miércoles, 24 de agosto de 2011

Mujeres poderosas: Angela Merkel vuelve a ser la mujer más poderosa del mundo

Angela Merkel, canciller alemana
Foto: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza este año la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que dio a conoce la revista Forbes, en la que se cuela la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un tercer puesto, junto a Hillary Clinton o Michelle Obama, que lideró el ránking en 2010.
Merkel recupera así el trono como la mujer más poderosa del mundo que cedió el año pasado a la primera dama de Estados Unidos, quien ahora ocupa el octavo puesto de una lista dominada por dirigentes políticas y empresarias, y en la que aparece por primera vez entre los primeros tres puestos la presidenta de Brasil.
La revista Forbes corona de nuevo a la canciller alemana por su liderazgo "indiscutible" en la Unión Europea, cuyo papel considera "clave" en busca de una mayor integración de la zona euro y que a veces se encuentra en la "nada envidiable" posición de tener que "rescatar a sus vecinos".
La segunda mujer más poderosa del mundo es la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un año que según los responsables del ránking "no lo ha tenido fácil" por las revoluciones en el mundo árabe y el escándalo por la filtración de cientos de miles de documentos secretos por parte de Wikileaks.
La medalla de bronce es para la presidenta brasileña, por delante de la consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi (4), la directora ejecutiva financiera de Facebook, Sheryl Sandberg (5), la dirigente india Sonia Gandhi (7), la directora del FMI, Christine Lagarde, (8) y la consejera delegada de Kraft Foods, Irene Rosenfeld (10).
Sorprende este año la desaparición de los diez primeros puestos de la lista de rostros populares como la "reina" de la televisión en EE.UU. Oprah Winfrey, que pasa de la tercera posición que ocupó en 2010 a un discreto decimocuarto lugar, o las cantantes Lady Gaga y Beyoncé Knowles y la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres.
Del mundo latinoamericano destaca la presencia de otras dos jefas de Estado, la argentina Cristina Fernández (17) y la costarricense Laura Chinchilla (86), y la modelo brasileña Gisele Budchen (60), y la única representante española es la consejera delegada de la filial del grupo Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín (77).
Un año más, los responsables de la lista de Forbes han dividido a las cien mujeres más poderosas del mundo por categorías: política, negocios, medios y estilo de vida, ésta última en la que han incluido a las que se dedican al mundo del entretenimiento, los deportes y la moda.
La lista de las cien mujeres más poderosas del mundo incluye a 29 presidentas o consejeras delegadas de empresas y a ocho jefas de Estado, que controlan en total unos 30.000 millones de dólares, con una media de edad de 54 años y de las cuales casi una cuarta parte (22) están solteras.
Aparece por primera vez la nueva directora ejecutiva del influyente diario The New York Times, Jill Abramson (12), la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano (15), la candidata presidencial Michele Bachmann (22), o la exgobernadora de Alaska Sarah Palin (34).
Junto a Lady Gaga (11) y Beyoncé Knowles (18) aparece también la actriz Angelina Jolie (29) del influyente mundo del entretenimiento, las tres por delante de las mujeres que representan a la realeza, encabezadas por la reina Isabel II de Inglaterra (49) y la reina Rania de Jordania (53).
Otros rostros conocidos que figuran en la lista de Forbes la presidenta y editora jefe de Huffington Post Media Group, Arianna Huffington (31), la periodista de ABC News Christiane Amanpour (44), la escritora de la saga "Crepúsculo", Stephenie Meyer (61) o la directora de la revista Vogue, Anna Wintour (69).

Cuestionan trabajos de conservación en Marcahuamachuco


 Del diario el Correo - La Libertad.
El arqueólogo Marco Antonio Rodríguez Eustaquio, criticó duramente a la Unidad Ejecutora 007, encargada de la ciudadela de Marcahuamachuco, al considerar que no se está respetando al monumento liberteño cuando se realizan los trabajos de mantenimiento y conservación.
Según el experto, tras visitar los edificios como Las Torres, El Castillo y Las Monjas en el complejo arqueológico y la ciudadela de Viracochapampa, notó la verdadera problemática y realidad de estos recursos turísticos la cual es totalmente contraria y ajena a lo afirmado por el ente administrativo, a quien acusa de haber causado  un  impacto negativo ocasionado por los trabajos de “mantenimiento” y “conservación preventiva” realizados en el lugar.
“Estos trabajos constituyen males irreversibles por haber ocasionado el colapso de las edificios al no  tener en cuenta   la sensibilidad de  los mismos, las condiciones medioambientales de la zona ni los agentes culturales, constituyendo factores de alto riesgo para la preservación de los monumentos arqueológicos  trayendo como consecuencia el colapso  de la ciudadela”, refirió.

QUÉ PASA CON EL PROGRAMA GRATITUD EN HUAMACHUCO, ES UNA BURLA PARA LOS ANCIANOS


Anciano esperando el apoyo del programa Gratitud
Autoridades manifiestan su malestar ante la decidía y falta de interés del responsable del programa Gratitud

Desde inicios de año, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, con el apoyo de la Beneficencia Pública de Huamachuco y el hospital Leoncio Prado han venido trabajando arduamente para conseguir que los ancianos más necesitados debido a su precariedad en la que viven, puedan recibir del Estado un incentivo por agradecimiento al haber aportado y contribuido al país. Pero qué está pasando en Huamachuco, este trabajo –toda la documentación de que cada beneficiario- se entregó oportunamente y ahora las autoridades locales  se sienten frustradas porque todo lo que se entregó simplemente no hay en el programa Gratitud de Trujillo. 

Esta situación, ha sido motivo de molestias por parte de los entes de apoyo en especial de la presidenta de la Beneficencia Pública, Enith Casanova Gaitán,  quien consternada ha salido a los medios de comunicación a señalar que es inaudito que esta situación esté pasando con los ancianos más pobres de Huamachuco. “Esto es una burla para los amigos de la tercera, como es posible que la documentación no esté en las oficinas correspondientes, hay un señor, Gregorio Honorio, quien se ha limpiado las manos precisando que nuevamente se tiene que remitir la documentación, como si los ancianos fueran una burla y tuvieran dinero para ir y venir de su comunidades”. Enfatizó la funcionaria. 
Los pies cansados de un anciano luego de caminar por el programa Gratitud

Ahora según refiere la gerente de Desarrollo Social, Filomena Calderón, solo se tiene que esperar y pedir a los ancianos que tengan paciencia, que la ayuda va a llegar pero no se sabe cuándo. “Les pido a los amigos ancianos, por favor no estén viniendo  a Huamachuco sabemos el esfuerzo que hacen para caminar y trasladarse desde su comunidad, nosotros les avisaremos a través de los medios de comunicación sobre este beneficio”. Preciso Calderón Vega. 

“Lo que indigna, que no es la primera vez que pasa esto, señalan que la documentación se ha extraviado, esta es la segunda vez que nos dicen lo mismo y se cierran indicando que nuevamente se envíe todos los requisitos y papeles”. Afirmó la gerente de Desarrollo Social. 

QUÉ PASA SEÑORES DEL PROGRAMA GRATITUD
Ahora lo que se espera es que el profesional encargado de este programa, Gregorio Honorio, tenga la voluntad política de apoyar  los ancianos de Huamachuco, porque simplemente indicar que “No hay la documentación vuélvanlo a enviar no es la solución”, sino que nos imaginamos que cuando hay un cambio de gestión, los documentos, gestiones y trabajos hechos por la anterior gestión se quedan en las oficinas, sino que creemos que no le ha tomado interés a querer  que más de mil ancianos puedan cobrar este incentivo que se lo merecen y no es una propina que da El Estado, es una contribución ante el trabajo efectuado por muchos años de vida por parte de estas personas que ahora viven en la pobreza y las máximas autoridades políticas nunca les dijeron gracias. 

Así que desde este medio de comunicación invocamos al encargado del programa Gratitud demostrar su capacidad profesional para dar solución a este inconveniente, señor, Gregorio Honorio, usted tiene un compromiso y responsabilidad y no defraude a su partido, quien lo puso en el cargo, para solucionar problemas y manejar transparente este programa.  

DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA LAS PAMPAS DE PURRUMPAMPA



Por unanimidad, el concejo provincial de Sánchez Carrión acordó declarar en estado de emergencia las Pampas de Purrumpampa ubicadas noreste de la ciudad de Huamachuco, ante el incremento de empresas y personas naturales que vienen aprovechando estas áreas libres para el depósito de material de desmonte. Se ha identificado el proyecto de recuperación y puesta en valor de los pantanos de Purrumpampa teniendo en cuenta que es una zona intangible y el tesoro más valioso de áreas verdes que queda en la ciudad, indica el informe de los regidores designados para su accionar político en la zona urbana donde está ubicada esta área histórica, con el cual los regidores solicitaron al pleno esta declaratoria, además informan que se ha verificado que dicha zona se ha convertido en botadero de desmonte por lo que es urgente su la intervención de la municipalidad a fin de revertir este hecho.

Con este acuerdo de concejo se encarga también a la gerencia de Planeamiento, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, para que elabore el perfil respectivo para prevenir que estas pampas se sigan utilizando como botadero de desmonte. Hace varios días atrás las pampas de Purrumpampa fueron limpiadas para preservar la naturaleza y el cuidado respectivo al patrimonio ecológico de Huamachuco, hoy en día hábitat para diversas especies silvestres entre ellas nuestro “lic lic”, ave oriunda de la zona; sin embargo propietarios de empresas de construcción entre otros ciudadanos han venido arrojando material excedente en uno de los sectores de esta zona intangible. Con esta decisión de concejo se tomaran las acciones pertinentes y se evitará que se siga invadiendo la zona intangible.

FERIA DE “LA CHACRA A LA OLLA” CONGREGÓ MÁS DE 5 MIL ASISTENTES



Edison Malqui Cruzado-Alcalde de Chugay
Más de 5 mil personas asistieron a la Primera Feria Agropecuaria y Artesanal denominada “De la chacra a la olla”, promovida por la Municipalidad Distrital de Chugay en coordinación con la sede regional del Programa Juntos en La Libertad. Cientos de madres adscritas al programa Juntos llegaron de los caseríos más alejados del distrito con las cosechas de sus biohuertos, que ofertaron a menor precio de lo que usualmente se venden en los mercados locales.

La acogida de los productos fue sorprendente ya que en 4 horas vendieron todos sus cosechas consistentes en pepinos, tomates, lima, limón dulce, habas, papa, lenteja, quinua, maíz, ñuña, alverja, yuca, platanos, cebolla, ocas, entre otros. No faltaron los artesanos locales con sus tejidos de vestir como chompas, chalinas, ponchos, colchas, ropa de bebe, bolsos, guantes, entre otros. El alcalde de la municipalidad de Chugay, Edison Malqui Cruzado, ofreció institucionalizar la feria para todas las fechas de pago del programa Juntos, además de apoyar a las artesanas de la zona, con la donación de madejas de hilos para sus tejidos.

El Jefe Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez, señaló que esta actividad productiva ha permitido darle mayor impulso a la economía local del distrito de Chugay porque las ventas han superado largamente las metas propuestas; en cultivos se obtuvo un ingreso de 7 mil soles, en comidas 2 mil soles y en artesanía 1500 soles. Destacó que a través de un acuerdo suscrito entre la municipalidad y el Programa Juntos, se viene brindando asistencia técnica a los beneficiarios del mencionado programa en crianza de animales menores, implementación de biohuertos y nuevas tecnologías de riego. También han conseguido apoyo logístico para trasladar las cosechas de los biohuertos de los beneficiarios de los caseríos más alejados hasta el lugar de las ferias de la chacra a la olla.

CHRISTIAN CUEVA: ´VOLVER A LA SELECCIÓN PERUANA ES UNA REVANCHA´

Christian Cueva- seleccionado nacional
Volante de la San Martín asegura que le desilusionó no ir a la Copa América pero promete trabajar duro para ser incluido en los amistosos ante Bolivia y en las próximas eliminatorias. El delantero de la selección peruana, Christian Cuevas, aseguró que estar incluido nuevamente en una convocatoria le servirá para sacarse el clavo por no haber sido incluido en la lista que participó en la Copa América Argentina 2011.

‘Uno se queda con la espina de no haber estado en la Copa América. A mi edad, fue una desilusión muy grande. Tal vez deje de hacer algo para no ser tomado en cuenta. Estar aquí otra vez es una revancha para mí. Ahora solo me queda trabajar y tratar de estar presente en las eliminatorias que se vienen’, declaró Cuevas al término de los entrenamientos en la Videna.

Al ser consultado sobre la posibilidad de ser tomado en cuenta para el encuentro en La Paz con los bolivianos, Cueva confiesa que trabaja para ser tomado en cuenta en todos lados.  ‘Yo trabajo para estar apto en todo momento y no solamente en la altura. Mi meta siempre ha sido estar en la selección. Aunque lo más deseado es estar en una eliminatoria e ir a un mundial’, agregó el volante nacional. Finalmente, resaltó el compromiso que tienen ahora los convocados bajo el mando de Sergio Markarián con miras a las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. ‘Trabajar con él es muy importante. Aprendemos mucho y lo bueno es que toma en cuenta a los jóvenes. Además trabajar con Jefferson (Farfán) y Vargas motiva mucho más. Llena de emoción así como ellos lo estuvieron en su momento."