sábado, 26 de noviembre de 2011

TRAGEDIA: ALCALDE DE ALGALLPAMPA SE ACCIDENTA SUFRE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Benito Castro Cerna, burgomaestre de Agallpampa está herido y es trasladado a Trujillo.

Cerna, resultó herido esta mañana en un accidente vehicular en donde una mujer murió y él, quien manejaba la camioneta, se encuentra gravemente herido.

El hecho ocurrió en el kilómetro 81 de la carretera del distrito de Shorey, en Otuzco, adonde fueron trasladados las víctimas del accidente.

La mujer, de 25 años, murió instantáneamente pues el impacto fue brutal: cayeron a un abismo de unos 200 metros. En tanto, el burgomaestre fue trasladado a Otuzco y derivado minutos después a Trujillo, según información extraoficial.

RESCATANDO A TRAVÉS DE ACTIVIDADE CULTURALES EL SITIO ARQUEOLÓGICO “EL USHNO”



A principios del mes de noviembre, los vecinos del sector Los Jardines y la Asociación de Productores Agropecuarios de ese sector con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chugay, organizaron un evento denominado “Inicio de puesta en valor del Sitio Arqueológico ‘El Ushno’ y Creación del Centro Turístico El Ushno – Sector Los Jardines”, el cual buscó promover uno de los muchos sitios turísticos con los que cuenta el distrito de Chugay y, al mismo tiempo, sensibilizar tanto a moradores como a las autoridades locales y provinciales, sobre las acciones que se deben tomar para lograr que este sitio arqueológico sea reconocido oficialmente como patrimonio cultural de la Nación y así dar inicio a su puesta en valor tan urgente y necesaria.

El evento contó con la presencia de autoridades locales e invitados especiales venidos desde la ciudad de Huamachuco como el Regidor de Cultura de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión (MPSC), Walter Ballena García, el representante del Área de Turismo de la MPSC, Jaime Sosa Porturas, el Director de la Casa del Arte, Arqueólogo Orlando Vera Basilio entre otros, quienes mostraron su interés por la riqueza cultural y arqueológica con la que cuenta nuestro distrito y felicitaron a la actual gestión municipal en la persona del Sr. Alcalde Edinson Malqui Cruzado y a las autoridades del sector por fomentar y propiciar este tipo de actividades con la finalidad de lograr una revaloración de nuestra identidad cultural.

Asistieron también un gran número de pobladores de la capital del distrito y lógicamente, los moradores del Sector Los Jardines, quienes disfrutaron de todas las actividades programadas para este evento como la visita al sitio arqueológico, el almuerzo de confraternidad, el campeonato de minifútbol y la infaltable verbena hasta altas horas de la noche.

ALCALDE DISTRITAL DE CHUGAY Y CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA INSPECCIONAN TRAMO DE LA “CARRETERA PUENTE PALLAR – EL MOLINO”

El día martes 22 de noviembre, el alcalde distrital Edinson Malqui Cruzado, acompañó al Consejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, en una inspección realizada a una parte del tramo de la carretera Puente Pallar – Molino Viejo, financiada por el Gobierno Regional con un monto de S/11’699,072.77 y ejecutada por la empresa constructora Los Andes S.A.C.

Como sabemos, esta carretera pasa por el distrito de Chugay, por lo que la actuación de nuestras autoridades en obras de este tipo siempre es importante, es así que en este breve recorrido y en presencia de nuestro Consejero Regional, el Alcalde Distrital hizo algunas observaciones a la obra a fin de que éstas puedan ser subsanadas lo antes posible antes de que empiece la época de lluvias. Estas observaciones fueron atendidas en el momento por la Sub Gerente de Obras del Gobierno Regional, Ing. Susana Tantaleán y los ingenieros representantes de PROVIAS Nacional y PROVIAS Descentralizado, quienes comprometieron a la empresa a realizar los trabajos necesarios para que la obra quede en perfectas condiciones.

POBLADORES RECLAMARON SUS PAGOS
Durante el recorrido, el alcalde también recogió las inquietudes de un grupo de pobladores de las localidades de impacto de la obra (como Hualanga,, Shalar, Shiracpata) quienes manifestaron su preocupación por el hecho de que los trabajadores de la empresa responsable de la obra les estaban debiendo varios salarios, alimentación, hospedaje y algunos servicios de transporte. Ante esto el alcalde canalizó los reclamos a los responsables y éstos se comprometieron a que en los próximos días la empresa estaría cumpliendo con el pago de todas las deudas contraídas con las comunidades aledañas.