viernes, 5 de abril de 2013

Firma de Convenio con la Municipalidad de Loja - Ecuador

La Municipalidad Provincial de  José Faustino Sánchez Carrión, Región La Libertad, ha sido invitada a la ciudad de Loja  del vecino país Ecuador, con la finalidad de suscribir un convenio de trabajo conjunto en gestión para el desarrollo en los temas de Medio Ambiente, manejo de residuos sólidos, transporte, gestión cultural, turística y de integración para el desarrollo de pueblos hermanos. 
El 29 de marzo a las 11 de la mañana, en el salón Consistorial de la Municipalidad de Loja se celebró la firma del convenio con cinco Municipalidades: Sánchez Carrión,  Sarín, Sanagorán de La Libertad, Chongoyape  y Leonardo Ortiz de Chiclayo. Cada Municipalidad asistió con sus regidores y sus equipos técnicos conjuntamente con alumnos de la Universidad Privada del Norte, haciendo un total de 80 participantes. El clima de entusiasmo en los alcaldes era notorio, partiendo desde el diseño y la modalidad de las sesiones de Consejo, donde se resalta la participación ciudadana y el uso de los medios de comunicación como fuente estratégica para el cambio cultural de un pueblo. El Sr. Jorge Bailón, Alcalde de Loja, un hombre sencillo, de trasluciente sabiduría para gestionar y gobernar, nos dio la bienvenida a la amable y asombrosa ciudad de Loja. 

Lo asombroso y digno de elogiar es la cultura de la gente del pueblo lojano, pueblo andino, pero empoderado de sus capacidades de desarrollo. El transporte es un ejemplo, la actitud, conducta de los transeuntes y conductores da la impresión que estuviéramos en una ciudad de Europa del norte. Nada de sonidos de las bocinas de los vehículos, los taxis modernos, con un costo de un dólar y 1.5 para los servicios especiales. Existe un silencio y orden cuidado y protegido por los mismos ciudadanos. El servicio de transporte público cuesta 0.25 centavos de dólar, bajo la modalidad de buses articulados similar al sistema masivo que tiene la capital Lima. Comparaciones nos brotan por doquier, el inconsciente nos golpea haciendo recordar el ruido infernal que provocan nuestros sistemas de transporte urbano, el desorden. Todo se puede superar desde una voluntad conjunta ciudadana que sea liderada por una persona que apuesta por el desarrollo sostenible.
Loja no se inventa los procesos, tampoco es la panacea del desarrollo sino es un esfuerzo racional humano de toda la población, por eso que todos trabajan bajo el horizonte de un plan estratégico al 2050. Se obliga a todo candidato que sus propuestas políticas sean innovadoras pero en el mismo horizonte, el alcalde ganador tiene que respetar las líneas políticas públicas determinadas por el pueblo en su conjunto. 
"Todo lo que ustedes pueden ver como resultados se hace porque queremos vivir bien, porque ésta es su casa" afirma Jorge Bailón Alcalde de Loja.  No son palabras, sino es cultura que se traduce en programas sociales humanas  y luego se traducen en obras. Motivo por el cual se les invita a conocer diferentes gestiones que hacen merecer de llamarse Jardín botánico de las Américas y Loja la ciudad ecológica.  Fundada en 1548, en su escudo dice "Fidelis loka Liberis" donado por el Rey Felipe II de España.

"La gestión del cambio se logra mediante la voluntad expresa del pueblo y de su alcalde", la buenas prácticas municipales se empiezan por los estudiantes, casa por casa. Es importante hacer que apropien el amor a su propia ciudad. 

No hay comentarios: