miércoles, 1 de agosto de 2012

ROBAN BUS QUE BRINDABA SERVICIO A EMPRESA MINERA BARRICK


Los dueños están dando una buena recompensa para quienes den información sobre su paradero. 

Integrantes de la ronda campesina de Cushuro llegaron a Huamachuco para entregar a chofer
Un bus de la empresa de transportes, Flores Ramos, que brindaba servicio de traslado de trabajadores de la contrata ADECO “Medio Ambiente”, que trabaja para la empresa minera Barrick, Lagunas Norte, fue robado del caserío de Cushuro. 

Los facinerosos aprovecharon que el chofer estaba descansando en su habitación para reducirlo y llevarse el vehículo con rumbo desconocido. Se indica que fueron 6 sujetos, quienes portaban armas de fuego y estaban cubiertos con pasamontaña. 

Este hecho ocurrió en horas de la noche de ayer y recién se percataron del asalto, cuando los trabajadores de esta contrata fueron a ver al chofer, el por qué no los había recogido; cuando llegaron a la vivienda donde habita el chofer, se percataron que estaba con doble candado y escucharon los gritos sus gritos, de inmediato lo liberaron y este narró lo sucedido. 

La versión dada por el chofer, no fue creíble para los integrantes de la ronda campesina siendo  intervenido, para luego trasladarlo hacia la policía nacional en Huamachuco y se investigue si está o no implicado en el robo de ómnibus. 

El vehículo es de placa de rodaje, M1B – 962, de color, azul, plomo; al costado dice “Flores Ramos” y tiene una franja de color, amarillo y rojo. 

Por su parte los integrantes de la ronda campesina del caserío de Cushuro señalaron que los delincuentes no son de la zona y además el chofer es de la ciudad de Trujillo, es por eso que puede haber estado en complicidad con los delincuentes, porque sabían todos los movimientos que hacia el chofer del vehículo.  

CONTROLARÍA APRUEBA GESTIÓN DE U.E. 007 MARCAHUAMACHUCO


Por: Dionicio Mantilla León

Guillermo Rebaza y su equipo de trabajo, junto con el viceministro de cultura
NO ENCUENTRAN RESPONSABILIDAD FUNCIONAL EN JEFE Y FUNCIONARIOS
Luego de un prolongado y exhaustivo proceso de investigación del aspecto contable y administrativo a la “Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco” la Controlaría General de la República aprobó la gestión del Dr. Guillermo Rebaza Jara al frente de dicha entidad del Estado. De esta manera, quedaron desvirtuadas todas las denuncias de irregularidades y mal manejo institucional que fueran materia de una fuerte campaña mediática en contra de esta entidad pública dirigida por el huamachuquino, Dr. Guillermo Rebaza Jara, campaña que fuera promovida por ex trabajadores despedidos de esta entidad pública y el Patronato Markahuamachuco, representada por Walter Iparraguirre Jáuregui.

El Dr. Guillermo Rebaza Jara, de manera tajante sostuvo que de esta manera quedan desvirtuadas todas las denuncias de irregularidades y mal manejo que fueron lanzadas contra él: “A lo largo de buen tiempo muchas personas inescrupulosas entre ellas ex trabajadores de la U.E. 007 e instituciones fantasmas como el Patronato Marcahuamachuco que dirige Wálter Iparraguirre han pretendido echar lodo en contra de nuestra gestión, pero no lo han conseguido,” afirmando enseguida que se le acusó de nepotismo, ineficiencia administrativa, contratación de personal fantasma y con procesos penales y civiles, malos manejos contables y de percibir sueldos ostentosos; sin embargo, todo esto ha sido desmentido por los resultados del Examen Especial realizado por la máxima entidad de control del Estado a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, hecho que limpia su buen nombre y avala su gestión.

CONTROLARÍA ENCONTRÓ RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EX TRABAJADORES DE U.E.007
TRABAJADORES CUESTIONADOS FUERON ESPECTORADOS MESES ANTES.
De acuerdo al resultado del Examen Especial a que fue sometido esta entidad estatal sólo se encontró responsabilidad administrativa funcional, en 2 trabajadores administrativos, “al haber incurrido en infracciones muy graves sujeta a sanción de parte de la Controlaría General de la República”; asimismo, se determinó “responsabilidad administrativa funcional sujeta a deslinde, en 7 trabajadores”. Siendo preciso destacar que todas estas personas dejaron de trabajar hace tiempo en la U.E.007, “no habiendo encontrado responsabilidad administrativa funcional en el Jefe de la U.E.007 ni tampoco en ninguno de los funcionarios o personal contratado que actualmente labora en ella”.

El Jefe de la U.E. 007 Marcahuamachuco, reveló que dentro de poco estará procediendo a iniciar un proceso judicial por difamación y calumnia a todas aquellas personas que llevados por intereses mezquinos lanzaron acusaciones tendenciosas pretendiendo dañar la imagen de su persona y de la institución que dirige. “Estaremos iniciando este proceso sobre todo a aquellos ex trabajadores que despedimos por incapaces, así como a quien dirige la institución fantasma “Patronato Marcahuamachuco”, porque con este tipo de acusaciones lo que han conseguido es entorpecer la gestión y con ello hacerle daño al Estado”.

JEFE DE U.E.007 MARCAHUAMACHUCO AFIRMA: SE CONTINUARA PROMOVIENDO LA CULTURA HUAMACHUQUINA
El jefe de la U.E.007 Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, hizo conocer que seguirá trabajando por la puesta en valor de esta maravilla de la cultura huamachuquina como es Marcahuamachuco y continuará promoviendo todas las manifestaciones culturales de la provincia de Sánchez Carrión tal como así está señalado en el “Plan de Manejo de Marcahuamachuco”.

“Los resultados positivos del examen especial a que fuera sometida mi representada por la Controlaría General de la República nos estimulan para seguir, asimismo, fortaleciendo nuestra labor específicamente en lo concerniente al inicio de los trabajos de excavación, conservación y puesta en valor de este importante monumento arqueológico, trabajos que hemos iniciado en profundidad con el sector “Las torres”, lugar en donde hemos hecho importantes hallazgos de evidencias arqueológicas que estamos investigando para determinar su procedencia, significado y valor arqueológico”, remarcó.

OPERAN A NIÑO QUE SUFRIÓ LESIÓN EN EL OJO CON UN CLAVO


El menor, de dos años de edad, padece de traumatismo penetrante y coagulación, según la especialista Doris Adrianzen del Instituto Regional de Oftalmología.

En horas de la tarde fue operado el niño de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, cuyo ojo izquierdo fue penetrado por un clavo que rebotó cuando era manipulado sobre una superficie plana por su progenitor.

F.C.A., de dos años, fue inicialmente atendido en el Hospital Leoncio Prado del distrito de Huamachuco, situado a dos horas de El Calvario, caserío del distrito de Curgos, lugar donde reside el pequeño y escenario del lamentable accidente.

Por la complejidad de la lesión, el menor fue transferido al Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de Trujillo, donde la especialista Doris Adrianzen aseguró que padece de traumatismo penetrante y coagulación, problemas que comprometen su visión.

¿QUÉ EXÁMENES PUEDEN DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA?


En el Perú se detectan 1.365 casos de cáncer de mama cada año y al día mueren tres mujeres debido a esta terrible neoplasia.

Según una investigación realizada en Estados Unidos y que se publicó en el Journal of the American Association, añadir a la mamografía otros métodos como ecografías y tomografías de resonancia magnéticas (MRI), en pacientes que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama, puede mejorar la detección de esta enfermedad.

La investigación, que analizó a 2.662 mujeres, encontró 111 canceres en total, de los cuales la mamografía identificó el 53%, la ecografía un 29% y la resonancia magnéticas el 8%. El 10% restante no fue encontrado.
Al respecto el doctor Julio César Dueñas Chacón, especialista de Oncogyn, sostuvo que la combinación de estos exámenes ha logrado una mayor precisión y sensibilidad en la detección oportuna de este mal, con lo cual miles de pacientes han podido evitar ó tratarse a tiempo de esta neoplasia.

Por otra parte, el especialista manifestó que lo ideal es hacer un diagnostico con tumores que aun no son palpables. A esto,  subrayó que la única forma de detectar un tumor cancerígeno no palpable en mujeres menores de 40 años, es por medio de una ecografía mamaria y en mujeres de más de 40 años, es a través de una mamografía, una ecografía mamaria y cuando se requiera, una resonancia magnética.

Dueñas precisó que solo en el Perú se detectan 1.365 casos de este mal cada año y al día mueren tres mujeres debido a esta terrible enfermedad, y que además ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer, que atacan a la mujer peruana.

Finalmente, el galeno instó a la población femenina a hacerse sus chequeos mamarios anualmente a partir de iniciada su vida sexual o cumplidos los 18 años. Recalcó que la combinación de la mamografía, la ecografía mamaria y cuando se requiera, de una resonancia magnética, son la mejor estrategia para prevenir este mal.

HUMALA: QUEREMOS MEJORAR CARRERA MAGISTERIAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN


El jefe de Estado señaló que la propuesta gubernamental plantea más escalas y niveles, con la correspondiente mejor remuneración para los docentes.

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que su gobierno busca mejorar la carrera pública magisterial y, de esa manera, enfrentar la problemática de la educación en el país en beneficio de nuestros hijos.

Señaló que la propuesta gubernamental plantea más escalas y niveles, con la correspondiente mejor remuneración para los docentes.

“Estamos avanzando en lo que es la educación. Hoy día queremos mejorar la carrera pública magisterial, darle más escalas de niveles y mejor remuneración, porque no queremos que nuestros profesores estén mal pagados, y no se preparen”, dijo.

Sostuvo que esta decisión a favor del maestro redundará en el beneficio de los niños y jóvenes del país. “Por eso tenemos que enfrentar la problemática de la educación”, manifestó.

El Jefe de Estado participó hoy en la ceremonia de inauguración de obras de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a más de 105 mil personas de 256 asentamientos humanos del distrito limeño de San Martín de Porres y el Callao. (Andina)