sábado, 28 de abril de 2012

SOLO 10 UNIVERSIDADES DEL PAÍS FIGURAN EN RANKING DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Solo 10 de 1,401 universidades del Perú aparecen en la primera mitad del total, en los ranking sobre rendimiento en investigación en países de Iberoamérica y Latinoamérica. Solo una se ubica dentro de las 100 primeras. La Universidad Cayetano Heredia de Lima se ubica en el puesto 95 a nivel de Iberoamérica y 155 en Latinoamerica. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) aparece en el puesto 587 y 480 de ambos estudios, respectivamente.

Ante tan vergonzoso resultado, el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, culpó al Estado por no apostar por la investigación científica en las casas superiores de estudios. “El culpable que las universidades peruanas no realicen investigación científica es del gobierno, su falta de compromiso y apoyo económico son la causa de seguir siendo un país en subdesarrollo”, enfatizó.

Orlando Velásquez indicó que la Asociación Nacional de Rectores (ANR) creó recientemente la Dirección General de la Investigación, con la finalidad de impulsar la investigación al interno de las universidades. Por tal motivo, en el 2011, la Universidad Nacional de Trujillo invirtió 7 millones y medio de soles y en el presente año se invertirá 10 millones de nuevos soles provenientes del canon, en investigaciones que se centrarán en el impacto de la región.

¿Y las privadas?

En su turno, Walter Delgado Olano, profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego, lamentó que la inversión no llegue a las universidades privadas, pese a que la razón de ser de las universidades es la investigación. “Para resolver los problemas de la región y el país, se requiere de implementación de equipos e insumos para lograr una exitosa investigación, y ello es una responsabilidad que corresponde al Estado”, sostuvo.

El Ranking Iberoamericano revela que los países que lideran la investigación universitaria son Brasil y México, mientras que en los últimos lugares se encuentran Ecuador, Bolivia y Uruguay. De otro lado, en Latinoamérica encabezan la lista Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, ocupando los últimos puestos Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Fuente: La Industria

No hay comentarios: