miércoles, 18 de abril de 2012

MÁS DE 99 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO TIENEN EMPLEO EN LA LIBERTAD


Solo en La Libertad hay 99 mil 53 personas con discapacidad que se encuentran desempleadas, y solo 3 mil 700 han accedido a un puesto de trabajo, según cifras oficiales del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) de la región.

Esto, pese a que según la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050, las empresas públicas deben reservar  el 5% del número de puestos de trabajos para personas con alguna limitación física, mientras que las empresas privadas un 3%.

La coordinadora del Conadis La Libertad, Cybely Chuquilin Saldaña, indicó que el Estado invierte 10 millones de nuevos soles en una encuesta nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística  e Informática (INEI).

“Se busca tener un número exacto de las personas con discapacidad y mediante estas cifras poder evaluar el porqué de su desempleo para tomar las medidas correspondientes”, aseveró con preocupación.

Chuquilin Saldaña informó que ya se inició el Plan Piloto Región Inclusiva con un muestreo en Tumbes, ello a través del convenio ‘Memorándum de Entendimiento suscrito con el país del Ecuador’.

Conadis-La Libertad, ya ha incluido a personas con discapacidad en un puesto de trabajo, tal es el caso de Juan  Vásquez Pando, de 36 años de edad, quien se desempeña como auxiliar dentro de la institución.

Tal como indicó Chuquilin Saldaña “se persigue la inserción social de las personas con discapacidad a los centros de labores, de acuerdo a sus actitudes, intereses y posibilidades que le permitan constituirse. Esta tarea en un eslabón fundamental para lograr el propósito de la no discriminación en el país”, indicó.

Es importante resaltar que personas con discapacidad no conocen que pueden acceder a beneficios conforme a ley, y que para ello solo deben estar inscritas  en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, accediendo a un carné. 

Fuente: La Industria

BID ELEVA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE PERÚ HASTA 6 % PARA ESTE AÑO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que ha elevado hace poco su proyección de crecimiento de Perú para este año de un nivel de entre 5.2 y 5.5 por ciento a otro de entre 5.6 y seis por ciento.

El representante encargado del BID en Perú, Fidel Jaramillo, indicó que los datos recientes muestran una aceleración del crecimiento y además existen razones estructurales que presentan una economía dinámica. 

“Se muestra un aumento de la inversión especialmente pública y del consumo privado, y de esta manera Perú se ubica como el principal país en términos de crecimiento entre las siete economías más importantes de América Latina”, dijo. 

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente su estimado de crecimiento de Perú de cinco a 5.5 por ciento para este año, al igual que el Banco de Crédito del Perú (BCP) de 5.5 a 5.8 por ciento. 

Luego del VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Mundo y Perú, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaramillo mencionó que se observa con bastante optimismo el fortalecimiento de las actividades de los inversionistas privados en el país.

Refirió que para crecer seis por ciento Perú tendría que mantener la estabilidad macroeconómica y la confianza de los consumidores e inversionistas, en un contexto externo relativamente estable.

“Ello con China creciendo ocho por ciento y Estados Unidos entre dos y tres por ciento, y con una recesión no muy prolongada en Europa”, añadió.

Por otro lado destacó que Perú junto con Chile son los países que están a la vanguardia de América Latina en políticas de prevención en el sistema financiero relacionadas con requisitos de capitales  y provisiones anticíclicas.  

Fuente: Andina

LA LIBERTAD: ROCA SALVA DE MORIR A TRABAJADOR EDIL Y ACOMPAÑANTE


Imagen referencial
El jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructura (OPI) del municipio distrital de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, Jorge Saavedra Coronel, salvó de morir luego que su moto lineal se volcara en el puente Remolino, en la vía que conduce al distrito de Huamachuco.

El accidente se produjo cuando el funcionario edil se dirigía a bordo de su moto lineal desde Sanagorán hacia Huamachuco junto con Róger Baltasar Flores.

El mal estado de la carretera afirmada hizo que el conductor realizara una mala maniobra en el puente y la unidad se volcó al río Urpay, pero no a la corriente de agua sino a una piedra.

La enorme roca impidió que ambos fallecieran ahogados por lo que fueron auxiliados por ronderos de la zona y conducidos al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Debido a sus heridas, ambos fueron derivados al Hospital Belén de Trujillo, pero en la ambulancia del puesto de salud de Sanagorán porque los choferes de la ambulancia del nosocomio de Huamachuco estaban de día libre.

Se conoció que Saavedra Coronel presenta fractura de la mandíbula inferior, mientras que Baltasar Flores tiene una rotura de fémur.

Fuente: RPP Digital

CNM RATIFICÓ A DOS MAGISTRADOS DE CORTE DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD


Los magistrados ratificados son: Eduardo Pacheco Yépez, vocal superior del Distrito Judicial de La Libertad; Alicia Tejeda Zavala, vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y Esmelin Chaparro Guerra, vocal de la Corte Superior del Distrito Judicial de Junín.

También figuran los vocales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Daniel Carrillo Mendoza y Marco Pérez Ramírez.

De igual modo, fueron ratificados Lorenzo Llave García, vocal de la Corte Superior del Distrito Judicial de Junín; Rita Valencia Dongo Cárdenas, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; Francisco Miranda Molina y Rufo Rubio Cevallos, vocales de la Corte Superior del Distrito Judicial de Arequipa. 

Fuente: Correo

PERITAJE DE CONGA: LAGUNAS SÍ PUEDEN SER REEMPLAZADAS


El dictamen pericial internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, publicado en la web de la PCM, señala que el EIA reúne todas las condiciones técnicas para su aprobación y que las lagunas de la zona, ubicadas en Cajamarca, pueden ser reemplazadas.

 “Tras realizar un detallado análisis de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, este peritaje entiende que el EIA reúne todas las condiciones técnicas exigibles para su aprobación, en cuanto a los aspectos hídricos implicados”, señala el informe en una de sus páginas.

No obstante, sugiere mejoras continuas relacionadas con la infraestructura del proyecto.

En cuanto a la eliminación de cuatro lagunas, debido al minado, los peritos afirman que “estas lagunas no constituyen una fuente singular de recursos del sistema”. En otras palabras, pueden ser reemplazadas.

Respecto a las aguas ácidas que puedan derivar de la actividad minera, el peritaje reseña las medidas de mitigación propuestas en el EIA y añade que “en el futuro se estudien y experimenten las posibilidades de implantación de métodos pasivos, mediante biotecnologías (creación de wetlands o pantanales, tipo lago Titicaca)".

Los peritos también hacen una estimación sobre la aportación de los bofedales (humedales o pantanos) de la zona a los caudales de los ríos, llegando a la conclusión de que su contribución en cantidad de agua “es de una octava parte respecto de los caudales bajos estimados en el área del proyecto". 

“La conclusión es que, aparte de su indudable valor ambiental y paisajístico, los bofedales -en términos de producción hídrica- proporcionarían un caudal de estiaje poco significativo", indica el informe pericial.

Asimismo, en otra parte del dictamen, proponen que se evalúe la deposición de los relaves mineros bajo el agua.

"Nosotros proponemos que se estudie la posibilidad de deposición subacuática de los relaves, que proporcionaría un humedal y la posibilidad de creación de bofedales en su periferia, además de muchos otros beneficios ambientales”, reseña el texto. 

Por otro lado, en la página 117 del dictamen pericial, se señala que el concepto de cabecera de cuenca "les es novedoso", aunque citan algunas referencias.

Asimismo, los peritos concluyen que los estudios meteorológicos presentados en el EIA “son correctos y adecuados a la información disponible y tienen calidad y cobertura normal, en proyectos en zonas no desarrolladas previamente”, como es el caso de Conga. 

Fuente: RPP Digital

ELABORACIÓN DE ´MARCA TRUJILLO´ UNE A AUTORIDADES Y GREMIOS

En aproximadamente dos años estará elaborada la Marca Trujillo, que identificará y diferenciará a nuestra ciudad ante el mundo, informó a RPP Noticias, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.

El funcionario detalló que en este trabajo se han unido la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras instituciones estableciéndose la metodología de trabajo como conformar un comité central y un directorio ampliado donde participe su institución, gremios y universidades.

“Trabajar en este objetivo común nos une, pensar en la marca nos permite evaluar las debilidades, fortalezas y las posibilidades de posicionamiento en el mercado” manifestó Alva.

Alva Pérez explicó que se ha propuesto la contratación de una empresa consultora especializada para la construcción de una marca potente, un concepto que reúna los valores de Trujillo constituyéndose en el reflejo y orgullo por nuestra ciudad.

Luego de ello se pasará a la fase de promoción y publicidad de la marca a nivel nacional e internacional lo que en total supone una inversión aproximada de 200 mil dólares además de contar con la asesoría de las principales facultades de Ciencias de la Comunicación de universidades locales para el trabajo de marketing de la marca.