miércoles, 2 de enero de 2013

“JUNTOS LOGRAMOS EVITAR ACTOS DE DELINCUENCIA EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO”



Así lo aseveraron las cabezas de las organizaciones de base, el gobernador y el jefe de participación vecinal de PNP. 

El trabajo de las organizaciones de base
Los integrantes de las organizaciones de base, Mario Carhuayay, Elías Pizán, el gobernador, Julio Peña Lozano y el jefe de participación vecinal de policía nacional, Superior, Javier Barboza Morales, adujeron que luego de limar asperezas, se juntaron con la finalidad de poner el marcha los planes de contingencia para evitar que la delincuencia se adueñe de las fiestas de fin de año teniendo resultados favorables. 

Precisaron que el trabajo de las rondas y las juntas vecinales de diversos sectores han sido primordiales, porque no se han presentado casos de asaltos o accidente de tránsito por personas en estado de ebriedad, resultados que demuestran que unificados se logra que los malos elementos NO vengan hacia Huamachuco. 

Adujeron que continuarán trabajando de esa manera a fin que durante este año siga la tranquilidad en la población.

CONOZCA EL NOMBRE DEL AÑO 2013 PARA EL PERÚ



El 2013 se denominará el "Año internacional de la Quinua", según determinó el Estado peruano. 

El nombre fue elegido para el reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

De acuerdo con los expertos, el llamado Grano de Oro supera a otros cereales y productos de origen animal en cuanto valor calórico (por encima del huevo y la leche y comparable a la carne), proteico (superior al trigo, arroz, maíz y avena) y minerales (rico en fósforo, potasio, magnesio y calcio).

DECLARAN DE INTERÉS Y PRIORIDAD REGIONAL A MARKAHUAMACHUCO



Gobierno Regional elaborará proyectos de inversión que contribuyan a la puesta en valor de este complejo arqueológico.

El Consejo Regional de La Libertad acordó por unanimidad, declarar de interés y prioridad regional al Complejo Arqueológico Markahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Este acuerdo dispone que la Gerencia General del Gobierno Regional realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura, representado por la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco y por la Dirección Regional de Cultura, a fin de establecer el mecanismo de participación del Gobierno Regional de La Libertad para la elaboración de proyectos de inversión pública que contribuyan a la puesta en valor de este complejo arqueológico.

Asimismo se encarga a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para que en coordinación con la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco elabore propuestas de convenios de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad, para el cumplimiento de los alcances del mencionado acuerdo regional.

PRESUPUESTO PARA EL 2013 LLEGA A LOS S/.1 034 MILLONES



El monto, destinado para gastos corrientes y ejecución de obras, supera en S/.144 millones al del año 2012.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zanier, aseguró en diálogo con RPP Noticias que el presupuesto inicial de apertura para el año 2013 en la región es de 1 034 millones de soles, unos 144 millones más que el del año 2012.

El 81.3 % del monto se destinará para gastos corrientes que implican el pago de docentes y del personal perteneciente al sector salud. Además, un 18.7 % se orientará para gastos de capital que incluyen inversiones en 29 proyectos en el sector educación, 15 proyectos del área de salud, uno para saneamiento, seis para transporte y  ocho para agricultura.

También se tiene proyectada la implementación de la Central 105, la compra de vehículos para los Bomberos, la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, el equipamiento de las seis salas de operaciones del hospital regional y el mejoramiento de los hospitales de los distritos La Esperanza y Laredo.

CAJAMARCA: INCAUTAN DIEZ KILOS DE PASTA BÁSICA DE COCAÍNA



Además, fueron detenidos Natividad Membrillo Pérez de 51 años, José Cotrina Meléndez de 63 y José Eli Cotrina Tirado de 23.

Diez kilos de pasta básica de cocaína fueron incautados en una casa ubicada en el caserío de Penipampa, distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, región Cajamarca, por efectivos de la División Antidrogas (Divandro).

Durante la intervención fueron detenidas tres personas identificadas como Natividad Membrillo Pérez de 51 años, José Cotrina Meléndez de 63 y José Eli Cotrina Tirado de 23.

Según Juan Carlos Reátegui, comandante a cargo del operativo, la detención fue parte de un trabajo de seguimiento. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Cajamarca.