha prosperidad en Lima.

“Se aprecia mucha prosperidad en Lima, con coches alemanes de lujo que se deslizan a través de nuevas vías pavimentadas y brillantes edificios de vidrio que brotan como la hierba mala, además de famosos chefs que son el pan de la ciudad”, anotó.

Molano destacó las cifras económicas registradas en Perú el 2011, como el superávit comercial de 9,300 millones de dólares y el superávit fiscal de 1.8 por ciento del PBI.

Asimismo, manifestó que los altos precios de los metales, sobre todo del oro, impulsaron las exportaciones y las regalías mineras en el país.

Refirió que el Perú registró un déficit en cuenta corriente de 1.3 por ciento del PBI en el 2011, explicado por los dividendos y ganancias repatriados (utilidades de empresas extranjeras orientados a sus países de origen).

Fuente: Andina

COMERCIANTE RESULTÓ HERIDO TRAS SER ASALTADO EN OTUZCO

Imagen referencial
Un comerciante quedó herido tras ser golpeado por tres delincuentes, que se apropiaron de los mil soles que tenía en su poder. El hecho ocurrió en pleno centro de Otuzco.

Producto de la agresión, Erick Hernán Cruz Villacorta, de 44 años de edad, quedó con una fractura expuesta en la pierna izquierda. Sus gritos de dolor fueron los que alertaron a los vecinos de la zona.

El comerciante, que es natural del caserío del caserío parque de la provincia de Julcán, está internado en el hospital de apoyo de Otuzco, cuya ambulancia tardó 45 minutos para recogerlo de la escena del delito.

Fuente: RPP Digital

DOS INTERNOS FUGAN DEL PENAL EL MILAGRO EN TRUJILLO

Dos internos del pabellón B2 del penal El Milagro de Trujillo en la región La Libertad fugaron esta mañana. Se trata de Idelso Cova Amabal (32) y William Cerdan Mejía (21).

Ambos reos aprovecharon que se retiraba basura del interior del recintopenitenciario y fugaron a las 6 horas por los techos de las oficinas administrativas.

Dichos presos purgaban condena por los delitos de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas.

Personal del INPE y Policía Nacional realizan las investigaciones respectivas para dar con sus paraderos.

Fuente: RPP Digital

SOLO 10 UNIVERSIDADES DEL PAÍS FIGURAN EN RANKING DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Solo 10 de 1,401 universidades del Perú aparecen en la primera mitad del total, en los ranking sobre rendimiento en investigación en países de Iberoamérica y Latinoamérica. Solo una se ubica dentro de las 100 primeras. La Universidad Cayetano Heredia de Lima se ubica en el puesto 95 a nivel de Iberoamérica y 155 en Latinoamerica. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) aparece en el puesto 587 y 480 de ambos estudios, respectivamente.

Ante tan vergonzoso resultado, el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, culpó al Estado por no apostar por la investigación científica en las casas superiores de estudios. “El culpable que las universidades peruanas no realicen investigación científica es del gobierno, su falta de compromiso y apoyo económico son la causa de seguir siendo un país en subdesarrollo”, enfatizó.

Orlando Velásquez indicó que la Asociación Nacional de Rectores (ANR) creó recientemente la Dirección General de la Investigación, con la finalidad de impulsar la investigación al interno de las universidades. Por tal motivo, en el 2011, la Universidad Nacional de Trujillo invirtió 7 millones y medio de soles y en el presente año se invertirá 10 millones de nuevos soles provenientes del canon, en investigaciones que se centrarán en el impacto de la región.

¿Y las privadas?

En su turno, Walter Delgado Olano, profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego, lamentó que la inversión no llegue a las universidades privadas, pese a que la razón de ser de las universidades es la investigación. “Para resolver los problemas de la región y el país, se requiere de implementación de equipos e insumos para lograr una exitosa investigación, y ello es una responsabilidad que corresponde al Estado”, sostuvo.

El Ranking Iberoamericano revela que los países que lideran la investigación universitaria son Brasil y México, mientras que en los últimos lugares se encuentran Ecuador, Bolivia y Uruguay. De otro lado, en Latinoamérica encabezan la lista Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, ocupando los últimos puestos Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Fuente: La Industria

LA LIBERTAD: CONFORMAN COMITÉ DE MOVILIZACIÓN PARA DEFENSA NACIONAL

Con la finalidad de contar con un contingente que pueda actuar ante cualquier emergencia en nuestras fronteras, o por efectos de la naturaleza tales como terremotos e inundaciones, entre otros, un Comité Regional de Movilización juramentó en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Ello se dio en el marco de las normas de defensa nacional y en las instalaciones de la 32ava División de Infantería del Ejército Peruano, donde el presidente de la Movilización Nacional, Wolscan Grossa Costa, tomó juramento a los 17 miembros que conforman el citado comité.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, es quien preside el Comité Regional, resaltando entre sus miembros el Comandante de la 32ava Brigada de Infantería del EP, General Víctor Najar y el titular de la III Dirección Territorial de la Policía, Coronel Roger Torres.

Además, lo integran el presidente de la Corte liberteña, Walter Cotrina; la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Gladys Ramos; y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Javier Caro, entre otras autoridades civiles.

Fuente: RPP Digital

VICEMINISTROS INVITAN A SANTOS PARA REINICIAR EL DIÁLOGO EN CAJAMARCA

Los viceministros de Minas, Guillermo Shinno Huamani; de Agricultura, Juan Ludovico Rheineck Piccard; y del Ambiente, Jorge Mariano Castro Sánchez, en conferencia de prensa invitaron al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, aceptar el pedido de reiniciar el diálogo con el propósito de solucionar el conflicto por el proyecto minero Conga.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre la posición de un grupo de radicales, la comisión señaló que no aceptará presiones de parte de este sector opositor a Conga y trabajarán de acuerdo al plan que ellos tienen, el cual es en base al diálogo.

Luego de las cuatro de la tarde, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, junto a otros alcaldes distritales se reunirá con la delegación de viceministros para iniciar la mesa técnica.

De igual manera, en la agenda que tienen los emisarios del Gobierno Central figuran reuniones con las rondas campesinas, asimismo con las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de Conga.

Fuente: RPP Digital