miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Horrendo crimen o suicido?

Esta historia parece sacada de una película de terror. Al atender la llamada del coordinador de la Junta Vecinal del sector Reynaldo Solano, ubicado en el barrio los Chancas, Guillermo Valderrama, quien con voz temblorosa nos informaba que supuestamente, Eulalia Sifuentes Ruiz, había matado a su marido y lo enterrado en a un costado de su cocina.
Al escuchar esta versión nos pusimos a pensar sobre las cosas que ahora pasan en Huamachuco, ya dejo de ser una ciudad tranquila con cierto grado de cultura, valores y costumbres arraigas como el respeto a las personas a nuestros seres queridos para convertirse en un lugar donde la gente con sus actos y hechos generan que esta parte de la región sea vista de otra forma.
Esta noticia ha dejado a la población estupefacta, al saber que una humilde mujer, como era calificada, que se ganaba la vida vendiendo comida en una carretilla por diversas parte de la ciudad haya sido capaz de ser cómplice con su hermana de matar a su esposo identificado como Faustino Padilla Ruiz (60), quien llegó hace aproximadamente 13 días a su vivienda después de haber estado por varios días en su chacra ubicada en el distrito de Sarín sin presagiar que al llegar al lugar donde la esperaba su pareja iba a encontrar la muerte.
Este crimen no hubiera sido descubierto sin el apoyo del hijo de esta pareja quien presenció este macabro hecho, el testigo que sufre de un leve retardo mental fue amenazado por la hermana de su madre, Martha Sifuentes Ruiz para que no hablara o de lo contrario correría la misma suerte de su padre; ante el temor no hablo, pero al pasar los días de cierta manera la conciencia de este menor obligo que contará lo sucedido al hermano del occiso, quien de inmediato se traslado con la policía y confirmó lo que señalaba el menor.
La escena fue macabra, a solo un metro de profundidad encontraron el cadáver de este padre de familia. La esposa al sentirse descubierta primero indicó que su esposo se había caído y producto del golpe falleció y como no tiene dinero pidió ayuda a su hermana y enterraron a la víctima en su vivienda. Luego dio otra versión, que él se había suicidado y como le iban a echar la culpa, por temor, lo enterró en su casa.
Habla el testigo
El menor, quien su sufre de un leve retardo mental, pero fácilmente puede dar información sobre los hechos, narró a los peritos, fiscal y policía que su padre llegó y tuvo un altercado con su tía, Martha, quien lo voto de la casa, pero ante la negativa de su padre, ella cogió un palo y le tiro en la cabeza, provocando que su padre caiga y fallezca en el acto. Posteriormente con la ayuda de su mamá, su tía enterró a Guillermo Padilla hace aproximadamente 12 días. “Yo tuve miedo porque me dijo mi tía Martha, que me iba a dar de palos y yo me asuste, pero cuando llegó mi tío le conté lo que había pasado”.
Los forenses
Los forenses llegaron ayer a la ciudad, haciendo el levantamiento del cadáver y la respectiva necropsia que duro más de cinco horas, al salir de la Morgue no hicieron declaraciones a la prensa señalando que estaban impedidos y que los resultados los daría el fiscal, quien tiene a su cargo el caso, Dr. Manuel Gonzales.
Las supuestas asesinas
Por su parte el coordinador de la Junta Vecinal del barrio Reynaldo Solano, Guillermo Valderrama, indicó ayer, que ellos ha pedido del fiscal que tiene la investigación, están custodiando la casa, ya que dentro de ella, se encuentran las supuestas culpables del asesinato, las hermanas Eulalia y Martha Sifuentes, pero manifestó su malestar porque este trabajo debería estar haciendo la policía, pero los custodios brillaron por su ausencia.