jueves, 28 de junio de 2012

DIRECTOR DE LA PNP DE LA REGIÓN EN HUAMACHUCO PARA VERIFICAR TRABAJOS DE NUEVO LOCAL PROVISIONAL PARA SU DESTACAMIENTO


También el mando policial irá a Marcabalito con la finalidad que funcione oficialmente la comisaría de auxilio. 

Crnel. José Honores Anhuamán
Jefe de la PNP de Huamachuco, José Honores Anhuamán,  precisó que este 7 de julio llegará el director de la policía nacional de la región La Libertad a Huamachuco, Roger Torres Mendoza, con la finalidad de verificar el local del Tambo Comunal, donde funcionará provisionalmente hasta que se construya su nuevo local a un costado del hospital Leoncio Prado. La PNP dejará el local que actualmente habitan en la Plaza de Armas para que la Municipalidad Provincial pueda construir su palacio municipal.

Precisó el jefe de la PNP en Huamachuco, Crnel. José Honores, que el avance ya está en un 90%, y eso generará que pasen a más tardar en el mes de julio. “Lo que buscamos es que su policía nacional pueda trabajar adecuadamente, pero en un lugar que le brinde las comodidades y eso lo está cumpliendo la municipalidad provincial, llegará nuestro comando superior para hacer una inspección de local”. 

COMISARÍA EN MARCABALITO
Distrito de Marcabalito
Adujo que además el director de la PNP visitará el distrito de Marcabalito, con la finalidad de poner operativa el local de la PNP de auxilio para la población de la zona. “Los efectivos policiales destacados al distrito de Marcabalito, tendrán todo lo necesario, por el apoyo de la misma comunidad junto con su municipalidad, han acondicionado un local y además tendrán toda la logística necesaria, hasta incluso un vehículo a disposición”. 

Indicó que para cubrir esa zona irán seis efectivos policiales, quienes no solo estarán en su local sino además saldrán hacer patrullaje a fin de estar atentos ante la presencia de actos delincuenciales. “Marcabalito tiene su dependencia policial, por el apoyo de la misma comunidad y asimismo la gestión de la municipalidad del distrito, donde su alcalde en la ciudad de Trujillo expuso sus necesidades y se comprometió a dar todo lo necesario, hecho que lo ha cumplido es por eso que estará en funcionamiento la dependencia de auxilio de la policía nacional”. 

FELICITÓ A RONDEROS POR SUS PARO PACIFICO
Paro Preventivo de 24 horas
Además indicó con respecto al paro de 24 horas anunciado por las organizaciones de base en apoyo a sus dirigentes ronderiles, que las organizaciones, se portaron a la altura de las circunstancias y además felicitó su comportamiento. “Felicito a los integrantes, dirigentes de la organizaciones, porque se han portado como debe ser, ellos indicaron que era un paro pacífico y así es, las rondas, son nuestros aliados, entendemos que ellos nos apoyan porque lamentablemente hay carencia de efectivos”. 

Por último indicó que todos tienen derecho a protestar porque la Ley lo ampara, pero sin vulnerar los derechos del resto de personas.

16 ESTUDIANTES Y DOCENTE HERIDOS DE ACCIDENTE EN DISTRITO DE SARTIMBAMBA


Se espera su evolución de los heridos para su evacuación a la ciudad de Trujillo. 

Prof. Santiago Neyra Peña (32)
El entusiasmo y la alegría de los adolescentes del colegio del centro poblado de San Alfonso, que se trasladaban hacia el distrito de Sartimbamba para participar en los Juegos Florales y del campeonato deportivo que realiza el ministerio de educación se acabo en segundos, al volcarse el camión que los llevaba.
De la delegación de 25 alumnos, 16 de ellos salieron heridos, siendo tres de consideración y el docente de educación física, quienes fueron evacuados posteriormente al hospital Leoncio Prado, pero primero recibieron  los primeros auxilios en el Centro de Salud del distrito de Sartimbamba. 

Atendiendo a Noel Oruna Rojas (17)
El hecho ocurrió al promediar las 8 de la mañana, en la misma capital de distrito de Sartimbamba, justo al llegar a la calle principal, el chofer identificado como, Francisco Bringas, no pudo controlar el vehículo al vaciarse los frenos, generando con eso, que el carro se eche, pero por la cantidad de gente que venía dejó heridos. 

Veliz Moisés Martínez Bringas
Los heridos fueron de mayor consideración y fueron traído al nosocomio de Huamachuco, son, Dina Mabel Guerra Rojas (16), quien pertenece a la selección de voleyboll, y sufrió fractura de clavícula; Veliz Moisés Martínez Bringas (11), del grupo de danzas, quien sufrió de fractura en la pierna derecha; Noel Francisco Oruna Rojas (17), de la selección de Futbol, este menor es quien está con un diagnostico reservado, porque tiene traumatismo encéfalo craneano moderado. Asimismo el docente de educación física identificado, Santiago Jesús Neyra Peña (32), quien fue aplastado por los alumnos, que viajaban, a raíz de eso sufrió, un fuerte golpe en el tórax  y el pulmón, que le complica respirar con normalidad, todos ellos están en observación constante a fin de ver su evolución en las próximas horas y resolver su evacuación a la ciudad de Trujillo. 

Director de colegio de San Alfonso, Rey Torres Layza
Por su parte el director del centro educativo, Rey Torres Layza, quien resulto con heridas en la cara por proteger a sus alumnos, manifestó su preocupación por sus alumnos, porque son como sus hijos. “Estoy preocupado, a Dios gracias de los 25 que viajábamos solo hay 4 heridos y ningún muerto, no tiendo como sucedió si ya habíamos llegado al pueblo, al sentir el golpe solo atiene a coger a mis alumnos y evitar que les pase algo”. Señaló entre sollozo. 

Asimismo indicó que el resto de heridos, debido a su condición de heridas leves, sin mayor consideración se quedaron el Centro Salud de Sartimbamba para su atención. 

Se espera que el dueño del vehículo asuma su responsabilidad, por su falta de prevención y prestar servicio con un vehículo malogrado,  casi origina la muerte de los estudiantes y docentes que viajaban.  

UNOS 258 MIL LIBERTEÑOS NO CUENTAN CON SU DNI


Estimaciones del Reniec pone en evidencia el problema del acceso a la identificación. Mayoría de indocumentados provienen de zonas marginales y de extrema pobreza.

Según estimaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el 2010 había más de 4 millones 700 mil peruanos (mayores y menores de edad) que no cumplían con la etapa final del ciclo de documentación (no tenían DNI), lo cual, en términos porcentuales, representaba el 15,42%.

Muchas personas no tienen DNI
En el caso de La Libertad, con una población de casi 1 millón 760 mil habitantes, habrían 258.958 (14,73%) personas sin el Documento Nacional de Identificación, la mayoría mujeres y niños provenientes de las zonas marginales de la costa y área rural, convirtiéndose en uno de los departamentos con mayor índice de personas indocumentadas.

PLAN NACIONAL
Tras la divulgación de estas alarmantes estadísticas, el Reniec organizó una serie de medidas para disminuir la brecha de indocumentados. Actualmente, dicho organismo estima que 99% de mayores de edad y el 90% de niños, niñas y adolescentes ya están identificados, aunque las cifras exactas aún no se pueden determinar hasta completar una nueva medición.

“Por ello se ha elaborado un estrategia que plantea una serie de acciones a desarrollarse de manera conjunta con las entidades del Estado, privadas y de la sociedad civil. Su objetivo es que la población de los grupos vulnerables accedan a la documentación”, indicó a La Industria el jefe del Reniec, Jorge Iribarren Lazo, tras la presentación del Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación 2011-2015, que contiene metas y estrategias orientadas a acercar sus servicios a las poblaciones donde es más frecuente la falta de documentos de identidad.

EL PROBLEMA
Para el jefe del Reniec, el principal problema de la indocumentación no va por el término económico, ya que actualmente se cuentan con trámites gratuitos para poblaciones vulnerables, sino por el “escaso reconocimiento y valoración  del documento de identidad como derecho fundamental y como llave para el acceso a la vida social, política y económica”.

Pero, además de la falta de DNI también existe otro problema: cerca del 1% (277.596) de la población total no ha dado cuenta de su existencia como miembro de la comunidad, es decir que no cuentan con un acta o partida de nacimiento por diversas razones y, por consiguiente, “no existen para el Estado”.

CAÍDA DE PARED EN DEPARTAMENTO PUDO APLASTAR A NIÑOS EN CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS


PERUANOS CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL CEBICHE


Hoy es el Día Nacional del Cebiche que se instauró desde el 2008 para promover y dar a conocer al mundo esta exquisitez peruana.

El rico Cebichito esta de fiesta
La forma de escribir en el Perú no afecta la sazón que mueve los corazones de millones de peruanos, llamémoslo cebiche o ceviche, siempre tendremos en mente y obviamente en nuestro paladar  ese picante placer de saborear este plato de bandera orgullo del país.

El origen de la palabra se remonta a 200 años atrás y está plagado de diversas interpretaciones como la que atribuye su surgimiento a los navegantes ingleses que al recalar en las playas del Perú y saborear este plato lo denominaron “sea beach”.

Otras teorías apuntan al origen de la palabra cebiche proveniente de la palabra quechua ‘siwichi’ que significa pescado fresco.

Existen otra hipótesis que presupone el origen de la palabra ‘cebo’ que en el siglo XVI era utilizada para denominar a las comidas de pequeño valor o pequeño tamaño y comparándolas con los pequeños trozos de pescado que conformaban esta receta.

Origen del plato
En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local. Durante el Imperio inca, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.
Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Actualidad del Cebiche
Actualmente existe una gama de recetas diferentes la preparación del cebiche. Pero en cualquiera de ellas nunca falta el pescado fresco, el zumo de cítricos, el ají picante y la cebolla.

El cebiche tradicional se presenta en plato llano, puede utilizare tanto como entrante o bien como plato principal de la comida.

NIÑOS QUE RECIBEN AFECTO TENDRÁN MEJOR DESARROLLO FÍSICO Y EMOCIONAL


El afecto es un elemento esencial para el desarrollo de los niños y debe estar presente en todas las etapas de su vida.

Los niños que tiene afecto son felices
“Los estudios han demostrado que los niños que reciben afecto y son tratados con amor desde que están en la barriga de su mamá, van a tener un mejor desarrollo emocional y físico y esto favorecerá su nutrición”, indicó el doctor Elmer Huerta.

Huerta indicó que “es necesario que los niños reciban afecto desde la gestación (a través de palabras y cariños en la barriga), cuando nace (darle lactancia materna) y durante su desarrollo (a través de juegos y momentos en familia”.

Bríndele afecto a los más pequeños:
1.    Contacto precoz (desde la gestación)
2.    Lactancia materna (apenas nace el niño)
3.    Interacción (compartir momentos con los bebés)
4.    Juego con el bebé y hazle masajes

¿Y qué pasa cuando van creciendo?
    Preste atención a sus gestos, a su comportamiento, mírelos a la cara. Hábleles y enséñeles.
    En la hora de la comida: Si un niño no desea comer, debemos ponernos en la situación del niño, dialogar y entablar acuerdos donde ni los niños ni los padres se sientan, perdedores.
    No confundir el afecto como derecho de los niños con malcriarlos y consentirlos en todo.
    Baja a los niveles del niño: Si un padre, madre o familiar se agacha o se pone de rodillas para jugar al niño, servirá para que los pequeños se sientan más seguros, pues la mirada estrechará los lazos.

“Los padres que llegan cansados de trabajar deben llenarse de fuerzas para compartir un momento especial con sus hijos. Ya sea para acariciarlos o jugar con ellos. Cuando un niño juega está desarrollando tres aspectos muy importantes de su personalidad, está conociendo el mundo, está aprendiendo a interactuar con los demás y está aprendiendo a manejar sus emociones”, puntualizó. (RPP).

GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD SIN DESCUENTOS HASTA EL 2014


La propuesta amplía por dos años la vigencia de la norma que busca liberar a los trabajadores de los descuentos en los aguinaldos de julio y diciembre.

Gratificaciones completas
Las gratificaciones para los trabajadores, por Fiestas Patrias y Navidad no tendrán descuentos hasta el 2014, así lo aprobó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Julio Gagó Pérez (GPF), en la sesión extraordinaria de este miércoles.

La propuesta amplía por dos años la vigencia de la norma que busca liberar a los trabajadores de los descuentos en los aguinaldos de julio y diciembre. 

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (AP), autor de la propuesta, afirmó que está demostrado que gran mayoría los trabajadores utilizan sus gratificaciones para pagar sus deudas de consumo que adquieren a través de créditos.

“Sabemos que el mes trae 30 días y no 60, los trabajadores no tienen que pagar doble por un mismo servicio”, aseveró el legislador.

Los parlamentarios Gustavo Rondón Fudinaga (SN) y Luis Galarreta Velarde (APGC) coincidieron en felicitar la iniciativa del congresista y dijeron que el proyecto también visto en la Comisión de Economía, beneficia también a los cesantes y jubilados. 

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría y una abstención.