miércoles, 20 de febrero de 2013

YA SE LLEGÓ AL 65% DE ASEGURADOS EN HUAMACHUCO



Dr. Hernán Surichaqui Quispe

El Doctor Hernán Surichaqui Quispe, Responsable del Aseguramiento en Salud, nos detalló que hasta el momento se viene asegurando al 65 % de habitantes de Huamachuco, y que su finalidad es asegurar al 100 %  a todos los habitantes ya que hay personas que se quejan de no ser atendidos de inmediato ya que no están asegurados  a este nosocomio. Delo mismo modo explicó que este aseguramiento ayuda en enfermedades neoplásicas que el mundo viene sufriendo, cubriendo así el seguro los tratamientos de cáncer.
En esta entrevista nos asombramos la respuesta que tuvo el doctor de la pregunta ¿Cuántos pacientes diarios asegurados atendían ellos?, a lo que él respondió, que atendían un promedio de 200 personas diarias, ya que el hospital atiende en medicina general, emergencia, labores obstétricas, planificación familiar, entre muchas áreas mas.
Comentándonos  además, la inscripción y tramite de seguro integral valdría 25 nuevos soles, consistente en el aseguramiento del padre, la madre y un hijo, en caso que la familia sea numerosa, el monto ascendería a diez o cinco soles por cada asegurado. Hizo la invitación debida y dijo esperar que la población huamachuquina acuda de inmediato a asegurarse para disfrutar del servicio de salud.
Lo mas saltante de esta entrevista hecha al doctor Surichaqui fue que el Hospital Leoncio Prado viene en la actualidad ayudando en los tratamientos y descartes de cáncer en pacientes huamachuquinos, informándonos que 20 pacientes con cáncer vienen siendo apoyados por el seguro integral y todos los casos para despistaje o pruebas cancerígenas son cubiertas por este beneficio.

 

CIERRAN INGRESO A EMPRESA MINERA BARRICK ANTE PARO INDEFINIDO POR PROMESAS INCUMPLIDAS



Los moradores de la zona y los ronderos que están acatando el paro indefinido contra la empresa minera Barrick – Lagunas Norte desde las cero horas de hoy presentaron su pliego de reclamos los cuales son los siguientes:
-         Indemnización de la contaminación de las aguas y cuencas que está haciendo la empresa minera.
-          Repoblamiento de las especies acuática en los ríos afectados.
-           Forestación y reforestación de las zonas afectadas.
-          Construcción de diques y represas de agua, monitoreo de las cuencas y lagunas con personal de la zona.

En el aspecto laboral indicaron que:
-           Que el 96 por ciento de personal con mano de obra calificada y no calificada  sean la zona.
-          El aumento de sueldo  a 2500 por obrero y percibir los 18 sueldos al año y los beneficios laborales que le corresponde.
-          Capacitación a hombres y mujeres de la zona de influencia en diversos oficios.

En el aspecto social:
-          Alimentación con el desayuno y almuerzo sin distinción de personal.
-          Solicitan el transporte para el traslado hacia su comunidad.
-          Crear y equipar a todos los comedores de la zona.
-          Crear talleres artesanales y con prioridad cuando la empresa minera lo requiera
-          Romper monopolio de transporte que se vienen haciendo con las empresas Línea, Turismo Milagritos y Ares y dejan de lado a las empresas de transporte de la zona.
-           Los productos de alimentos  para su comedor debe ser de la zona.
-          Realizar proyectos productivos.

En el tema del área de relaciones comunitarias de la empresa minera, están pidiendo el despido del siguiente personal porque generan conflicto entre las comunidades y la empresa minera y por incapacidad: de relaciones comunitarias,  Gustavo Guerra, Victoriano Córdova, Carlos Figueroa, María Ibarra, en el área de logística, Edwin Salazar y Jorge Zavaleta.

Según llamada telefónica de un rondero, es que hasta el cierre de esta edición aún no había una solución y estaban dejando pasar los vehículos, pero iban radicalizar su protesta si es que la minera Barrick no les hacía caso a su pliego de reclamos.

Precisó el rondero que están más de 1000 mineros en tres frentes de lucha e indicó que la empresa minera Barrick está perjudicando las aguas de las cuencas de  Chuyugual, El Perejil y Caballo Moro, ubicados en la provincia de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Adujo además que la empresa minera Barrick ante su medida de lucha habría llamado al ejército peruano y la policía nacional quienes han llegado a la zona.

DAN LIBERTAD CONDICIONAL A IMPLICADO EN CRIMEN DE ALCALDE DE ANGASMARCA



La Sala Penal de Apelaciones de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó la libertad condicional para Tomás Parimango Rojas, considerado como uno de los principales implicados en el asesinato del alcalde del distrito de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez.

En audiencia realizada en la sede de la urbanización Natasha Alta, los magistrados determinaron que Parimango Rojas afrontará el proceso por homicidio calificado que se le sigue bajo comparecencia restrictiva y además tendrá que pagar una caución de 10 mil nuevos soles para salir de inmediato del penal El Milagro.

Asimismo, dicha sala ratificó la prisión preventiva para Joel Agripino Carbajal López quien según testimonio de Junior Genaro Esparza Hoyos, asesino confeso del alcalde, fue quien lo contrató para dar muerte a Diógenes Geldres.

Los familiares del desaparecido alcalde se mostraron disconformes con esta medida pero dijeron que esperarán las investigaciones y pidieron mayor celeridad en el proceso de investigación pues hay más personas implicadas en este crimen.

DIÁLOGOS, MÁS DIÁLOGOS Y UNA POBLACIÓN QUE EXIGE QUE SU PUEBLO NO SEA UN BASURERO



La mañana de hoy 20 de  febrero del 2013, nos dirigimos al Centro Poblado Urpay, con la finalidad de ser participes de la inmediata solución para el botadero instalado en esta comunidad, para la cual pobladores y autoridades de Huamachuco decidieron emprender una mesa de dialogo, en la que sobresalieron las personalidades de Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Municipalidad de Sanagorán, Frentes de defensa, Personal del Hospital Leoncio Prado, Agrupaciones Campesinas y Pobladores de Urpay. 


Desde las 10 a.m. hasta un promediar de 3 p.m. , se escuchaban palabras de ida y regreso, sugerencias, incógnitas, promesas no cumplidas, participaciones y conclusiones por la presentación de un documento de Inexistencia de Restos Arqueológicos; por parte de los presentes.  Variación de  testimonios y suplicas de soluciones para un pueblo que sufre a  plenitud la contaminación ambiental, mientras que un alcalde después de 15 días intenta remediar una cosa fijando mil y un impedimentos.    
Diálogo que tuvo la participación de un sin numero de personas, en el que mediante innumerables puntos de vista  corrían como un sin fin de ilusiones no realizadas, dentro de las cuales se oían frases como “ Con presión se logra agilizar los reclamos ya que sin esta nuestras autoridades se duermen en sus laureles”, “las ofertas del señor Alcalde Provincial queremos escuchar para que de una vez por todas nos desmienta si tiene consideración por nuestro pueblo”, “se le ha citado señor Rebaza para loa solución de problemas no para su risa irónica que ahora muestra”, “las promesas que te hace un postulante son diferentes a la que te hace un electo”, entre un sinfín de ideas que gente apostada ahí mencionaba.
Por otro lado, rumores entre el tumulto se escuchaba,  ¿Qué querían para hacer? Se preguntaban, “si no contaminamos como dicen acá, otro será el pueblo por contaminar”, ¿o acaso creen que es fácil manejar la basura de un pueblo?, palabras que creo yo a todos nos molesta, pero pobladores que atentos a la solución inmediata, no escuchaban. Entre risas y comentarios ilógicos por parte de un alcalde que fijaba sentirse avergonzado por todo lo que se esta haciendo y quien dice entender de que problema se esta hablando este diálogo iba alcanzando las dos horas de su curso y una solución explicita merodeaba pero no era visible para algunas autoridades, que con las disculpas del caso, solo se presentaron a solearse.
Luego de escuchar tantas locuciones, petición de palabras, algunas soluciones, memorias por promesas, criticas y planes de lucha; se llegó por idea de un alcalde vecino de poner en obra, aunque sea, el entierro de esa basura con ayuda de la maquinaria de dos municipalidades, idea que no en la totalidad satisfacía al pueblo de Urpay, pero lo dejaba en tranquilidad ya que se había asumido un compromiso de ya no botar mas basura en este pueblo. 


Cabe resaltar, que así como menciona el Señor Alcalde Provincial, estamos afrontando un problema del cual se necesita el sumo cuidado y mucho esfuerzo para erradicar ese botadero, pero  si mencionamos tiempo al tiempo, vendría ahí la discrepancia que mientras mas avance el tiempo mayor cantidad de residuos sólidos se generará. Hay una verdad en todo esto, Urpay es un pueblo que necesita ayuda ya, soluciones para salir de ese caos, opiniones para mejorar su calidad de vida, respetar como citan el derecho a no ser contaminados y apoyarles a la conservación de un camino pre-inca que aun el alcalde que dice vivenciar y saber de que se trata, no lo conoce y fija que no es un arqueólogo para afirmar que lo es.  
Nos tomamos la molestia de preguntarle a la gente, si los resultados del diálogo fueron los esperados, estas fueron algunas de sus respuestas. “nuestro alcalde Rebaza fija siempre que las cosas demoran mucho tiempo para realizarlas y no entiende que tiempo es el que menos se tiene”, “nuestro pueblo quiere no mas basura, pero él propone tapar la basura juntos con lo que recolectara hasta que se construya otro lugar”, “estamos molestos por que soluciones que pueden tomarse de inmediato, llegan a cubrir 15 días de lucha”, entre otras que serian mejor no mencionarlas.
Cabe además darles a conocer, un frase que mencionó el Señor Alcalde al pueblo de Urpay, para que él que lea el presente informe se dé cuenta la ingenuidad de un líder de ese orden, diciéndoles que “Es fácil que los 1000 pobladores de Urpay lleguen a Huamachuco a protestar, así como también seria fácil llevar a  los 30 000 pobladores de Huamachuco a protestar a Urpay”.   
Quisiéramos por último conscientizar a la gente, con la vista de la siguiente imagen, diciendo esto de la basura pasa desapercivido para ellos pero para nosotros que no lo sea...