viernes, 3 de junio de 2011

OLLANTA HUMALA ENVÍA MENSAJE A QUIENES AÚN NO DECIDEN SU VOTO

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala envió un mensaje a todos los peruanos que aún no deciden por quién van a votar el próximo domingo cinco de junio. "No les pido que me regalen su confianza, sino que me den una oportunidad de ganármela", expresó.

Un último mensaje antes del sábado de tranquilidad que brinda la reglamentación del Jurado Nacional de Elecciones. Como se sabe, está prohibido hacer cualquier tipo de publicidad política en el último tramo de la campaña.

Por ende, Ollanta Humala envió esta mañana su mensaje a todos los peruanos. En diálogo con RPP Noticias, el ex comandante prometió un gobierno "con sensibilidad".

"Hemos trabajado no solo para la campaña, sino hemos recorrido el país aún antes de este proceso electoral y he visto de cerca la pobreza (...) por eso me comprometo a luchar para que este Perú avance para todos".

Más adelante invocó a la memoria de todos los votantes. "En mi lado hay dudas, pero en el otro lado hay pruebas, Fujimori tiene la misma gente del gobierno de su padre", remarcó Humala Tasso.

"Nos afirmaremos en los valores de la democracia y la libertad que nos unirá como nación, sociedad y como una gran familia", finalizó el aspirante a Palacio de Gobierno.

QUÉ BONITA FAMILIA

Por Carlos Castro
Cortina de humo, bajeza o guerra sucia son los calificativos que ha merecido de parte de Keiko Fujimori y de los fujimoristas la investigación de Gerardo Reyes, periodista de Univisión, sobre la evasión tributaria y la sentencia de tres años impuesta en EEUU al padre y a tres tíos de Mark Villanella, esposo de la candidata de Fuerza 2011. Lo patético fue la conferencia de prensa que ofrecieron Rafael Rey y Fernán Altuve, cabezas visibles del fujimorismo. No permitieron que Mark respondiera las preguntas de los periodistas y solo lo dejaron leer una declaración pública en la cual admite el delito financiero cometido por su padre. La hija del ex dictador se fue a provincias para escapar de la prensa. Pero no lo logró. En Huánuco se vio forzada a tocar el tema y dijo que intentan malograr su campaña y tapar las denuncias de chavismo contra Ollanta Humala, pero en Cajamarca puso mala cara y simplemente no respondió.

El fujimorismo pretende que los periodistas no investiguen los antecedentes familiares de quien podría convertirse, en la eventualidad negada de un triunfo de KF, en inquilino de Palacio de Gobierno y en una de las personas de mayor influencia en el poder. Culpan además a la prensa peruana de guerra sucia, cuando la noticia fue dada a conocer por Gerardo Reyes, uno de los periodistas de investigación más respetados en el mundo. Imputarle a quien ha sido premio Pulitzer una cercanía al humalismo o de promover una campaña contra la candidata de Alberto Fujimori es olvidar que la prensa está en la obligación de escudriñar los antecedentes familiares de los personajes públicos.

Como le dijo Reyes a Claudia Cisneros, de Lamula.pe, el único negocio que “nos interesa es la verdad. La guerra es por la verdad, y en ese sentido sí somos guerreros”. La búsqueda de la verdad es algo que para el fujimorismo y su candidata importa poco. Total, cuando gobernaron compraron las líneas editoriales de los medios de comunicación con los millones de dólares que Fujimori y Montesinos le robaron al Estado.

Mark se ha excusado diciendo que era un niño de 15 años en el momento en que ocurrieron los hechos. Lo cierto es que, al destaparse el caso, Mark tenía 23 años y cuando su padre cumplió su sentencia andaba por los 26. No era ningún niño. Sabía la gravedad del delito en el que había incurrido su padre. Tanto que en el momento de nacionalizarse peruano obvió el nombre de su progenitor. La explicación salta a la vista. Pretendía que las autoridades peruanas no se aproximaran a este escandaloso hecho que en Estados Unidos se castiga con el máximo rigor. A decir del propio Reyes, las familias de Fujimori y Villanella están vinculadas hasta en hechos delictuosos.

Como en el caso de Mark, en el de Keiko Fujimori también se juega con la argumentación de que ella era muy joven y no sabía de la corrupción y los crímenes que se cometían desde Palacio por orden de su padre y Montesinos. Lo concreto es que KF estuvo hasta el último instante del gobierno fujimorista. Ella fue una pieza clave en el intento de su padre y de Montesinos por perpetuarse en el poder. Lo prueban los videos de los mítines de la re-reelección. Y cuando el régimen de la corrupción comenzó a caerse a pedazos estuvo en todos los actos finales. Carlos Boloña, ex ministro del dictador, recuerda que Keiko Fujimori estuvo presente en Palacio en el momento en que se realizó la transacción del pago de 15 millones de dólares a Montesinos. Como se ve, hay más de una coincidencia entre Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella.

ÁLVARO VARGAS LLOSA: DEBEMOS SER VALIENTES ANTE CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN

El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa consideró que los electores deben dar una respuesta valiente a la campaña de intimidación en el marco de las elecciones generales que se desarrollarán este domingo 05 de junio.

“Yo los invito a todos a que acudamos masivamente el domingo a votar, que nuestro voto en las urnas sea la respuesta serena, pacífica, democrática y contundente a este mes y medio de bombardeo de terrorismo psicológico al que nos ha sometido la propaganda fujimontesinista”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, consideró que se vertieron muchas calumnias e infamias contra Ollanta Humala y todos los que respaldaron su candidatura durante las últimas semanas.

“Los invito a que den una respuesta valiente a esta campaña de intimidación ejerciendo ese hermosísimo derecho ciudadano que es el derecho al voto este domingo”, mencionó.

De igual manera, consideró que el electorado debe tener la absoluta determinación de impedir, vía las urnas, que la mafia que gobernó el país en los años noventa vuelva a instaurarse.

Sobre este tema, recordó que durante la gestión de Alberto Fujimori campeó la corrupción y se violaron los derechos humanos.

CONOZCA SU LUGAR DE VOTACIÓN

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) invocó a los ciudadanos a que averigüen a tiempo su lugar de votación, ya que este, en muchos casos, no será el mismo que en la elección anterior.

Para saber dónde votar solo hay que ingresar a la página web de la ONPE. O llamar al teléfono 0800-20-100.

Preguntas frecuentes sobre el uso del DNI

A continuación le ofrecemos la información adecuada que despejará las dudas más frecuentes respecto al uso de su Documento Nacional de Identidad (DNI) en estos comicios.

Vigencia: Si el suyo ha caducado, este domingo 05 de junio podrá votar gracias a la resolución N° 137-2011-JNAC/RENIEC que extiende la validez del DNI sólo para efectos electorales.

Multas previas: Si ha sido sancionado con una multa por no votar en las elecciones pasadas, podrá sufragar sin ningún problema.

Robos o pérdidas: En estos casos RENIEC emitirá duplicados en 24 horas solo en las agencias en Lima a diferencia de los 3 ó 7 días que deberán esperara los pobladores en el interior del país, dependiendo de la ubicación.

DESDE HOY COMIENZA A REGIR LEY SECA POR EL PROCESO ELECTORAL DE SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL


Desde las cero horas de hoy comenzó a regir la denominada “ley seca”, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el país, debido a la segunda vuelta electoral de este domingo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones, señala que la restricción debe aplicarse desde 48 horas antes del día de la votación, hasta el mediodía del día siguiente, es decir, hasta el lunes 6 de junio. La multa por quebrantar la ley seca en dicho periodo es de a S/. 1,650.
 La norma señala que durante el periodo de restricción no es permitido el expendio de licores de ninguna clase y se deben cerrar los establecimientos dedicados a ese fin.
 También, desde hoy quedó prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político; mientras que mañana quedará suspendida toda clase de propaganda política.
 Los electores no pueden ser apresados por ninguna autoridad, salvo por delito flagrante, durante el sábado 5 y domingo 6 de junio. En tanto, para el caso de los miembros de mesa y personeros esta disposición se extenderá hasta las 00:00 horas del martes 7.
 Otras disposiciones
Durante las horas de votación no podrán realizarse espectáculos populares, ni estarán permitidas las funciones de cine, teatro, ni reuniones de ningún tipo. Tampoco se realizarán misas de 08.00 a 16.00 horas.
Además, estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de una mesa de sufragio.
 Los miembros de las Fuerzas Armadas, en situación de disponibilidad o retiro, están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplicará para miembros del clero regular y secular de cualquier religión.
EN HUAMACHUCO LA POBLACIÓN TOMO CONCIENCIA
Hoy desde las cero horas el área de Fiscalización de Jurado Electoral Especial, conjuntamente en coordinación con el Fiscal Provincial, Diego Dongo Zegarra, el jefe de la comisaría de la PNP, Luis Malca Vargas y el personal de Serenazgo se hizo un operativo inoperado, a los bares y cantinas, pero a comparación de la primera vuelta electoral no hubo ningún establecimiento expendiendo bebidas alcohólicas.
Hoy en horas de la mañana si hubo por ahí un establecimiento, pero al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, así como del personal de fiscalización procedió a cerrar sus establecimientos comerciales.