martes, 28 de febrero de 2012

MINICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZA CAMPAÑA DE CORTE DE PELO

Todo esto gracias a la cooperación del instituto Computronic

La Gerencia de Desarrollo Social en cooperación con el Centro Educativo Técnico Productivo “Computronic”  esta realizando una campaña de corte de cabello gratuito, la cual se viene llevando a cabo frente al mercado de abastos en el Jr. Balta, a un costado del colegio La Inmaculada de 8:30 A.M. a 5:00 P.M.
Por su parte el encargado de la gerencia de Desarrollo Social, Ing. Manuel Alvarado, manifestó que esta campaña se viene realizando desde el lunes 27 y que concluirá el miércoles 29, a fin que la población pueda acceder a un corte de forma gratuita. Además que esta dirigido tanto para niños como adultos.

Asimismo, agradeció al instituto Computronic por el apoyo en este tipo de actividades de proyección social, así como facilitar a sus estudiantes de la carrera de cosmetología en esta campaña loable. No obstante que de tener buena acogida esta campaña podrían prolongarse unos días más.
“Invito a la población huamachuquina a acercarse al costado del colegio La Inmaculada para que le corten el cabello, ya que será muy bien atendido por excelentes profesionales que previamente le lavaran el cabello y lo dejaran con una nueva apariencia”, expresó Manuel Alvarado.  

LA LIBERTAD: JOVEN QUEDA GRAVE TRAS SOMETERSE A UN ABORTO EN HUAMACHUCO

Imagen referencial
Una mujer de 21 años se encuentra en estado de gravedad tras someterse a una práctica abortiva en una clínica clandestina del distrito de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Por la gravedad de su estado, la mujer, de iníciales X.N.L.R., fue trasladada al Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, donde le retiraron el útero.

La joven se encuentra en estado inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio norteño.

En Huamachuco, el director del Hospital Leoncio Prado, Nolberto Yamunaque, informó que la mujer ingresó a la sala de Emergencias con un cuadro de infección grave. “Tenía el útero y el intestino perforado”, dijo.

Tras la denuncia de los familiares de la muchacha, las rondas campesinas de Huamachuco se han sumado a la labor de la Policía Nacional para dar con la ubicación de la clínica clandestina donde ocurrió la práctica abortiva.

EN HISTÓRICA CEREMONIA PROGRAMAS SE UNEN PARA PROMOVER INCLUSIÓN PRODUCTIVA EN LA SIERRA

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola en representación del Presidente, ingeniero José Murgia Zannier, clausuró la importante ceremonia que dio inicio a la alianza de Sierra Exportadora, USAID y mineras Barrick y La Poderosa con el propósito de promover la inclusión productiva de la sierra liberteña.

La autoridad política regional señaló que no puede existir desarrollo económico sin desarrollo social y viceversa por ello es importante trabajar en el desarrollo social para que los programas destinados a bajar los índices de pobreza tengan sostenibilidad.
Antes, recordó la doctora Sánchez Minchola, la titulación de los predios urbanos lo hacía COFOPRI, pero gracias a la descentralización desde agosto del año pasado lo hace los gobiernos regionales y en La Libertad en el año 2011 la Región entregó 3,500 títulos de propiedad en la zona de Chugay provincia de Sánchez Carrión y este año la meta en la titulación de 15 mil títulos de predios rurales en caseríos de esta misma provincia.

Además, felicito por el inicio del centro de servicios económicos de La Libertad que contribuirá a lograr la meta del Gobierno Regional que es lograr el desarrollo basado no sólo en la exportación de productos de la franja costera sino también de la zona andina.
La ceremonia se desarrolló en uno de los auditorios del hotel El Libertador de Trujillo participaron, además de la doctora Mónica Sánchez, Joseph Ryan, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, así como el alcalde de la provincia Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza y los representantes de Sierra Exportadora y de las empresas mineras Barrick y La Poderosa.

El Centro de Servicios Económicos facilitará negocios articulando demandas de mercado con las potencialidades productivas de 800 pequeños productores y empresarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán.
En las zonas alto andinas de La Libertad las empresas La Joya Sac y Pipesac pondrán en marcha, con inversiones millonarias, proyectos para la elaboración de productos lácteos y la crianza de truchas en la laguna Huangacocha.

LA LIBERTAD: VUELCO DE UN CAMIÓN DEJA UN MUERTO EN PATAZ

Imagen referencial
Un joven de 26 años falleció a raíz del despiste y vuelco de un camión en la provincia liberteña de Pataz por las constantes lluvias en la zona.

Luis Ronald Matos Trujillo (26) perdió la vida cuando estaba al volante de un camión de carga en la vía interoceánica dirigiéndose del caserío de Suyubamba a Pampa Hermosa.
En el vehículo también viajaban cuatro menores de edad, quienes permanecen en la posta médica del distrito de Huaylillas, al presentar múltiples contusiones sobretodo en el abdomen.
El camión, de placa T1-0887, cayó a un abismo de 4 metros de profundidad. El cuerpo del occiso permanece en la morgue local para la necropsia de ley.
Fuente RPP Digital

600 MIL ESCOLARES INICIARÁN CLASES EL 1 DE MARZO EN LA LIBERTAD

Imagen referencial
Unos 600 mil escolares iniciarán a clases en los diferentes niveles educativos en nuestra región a partir del uno de marzo, informó a RPP Noticias, el gerente regional de Educación, Augusto Loyola Quiroz.

Reveló que, hasta el momento, se ha retirado el 56% del presupuesto destinado por el Ministerio de Educación para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y se estima que esta semana harían lo propio un 30% más de directores.

El funcionario explicó que esta situación se produce debido a que la mayoría de colegios son multigrado o unidocentes y los directores están de vacaciones sobretodo en el ande de La Libertad.
Loyola Quiroz precisó que son cerca de 20 mil docentes los que impartirán las clases en toda la región a los que se pagará puntualmente de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación.

Fuente RPP Digital

PERÚ ESTÁ A 800 HECTÁREAS DE COCA PARA IGUALAR A COLOMBIA, SEGÚN ONU

Imagen referencial
La superficie de cultivo ilícito de coca crece en Perú y en 2010 alcanzó ya las 61.200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia. Así lo advierte en su informe de 2011 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que se habla de un aumento del 2 %, unas 1.300 hectáreas, en la extensión de los cultivos de arbusto de coca.

Según la JIFE, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, este crecimiento se puede atribuir a "una mayor demanda mundial de cocaína y a la erradicación intensiva del arbusto en los países vecinos, que ha causado el desplazamiento del cultivo al Perú".

Ese aumento de la superficie cultivada se ha producido pese a los esfuerzos en la erradicación de plantaciones, que en 2010 consiguieron acabar con 12.033 hectáreas, 977 hectáreas más que en 2009.

El informe de la JIFE indica que el Gobierno de Perú afirma que el presupuesto de políticas antidrogas ha pasado de 7,4 millones de dólares en 2008 a 69 millones de dólares en 2010. Para 2011, se presupuestaron casi 100 millones de dólares en la lucha contra las drogas ilícitas.

Sin embargo, Lima ha advertido de que esa cantidad puede no ser suficiente para contener el desplazamiento de cultivos de coca a Perú y ha mostrado su preocupación por el limitado apoyo financiero internacional.

En su informe, la JIFE insta al Gobierno de Perú a que intensifique las medidas para reducir las plantaciones de coca y la fabricación y el tráfico de cocaína.

Respecto al destino de la cocaína peruana, el informe indica que abastece no sólo a los mercados de Europa, sino también a países sudamericanos, sobre todo en el Cono Sur.

Respecto a las incautaciones, en 2010 se aprehendieron en Perú 30,8 toneladas de cocaína, casi un 50 por ciento más que en 2009, y se desmantelaron 1.300 laboratorios de elaboración de pasta de coca, 100 más que en 2009.

Respecto a otras drogas, la JIFE se refiere al aumento de las incautaciones de hierba de cannabis, que sumó 3,9 toneladas en 2010, casi el doble que en 2009, y a la alta prevalencia del consumo de esta droga entre delincuentes juveniles en Perú.

La JIFE también menciona un informe de Devida de diciembre de 2010 en el que se valoraba en 192 millones de dólares el coste sanitario, gubernamental, laboral y de productividad que supone para el Estado peruano el consumo ilícito de drogas, sin contar el tabaco y el alcohol.

EFE

ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y JÓVENES CON HABILIDADES ESPECIALES TAMBIÉN PUEDEN POSTULAR A BECA18

Imagen referencial
Los licenciados del Ejército y de las Fuerzas Armadas, así como las adolescentes embarazadas, víctimas de violencia política y jóvenes con habilidades especiales también pueden postular al programa nacional Beca 18, para alcanzar una de las vacantes que se ofrece en La Libertad y gozar de la cobertura total de sus estudios superiores.

Las inscripciones ya se realizan en todas las provincias y los interesados pueden obtener información en sus respectivas UGEL o en la oficina de Beca 18, en la Gerencia Regional de Educación. Los detalles también se brindan en la página www.beca18.gob.pe

Son dos modalidades las que ofrece Beca 18, la segunda, referida a una modalidad especial, que considera a los jóvenes de la zona del VRAE, jóvenes de comunidades indígenas afroperuanas y de frontera, licenciados del Ejército y de las Fuerzas Armadas, jóvenes afectados por la violencia pública, embarazadas adolescentes con alto rendimiento, jóvenes con habilidades diferentes y jóvenes del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF).

En esta modalidad previamente se identifica a los potenciales becarios y se realiza una nivelación académica financiada por los gobiernos locales y regionales, para que puedan postular a una universidad o instituto de educación superior tecnológico elegible.

En La Libertad, el programa Beca 18 tiene convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en la cual cubre 18 carreras profesionales, así como con los institutos Nueva Esperanza, Otuzco, Senati, Sencico y Tecsup. Las carreras, requisitos y otros detalles pueden verse en la página web de Beca 18.

Fuente Trujillo Informa