martes, 15 de febrero de 2011

NIÑO CASI MUERE POR BALA PERDIDA EN SARTIMBAMBA

La inquietud de los niños por disfrutar sus vacaciones antes de volver a las aulas hace que estén incluso hasta altas horas de la noche jugando con sus amigos y eso hacia Martín Orlando Saavedra Laguna (11), quien con el permiso su madre estuvo hasta las 11 de la noche divirtiéndose como todo niño de su edad, pero nunca pensó que iba hacer el protagonista de una pelea entre delincuentes quienes dispararon a diestra y siniestra sin medir que en medio de su altercado estaba un niño.

Este hecho ocurrió en el distrito de Sartimbamba. Orlando, recibió el impacto de una bala perdida en el omoplato derecho, generando que este caiga al suelo. Los delincuentes al ver la escena huyeron en diferentes direcciones. La madre del menor al salir a la calle en busca de su hijo, observo que a unas cuadras de su vivienda había un tumulto de, pero más grande fue su sorpresa que la persona tirada en el suelo era su hijo.

De inmediato lo llevaron a la posta y de ahí al hospital Leoncio Prado, pero por la gravedad del impacto fue evacuado a la ciudad de Trujillo, donde actualmente está internado en el hospital Belén.

El menor está evolucionando favorablemente, fue operado para extraerle el proyectil, se espera su pronta recuperación y que esta experiencia traumática quede en el pasado y siga con su vida.

TIERRA DE NADIE

La madre del menor, Victoria Laguna (54), indicó que no es la primera vez, que suceden estos hecho delincuenciales en Sartimbamba, se ha convertido tierra de nadie, donde los delincuentes se enfrentan con armas y no miden las consecuencias que pueden ocasionar sus trifulcas. “Ya tenemos miedo salir a la calle, porque cuando hay fiestas, siempre terminan en peleas y la gente inocente son la que pagan las consecuencias, de tanto borracho y gente de mal de vivir”.

Las autoridades tienen que intervenir, dónde está el comité de Seguridad Ciudadana, presidida por el alcalde, Hugo Juárez Carbajal, se tiene que hacer un plan a fin que en el distrito más alejado de la provincia de Sánchez Carrión se erradique la delincuencia.

COUSTER CON ORQUESTA LA FAMA SE INCENDIA EN SANTIAGO DE CHUCO

La couster que llevaba a la orquesta La Fama, se incendió en el sector de Chorey, en Santiago de Chuco, cuando se dirigía a Quiruvilca.

La banda que se había presentado en el mitín de Alejandro Toledo, en la Plaza de Armas de Trujillo, fue a cumplir con un compromiso privado, sin pensar que en su regreso, bordearían la muerte.

Cuando volvían una chispa salió repentinamente en el interior de la couster que los transportaba y el humo empezó a asfixiar a los ocupantes.

En el grupo se encuentra el conocido cantante Giovanni Kral, quien gritó despavorido y trató de auxiliar a su personal musical que viajaban junto con él.

“Jamás olvidare este lugar”, dijo Kral, “sólo atiné a ayudar a mis músicos, junto a mi socio Romel Espinoza, quien llevó la peor parte”.

El socio se encuentra internado en una clínica local.

COLAPSAN CUATRO PUENTES POR LLUVIAS EN PROVINCIA LIBERTEÑA DE BOLÍVAR

Las precipitaciones en la provincia de Bolívar, en la sierra del departamento de La Libertad, ocasionaron el colapso de cuatro puentes, lo que aisló a cerca de 3,000 pobladores del distrito de Condormarca, informó la consejera regional Olga Yglesias.

Precisó que se trata de los puentes San Antonio, Matara, Shaguinto y Sinchivín, este último inaugurado hace dos meses por la comuna local. “En este momento no tenemos forma de atender alguna emergencia o pasar alimentos. Es una situación difícil”, refirió.

Igualmente, se reportó que en el caserío Miraflores, distrito de Uchumarca, un deslizamiento destruyó las viviendas de diez familias.

Según Julio Dávila Rojas, alcalde distrital, no se han registrado pérdidas humanas, pero los daños materiales han sido cuantiosos ya que las familias perdieron todas sus pertenencias y otros inmuebles cercanos se encuentran también en riesgo de colapsar. (Andina)

HUAMACHUQUINOS RESIDENTES EN LIMA PRESENTES EN EXPOSICIÓN DE UNIDAD EJECUTORA 007

Casi un centenar de huamachuquinos residentes en Lima participaron de la exposición que organizó la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, como parte de la difusión y promoción del patrimonio cultural.

El evento, denominado: Balance 2010 y perspectiva al 2011, se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Luis Briceño Contreras, Presidente de la Asociación Cultural San Nicolás de Huamachuco. Posteriormente, se difundió el video institucional presentando un recuento de todo el trabajo realizado el año pasado.

Más adelante, el Dr. Fabricio Valencia, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal expuso sobre la creación, fines y objetivos de la institución. El arqueólogo Arturo Noel, Jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor habló de las perspectivas al 2011. Guillermo Rebaza Jara, Jefe de la UE 007: Marcahuamachuco habló del apoyo internacional, planificación y presupuesto, gestión interinstitucional, participación ciudadana e integración cultural, promoción cultural y defensa del patrimonio cultural.

También acompañó en la mesa de conducción el Dr. Alejandro Camino DC, Director del Programa Perú de Global Heritage Fund (Fondo para el Patrimonio Global), quien expuso, entre otros temas, los avances para poner en marcha el levantamiento planimétrico con tecnología punta, que además de la delimitación integral tiene como objetivo central el saneamiento físico legal del monumento arqueológico.

Luego de las exposiciones, los expositores respondieron a las interrogantes e inquietudes de los asistentes, propiciando un diálogo alturado y correcto.

El evento, realizado el pasado 11 de febrero en el local del Club Departamental de La Libertad en el distrito de Magdalena del Mar, fue clausurado por el Ing. Álvaro Ledesma Rebaza, Presidente del Club Huamachuco, quien resaltó la iniciativa de la institución e instó a ser portavoces de buenas nuevas en favor de Marcahuamachuco.

Dicha exposición, similar a las desarrolladas en Huamachuco y Trujillo el pasado mes de enero, forma parte de la campaña de difusión y transparencia del trabajo de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, y se replicará a todos los segmentos y público de interés, según el plan de trabajo del presente año.