viernes, 5 de abril de 2013

Pérdida de la credibilidad

Lo que no se puede comprar con el dinero es la buena reputación, en otras palabras la credibilidad, donde las palabras solo suelen ser huecas. La realidad no solo existe por lo que se ve, sino también de la imagen posesionada en la mente del público, del entorno en el cual uno interactua a diario. La buena reputación es un valor intangible que garantiza la permanencia en el tiempo, es una variable de fianza  ante una eventual crisis. Es el reconocimiento de los Stakeholders. 
La credibilidad se sostiene en dos pilares: la buena reputación y la imagen generada en la mente de los perceptores. Los ciudadanos manifiestan su juicio mental a sus autoridades, brindando el nivel de aprobación manifestado en las encuestas de aprobación. La pérdida de credibilidad genera una mala imagen, y ésta genera desconfianza.  La imagen es el reflejo de la identidad corporativa o personal de un ente, el cual puede ser percibido por los diferentes públicos. Una imagen es una constelación de atributos positivos que despiertan sensaciones positivas de confianza.  De acuerdo a los proyectos corporativos se puede evaluar y medir el modelo de imagen a gestionar.
El viejo ejemplo del "pastor mentiroso",  la pérdida de credibilidad le acarrea serios problemas, porque aunque se grite la verdad, nadie le cree. Eso ocurre con el Ministerio Público y el Poder Judicial en la ciudad de Huamachuco. Aunque ellos griten a los cuatro vientos que son honestos, que imparten justicia correcta, que luchan contra la delincuencia; sus acciones demuestran lo contrario, defienden a los delincuentes y acusan a los líderes sociales. El pueblo huamachuquino no les cree más.  Estos funcionarios son los que deterioran la endeble y poco creíble accionar  del Estado. La policía y algún sector de la prensa están por el camino de pérdida de credibilidad. Los valores son intangibles que se construyen con el tiempo porque ellos son los generadores del otros valores, por eso que la reputación es un capital de confianza, de solvencia económica y de solvencia ética.
Por Antonio Campos Castillo.

Enfrentamiento deja acuchillado a mototaxista en Huamachuco

La pelea se inició cuando el mototaxita Mauricio Anticona de aproximadamente 34 años, fue a buscar a su conviviente la señora  Margarita Segura Muñoz, pero en lugar de encontrar a Margarita encontró al "amigo" Gerardo Morillo Paredes, y al ver que su conviviente no estaba le reclamó  airadamente produciéndose la pelea,  en el enfrentamiento este  último cogió un cuchillo de cocina, le hizo un corte profundo en la Cara y en el pecho.


La señora Margarita Segura Muñoz, al enterarse luego de unos minutos se mostró desesperada y contó que su conviviente lo maltrata física y psicológicamente desde hace un buen tiempo, por lo que ella quiere separarse, ella tiene dos hijos con su conviviente,  además contó que lo ha denunciado a la policía en varias oportunidades por el maltrato que recibía ya hasta en la Ronda pero siempre la acosaba y la maltrataba. Señaló asimismo que su conviviente lo cela con su amigo Gerardo Murillo Paredes, quien también conocía de los continuos maltratos que era objeto Margarita.
La señora Margarita ha recibido el apoyo del centro de emergencia Mujer de la ciudad de Huamachuco, por lo que la psicóloga Cecilia Asmat, dijo que la apoyaran con el tratamiento emocional y luego con todos los servicios que cuenta este centro porque es un hecho grave de maltrato contra la señora. En tanto que Elías Pizán Briceño representante de los ronderos también  se ofreció a brindar seguridad y protección  a la  señora. Los dos heridos se encuentran el hospital de Huamachuco, pero el esposo de margarita se encuentra herido de gravedad, por lo cual se le esta dando una cuidadosa atención.
Por: César Luis Cadenillas Falla

Firma de Convenio con la Municipalidad de Loja - Ecuador

La Municipalidad Provincial de  José Faustino Sánchez Carrión, Región La Libertad, ha sido invitada a la ciudad de Loja  del vecino país Ecuador, con la finalidad de suscribir un convenio de trabajo conjunto en gestión para el desarrollo en los temas de Medio Ambiente, manejo de residuos sólidos, transporte, gestión cultural, turística y de integración para el desarrollo de pueblos hermanos. 
El 29 de marzo a las 11 de la mañana, en el salón Consistorial de la Municipalidad de Loja se celebró la firma del convenio con cinco Municipalidades: Sánchez Carrión,  Sarín, Sanagorán de La Libertad, Chongoyape  y Leonardo Ortiz de Chiclayo. Cada Municipalidad asistió con sus regidores y sus equipos técnicos conjuntamente con alumnos de la Universidad Privada del Norte, haciendo un total de 80 participantes. El clima de entusiasmo en los alcaldes era notorio, partiendo desde el diseño y la modalidad de las sesiones de Consejo, donde se resalta la participación ciudadana y el uso de los medios de comunicación como fuente estratégica para el cambio cultural de un pueblo. El Sr. Jorge Bailón, Alcalde de Loja, un hombre sencillo, de trasluciente sabiduría para gestionar y gobernar, nos dio la bienvenida a la amable y asombrosa ciudad de Loja. 

Lo asombroso y digno de elogiar es la cultura de la gente del pueblo lojano, pueblo andino, pero empoderado de sus capacidades de desarrollo. El transporte es un ejemplo, la actitud, conducta de los transeuntes y conductores da la impresión que estuviéramos en una ciudad de Europa del norte. Nada de sonidos de las bocinas de los vehículos, los taxis modernos, con un costo de un dólar y 1.5 para los servicios especiales. Existe un silencio y orden cuidado y protegido por los mismos ciudadanos. El servicio de transporte público cuesta 0.25 centavos de dólar, bajo la modalidad de buses articulados similar al sistema masivo que tiene la capital Lima. Comparaciones nos brotan por doquier, el inconsciente nos golpea haciendo recordar el ruido infernal que provocan nuestros sistemas de transporte urbano, el desorden. Todo se puede superar desde una voluntad conjunta ciudadana que sea liderada por una persona que apuesta por el desarrollo sostenible.
Loja no se inventa los procesos, tampoco es la panacea del desarrollo sino es un esfuerzo racional humano de toda la población, por eso que todos trabajan bajo el horizonte de un plan estratégico al 2050. Se obliga a todo candidato que sus propuestas políticas sean innovadoras pero en el mismo horizonte, el alcalde ganador tiene que respetar las líneas políticas públicas determinadas por el pueblo en su conjunto. 
"Todo lo que ustedes pueden ver como resultados se hace porque queremos vivir bien, porque ésta es su casa" afirma Jorge Bailón Alcalde de Loja.  No son palabras, sino es cultura que se traduce en programas sociales humanas  y luego se traducen en obras. Motivo por el cual se les invita a conocer diferentes gestiones que hacen merecer de llamarse Jardín botánico de las Américas y Loja la ciudad ecológica.  Fundada en 1548, en su escudo dice "Fidelis loka Liberis" donado por el Rey Felipe II de España.

"La gestión del cambio se logra mediante la voluntad expresa del pueblo y de su alcalde", la buenas prácticas municipales se empiezan por los estudiantes, casa por casa. Es importante hacer que apropien el amor a su propia ciudad.