viernes, 31 de agosto de 2012

SIGUE LA RACHA DE ACCIDENTES EN LA PROVINCIA 15 HERIDOS Y 2 MUERTOS EN VOLQUE DE CAMIONCITO


Los hechos ocurrieron en el desvío de Cochabamba, distrito de Chugay al promediar la 1 y 30 de la tarde. Los heridos y muertos eran del programa Juntos y Pensión 65.

Los heridos después de haber sido atendidos
Un camioncito que pertenece a Marino Layza Neyra, que regresa del distrito de Chugay, repleto de pasajeros beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65, se desbarrancó cayendo unos 6 metros hacia el otro lado de la carretera del desvío de Cochabamba. 

Los hechos dejaron como saldo 15 personas heridas y 2 fallecidas, quienes en su mayoría eran adultos. Dentro de los fallecidos esta, Jesús Polo Ruiz (35),  esposa del dueño del vehículo y quien iba manejando. 

La penultima herida que llegó al nosocomio, Martha Jara Alayo (45)
Según la versión de algunos pasajeros, fue por falla mecánica  y presuntamente además porque el chofer  estaba en estado de ebriedad es por eso que  cuando se vio tremendo cuadro,  solo atinó a darse la fuga y desaparecer del lugar del siniestro, sin importarle dejar a su esposa fallecida en medio de los fierros retorcidos. 

Al hospital Leoncio Prado, trajeron solo 9 de los 15 heridos, ya que el resto fue atendido debido a las heridas leves que presentaban en el centro de salud del centro poblado de Cochabamba. Las personas traídas al nosocomio fueron identificadas como: 

1.- Santa Gonzales Yupanqui (42)
2.- Gladys Contreras Jara (32)
3.- Ángela Ballena Yupanqui (50)
4.- Marcionila Ballena Yupanqui (54)
5.- Víctor Escobedo Mudarra (72)
6.- Nila Escobedo Robles (40)
7.- Cristian Alayo Escobedo (4)
8.- Martha Jara Alayo (45)
9.- Eusebio Contreras Murga (68)

Sr. Eusebio Contreras Murga (68)
Las personas heridas de consideración son las hermanas Ballena Yupanqui, quienes serán evacuadas en las próximas horas, siendo su cuadro, traumatismo encéfalo craneano grave. Así como Eusebio Contreras, quien tiene fractura de clavícula y costillas. 

La otra persona fallecida fue identificada, como, Pedro Cabrera Contreras (70), quien había ido desde su caserío La Conga hacia Chugay para cobrar Pensión 65, beneficio que recién recibía su primer cobro. 

UN ACCIDENTE EN EL MISMO LUGAR OCURRIO EN LA MAÑANA
Irónicamente antes que ocurra este accidente que dejó 2 muertos y 15 heridos, en horas de la mañana ocurrió un accidente similar, en el mismo lugar del siniestro, dejando como saldo varios heridos y un niño de dos años muerto. 

Según la información, el pequeño identificado como Diego Paredes Marquina (2), murió al impactar su cabecita en una de las llantas del camión de placa de rodaje WN – 3130, que iba con pasajeros. 

NO DEJARON CUMPLIR CON NUESTRA LABOR PERIODÍSTICA

Desde las 4 de la tarde los medios de comunicación estuvimos apostados en las puertas del hospital Leoncio Prado, por el área de emergencia y para  cubrir nuestra información, pero pasaron las horas y lamentablemente no podíamos ingresar, tratamos de hacerlo al momento que llegó el vehículo de Serenazgo, pero nos pusieron trabas y nos cerraron las rejas en la cara. Las imágenes que les ponemos hablan por sí solo. 

Esperamos más seriedad por parte del gerente de la red de salud, Dr. Miguel Casanova, a quien justamente para evitar estos inconvenientes le hicimos una entrevista sobre el ingreso de los medios para cumplir nuestra labor y él enfáticamente señaló que con solo presentar nuestra credencial teníamos el ingreso, pero eso no se cumplió hoy día. 

Al promediar las 7 y 14 de la noche un colega de otro medio llamó al gerente después de haberlo intentado por varias horas sin respuesta alguna, a quien le contestó que ordenará nuestro ingreso, pero pasaron los minutos y no ocurría; esta humilde periodista lo llamó y nos contestó que ordenaría de inmediato situación que ocurrió en menos de un minuto.

CONSEJERO REGIONAL CONVOCA A TRANSPORTISTAS DE PASAJEROS DE LA SIERRA PARA ANALIZAR PROBLEMA DE ACCIDENTES VEHICULARES

Por: Dionisio Mantilla León

Carlos Sandoval con su comitiva
Al toro por las astas. A raíz de los numerosos casos de accidentes vehiculares que vienen aconteciendo en las carreteras del ande liberteño con trágicos saldos de muertos y heridos, casos que muchas veces quedan en la impunidad, el Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz, Presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de la Libertad viene convocando a todos los propietarios de las empresas de Transportes de Pasajeros que cubren las rutas de la serranía liberteña.

El propósito de esta asamblea, que por primera vez se realiza en la región, es la de analizar la problemática del transporte de pasajeros y frenar la negra secuela fatídica de accidentes vehiculares que se vienen produciendo últimamente. Sandoval de la Cruz, quien es también Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, en declaraciones a La Industria explicó que las empresas de transporte de pasajeros que cubren la ruta Trujillo - Huamachuco y viceversa, no cumplen las normas estipuladas señaladas por el sector de allí la ocurrencia de las tragedias.

“Urge ya detener estas tragedias que vienen enlutando a las familias de nuestra serranía. No sólo se trata de fallas mecánicas de las unidades vehiculares sino crasos errores que cometen los conductores entre ellos problemas de ebriedad, sueño, impericia, exceso del número de pasajeros, recojo de pasajeros por la carretera, distracción por acompañamiento de féminas, complicidad con ladrones, mal trato a los pasajeros, entre otros”, remarcó. Indicando luego que, dichos errores humanos traen como consecuencia no sólo la pérdida de vidas y producción de heridos, sino muchas veces asaltos, robos y hasta violaciones, hechos que quedan en la impunidad y lo que es peor que las empresas responsables de estos hechos dolosos quedan sin ser sancionados y continúan circulando como si nada hubiese ocurrido.

REUNION CON GERENTA REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Los accidente de los buses que hacen servicio a  Huamachuco a la orden del día
Con el objetivo de enfocar el agobiante problema de los accidentes vehiculares acontecidos últimamente en la serranía, el 28 del pasado mes, el Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz, juntamente con el Gobernador de la Provincia de Sánchez Carrión, Julio Peña Lozano y el periodista, Dionicio Mantilla León, sostuvieron una reunión con la Gerenta Regional de Transportes, Dr. Jane Ruiz Rivadeneira, acordando adoptar una serie de medidas tendientes a poner coto a esta aguda problemática que no sólo afecta a Huamachuco sino a las demás provincias andinas de la región.

Entre ellas se acordó enviar 6 inspectores de la Gerencia Regional de Transportes a la ciudad de Huamachuco a fin de hacer una supervisión pormenorizada de todas las empresas de Transportes establecidas en dicho lugar y de hallar anomalías aplicar las sanciones correspondientes; asimismo, instalar una oficina de supervisión en Huamachuco para lo cual van a recuperar el local de propiedad de la GRTLL que personas inescrupulosas lo detentan ilegalmente, y, coordinar con las autoridades municipales a fin de que se exija el cumplimiento de la normatividad del transporte de pasajeros. Luego, se estará promoviendo una reunión multisectorial con todas las instancias gubernativas que tienen que ver con el tema del transporte de pasajeros a nivel regional y, finalmente, convocar una reunión con los empresarios de transportes de pasajeros que cubren las rutas de la serranía liberteña.

La Gerenta Regional de Transportes de La Libertad, Dra. Ruiz Rivadeneira, dio a conocer que su representada tiene un limitado campo de acción razón por la cual no puede actuar como desearía, pero que eso no era óbice para actuar, por ello, próximamente habrá de sostener reuniones multisectoriales con la SUNAT, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, INDECOPI y Municipalidad Provinciales de la serranía liberteña para analizar la problemática del transporte de pasajeros tanto de la costa como de la sierra.

UN LARGO LISTADO DE TRAGEDIAS

Las carreteras también pésimo estado
El problema del transporte de pasajeros a la sierra cada día se viene agudizando más por la insensibilidad de los propietarios de las empresas y la desidia de las autoridades. Una evidencia de ello es que de las aproximadamente 30 empresas que operan por esas rutas, la mayoría ostenta un largo listado de tragedias y atentados en contra de los pasajeros, existiendo una que hace 5 años, por error del conductor, murieron 23 pasajeros y 20 heridos de gravedad. Todo un récord, sin embargo dicha empresa no se hizo cargo de los gastos y sigue operando como si nada hubiese pasado. A ella le han seguido otras empresas con su larga lista fatídica, la última de las cuales fue TUNESA con 2 muertos y 32 heridos. Felizmente, existen 2 a 3 empresas que si ofrecen un buen servicio y no tienen ninguna tragedia en su haber.

LA CONVOCATORIA

Según el Consejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, la convocatoria a la asamblea de propietarios de empresas de transportes de pasajeros de la sierra liberteña está programada para el martes 4 de setiembre a horas 3 p. m. en la Casa del Consejo Regional en la Plaza de Armas. La convocatoria se está realizando con el apoyo de la Gerencia Regional de Transportes de La libertad.

POLICIA NACIONAL DE HUAMACHUCO CELEBRÓ EL DIA DE SU PATRONA SANTA ROSA DE LIMA

Por: Dolly León Cruz

Personal policial de la PNP Huamachuco
Ayer con una misa de acción de gracias y una ceremonia significativa que contó con la presencia de las principales autoridades de Huamachuco, la policía nacional del Perú, ubicada en Huamachuco celebró el día de su santa patrona, Santa Rosa de Lima.

Personal policial, junto al padrino, Guillermo Gonzales
La misa estuvo concelebrada por el párroco de la iglesia San Agustín, Rvdo. Absalón Blas Daza, quien en su mensaje invocó a la policía nacional el trabajo para luchar contra la delincuencia y además los bendijo para que Dios proteja su trabajo, muchas veces sacrificado.

P. Absalón Blas Daza en la bendición de sala de recreación
Posteriormente a ritmo de la banda de músicos Juventud 2000 trasladaron a su patrona en la parte posterior de una de las camionetas de la PNP, escoltada por los efectivos policiales y acompañada por las principales autoridades hasta su ubicación en las instalaciones de la policía, en el Jr. Sánchez Carrión.

Bendición del local y paso del personal policial
TRABAJO CON RESULTADOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Cnel. José Honores Anhuamán haciendo el brindis y señalando el trabajo que realizan
Durante la ceremonia el jefe de la PNP de Huamachuco, Cnel. José Honores Anhuaman señaló que hasta el momento el trabajo de la policía ha tenido logros, como el decomiso de más de 4 toneladas de cianuro, la detención de 80 personas requisitoriadas por diversos delitos, así como la incautación de más de 3 kilos y medio de pasta básica de cocaína. “Su policía nacional sigue trabajando con la finalidad de resguardar a la población, muchas veces la población nos critica porque piensan que nosotros soltamos a los delincuentes, pero esas órdenes las recibimos de la fiscalía, quienes se encargan de la investigación. Quiero que la población entienda que su policía siempre estará ahí para ayudarlos”. Adujo el oficial.

Entevistando al Cnel de la PNP, José Honores Anhuamán
BENDICIÓN DE SU SALA DE RECREACIÓN DE LA PNP

Los Oficiales, Cmdte. Juan Malqui Moya, Myor. José Quispe Llancay, los padrinos Guillermo Gonzales, Luis Rebaza Chávez y el jefe de la PNP, Cnel. José Honores Anhuamán
Posteriormente el párroco, se encargó de bendecir las instalaciones de la PNP, sabiendo que ellos recientemente el mes pasado se han pasado a ese lugar y asimismo bendijo su sala de recreación, siendo los padrinos, Guillermo Gonzales, gerente general de la empresa Emanuel, quien donó un televisor LED de 42 pulgadas y un juego de muebles, así como el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, quien donó una mesa de billar.

LA GRUTA DE LA SANTA PATRONA

La Patrona de PNP, en su Gruta ubicada en el patio de local policial
El párroco luego se traslado hacia la Gruta, donde estará siempre la Santa de América y las Filipinas, Santa Rosa de Lima, para realizar la bendición, el padrino fue el alcalde provincial, quien se encargó cortar el lazo. La Gruta esta ubicada en el patio del recinto policial.