jueves, 9 de febrero de 2012

RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN PONDRÁ MANO DURA CONTRA TRABAJADORES QUE PIDAN PERMISOS DURANTE SU HORA DE TRABAJO

Dr. Norberto Yamunaque, Gerente de Red de Salud.
Debido a las constantes quejas por parte de las personas que acuden al Hospital Leoncio Prado y que muchas veces no pueden ser atendidas porque el personal que debería estar atendiendo se encuentra muchas veces de permiso, el Director Ejecutivo de dicho nosocomio, Norberto Yamunaque Asansa, manifestó que se esta haciendo un seguimiento a todo este personal y así poder realizar las sanciones correspondientes.

Asimismo, que el personal que trabaja en entidades públicas como esta, conocen del reglamento interno “al revés y al derecho”, así como lo referente al tema de los permisos en horario de trabajo.

Maquina que controla la entrada y salida del personal
De otro lado el director, indicó que ahora las únicas personas encargadas de otorgar el permiso para la salida en horas de trabajo son el administrador Ítalo Arbulú Urizar y su persona, ya que después no hay otra forma en que se autorice algún permiso.

“Por ejemplo hoy, una trabajadora nos reclamo por qué no le habíamos dado permiso, ya que tenia que realizar algunos asuntos personales. No obstante por estos motivos luego resultamos denunciados por el mal trato contra su persona”, señaló Yamunaque Asansa.

Lo que se quiere es que las normas del hospital se respeten y cumplan al pie de la letra por todos los trabajadores, ya que nuestra intención no es generar conflictos internos y que al final crearían una mala imagen del hospital, indicó.

Encragadoo de control del personal fuera a la hora de trabajo.
“También quiero pedir a los trabajadores que antes de acudir a otro lado y que en este caso seria al Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), agoten todos sus reclamos en la institución, ya que tiempo atrás esta organización se presto al juego de un grupo de trabajadores quienes intentaron manchar mi imagen, aduciendo que se viene realizando malos manejos dentro del hospital”, enfatizó el director de dicho nosocomio.

Recientemente se instalo un equipo que permite controlar el ingreso de todo el personal de forma digital, basta con sólo poner el dedo sobre una pantalla e inmediatamente se realiza un reconocimiento de la huella digital, expresó finalmente.

LLUVIAS DEJAN 14 MUERTOS, 4,8612 DAMNIFICADOS Y 44,206 AFECTADOS EN EL PAÍS

Las lluvias que azotan el país desde noviembre de 2011 han dejado hasta el momento 14 fallecidos, 29 heridos, 4,861 damnificados y 44,206 afectados en 22 departamentos, según el resumen de daños difundido hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El reporte agrega que también hay 669 viviendas colapsadas, 387 inhabitables y 9,948 afectadas; una institución educativa se desplomó y 171 resultaron perjudicadas al igual que 40 establecimientos de salud.

También hay 18.64 kilómetros de carreteras destruidos y 782.6 kilómetros afectados, así como cuatro puentes colapsados y 13 dañados.

Los departamentos que sufren los embates de la naturaleza son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Asimismo, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.

Según el balance de daños, los departamentos más afectados son San Martín (202 damnificados y 18,030 afectados), Arequipa (647 damnificados y 7,972 afectados), Moquegua (124 damnificados y 2,547 afectados) y Cusco (891 damnificados y 2,398 afectados).

Un poblador es considerado damnificado cuando pierde todas sus pertenencias y afectado cuando pierde parte de ellas.

El INDECI indica que se ha entregado 92.25 toneladas métricas de ayuda humanitaria, consistente en abrigo, techo, alimento, enseres, herramientas y demás material.

Fuente Andina

LA LIBERTAD: INCREMENTO DE CAUDALES DE RÍOS PREOCUPAN A POBLADORES

Hasta en un 100% se incrementaron los caudales de los principales ríos de la región La Libertad, así lo dio a conocer Eduardo Fiestas Barreto, jefe de INDECI.

Dijo que esta situación se origina por las intensas lluvias registradas en los últimos días en el ande liberteño originado que el río Moche arrasara con 30 hectáreas de cultivos sembrados en su cauce por un irresponsable agricultor que fue notificado hace semanas.

Fiestas Barreto agregó que se ocurrieron desbordes en el río Chicama que ha generado la alarma en los pobladores que lamentablemente no aprenden lecciones como la ocurrida durante el fenómeno El Niño de 1998.

Según datos de la Oficina de Estadística Agraria e Informática de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, el río Chicama descargó más de 123 metro cúbicos solo el día de ayer. El río Jequetepeque registró 282 metros cúbicos por segundo

Fuente RPP Digital

PARED DETERIORADA POR FUERTES LLUVIAS CASI MATA A MENOR

El pequeño fue evacuado al hospital Belén de Trujillo
Esta tarde entro de emergencia al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, un niño que minutos antes le había caído una pared encima. Esto debido a las continuas lluvias que azotan a la provincia y que habrían debilitado dicha edificación. 

El hecho ocurrióal promediar las 4:00 PM, en el preciso instante en que el niño se encontraba jugando con su amigo, cuando intempestivamente la pared de una vivienda ubicada en el Jr. Bolívar se vino abajo y cayó sobre él. Rápidamente trabajadores que se encontraban en una construcción cercana al lugar sacaron al menor de entre los escombros y ayudaron a evacuarlo al hospital.

Madre del menor cuenta lo sucedido
Se trata de Fil Lozano Serin (6), quien fue desde su casa ubicada en el Jr. Leoncio Prado para jugar con Elmer García, también de 6 años y que vive en dicha calle, que luego de ver a su amigo debajo de la pared, corrió hasta la casa del menor para avisarle a su madre.

Su amiguito que aydudó al rescate
“Estábamos jugando, cuando de repente se cayó la pared y lo tapo a mi amigo, yo me asuste y fui corriendo a su casa para avisarle a su mamá”, expresó Elmer García. 

Por su parte, Esther Serin Ramos, madre del niño, manifestó que no sabía que su hijo estaba jugando tan lejos de casa, además que al momento que llegaron a avisarle del accidente, ella se encontraba en cama, ya que se encuentra delicada de salud, señaló. 

Ya en el hospital, médicos le lavaron y suturaron la herida de la cabeza y que fue la parte más afectada por el fuerte impacto. Asimismo por lo delicado de su estado tenia que ser evacuado de emergencia a Trujillo, pues presenta una fractura de cráneo frontal con exposición de masa encefálica.

Hasta el término de esta nota, personal del hospital se encontraba realizando los trámites correspondientes para poder trasladarlo al Hospital Regional de Trujillo, debido a que su estado podría complicarse si no era evacuado de emergencia.

UGEL SÁNCHEZ CARRIÓN HACE ENTREGA DE PANETONES A DEPICAJ

Entregando donativo a jefe de la Depicaj

Donativo es para ser distribuido a los detenidos de esta entidad

Esta mañana el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Marciano Esgardo Ruiz Arana, hizo entrega al Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ) un pequeño donativo concerniente en panetones, leche y chocolate. El cual será repartido a aquellas personas que se encuentren detenidas en esta jefatura.

Esgardo Ruiz Arana, Director de UGEL SC
La entrega fue hecha personalmente al Mayor PNP Omar Jaime Jaén Gutiérrez, jefe de la DEPICAJ, quien en compañía de su personal recibieron el donativo de 6 panetones, 6 tarros de leche y 6 tabletas de chocolate. Asimismo el jefe de esta dependencia, agradeció el gesto por parte de la autoridad educativa.

“Esta entrega es parte de las cosas que nos quedaron de la reunión que sostuvimos la semana pasada con los integrantes del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación (SUB CAFAE) y en donde se determinó que fueran donados a esta institución, así como al asilo de ancianos”, señaló Ruiz Arana.

MUJER DIO A LUZ A 11 BEBÉS DE UN SOLO PARTO

La noticia de una mujer que habría dado a luz nada menos que a once bebés en un solo parto causa expectación en la India, y también las dudas de muchos lectores y profesionales de la Salud.

De hecho, la noticia ha sido acompañada de una fotografía donde aparecería el equipo médico junto a los once bebés.

El parto fue realizado en el Century Hospital, de ese país, y a pesar de que hasta el momento la madre no ha sido fotografiada, la noticia ha a asombrado a muchos, por la peculiaridad del nacimiento.

Cabe mencionar que este tipo de casos no suelen ser muy comunes. Este es el primer caso que se presenta en tal magnitud en dicha región.

LA LIBERTAD: GESTANTE MUERE TRAS RODAR POR UN PRECIPICIO EN JULCÁN

Una gestante de 26 años murió tras caer a un precipicio, debido a las fuertes lluvias, en el caserío de Huaycha distrito de Julcán, provincia del mismo nombre.

Se trata de Mónica Monja Chero, natural de Chiclayo, quien tenía 7 meses de embarazo y viajó a esta zona por motivos de trabajo de su pareja.

El hecho ocurrió cuando la fallecida salió de su vivienda para realizar algunas actividades domésticas, sin embargo pasaron varias horas y no regresaba por lo que sus familiares salieron en su búsqueda.

Lamentablemente la encontraron muerta en un precipicio, aparentemente resbaló debido al mal estado del camino ocasionado por la persistente lluvia que se registra en esta provincia liberteña.

Los médicos del centro de Salud de Julcán reportaron este hecho debido a que fueron en búsqueda de la gestante, quien no acudió a su control prenatal.

Según informó el gerente regional de Salud Henry Rebaza Iparraguirre, tras realizar la necropsia correspondiente, se determinó que la causa de su muerte fue un hematoma intracraneal por traumatismo encéfalo craneano grave.

Fuente RPP Digital

MARCHA POR EL AGUA LLEGÓ A LIMA PARA EXPONER SUS DEMANDAS

Los participantes de la marcha por el agua llegaron esta mañana a Lima, provenientes de la región Cajamarca, a fin de reclamar por la preservación de este recurso y la elaboración de regulaciones para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y el entorno natural.

Según el sacerdote Marcos Arana, uno de los promotores de la movilización, más de 1,000 personas llegaron esta mañana al kilómetro 23 de la Panamericana Norte, donde fueron recibidos por representantes de organizaciones civiles.

En diálogo con periodistas, Arana ratificó sus críticas al peritaje del estudio ambiental del proyecto Conga, en Cajamarca.

Destacó, asimismo, que durante nueve días de marcha los participantes, vestidos con polos y gorros verdes, se movilizaron de manera pacífica y ordenada.

Tras llegar a Lima, el padre Arana informó que en la jornada de hoy tienen prevista una concentración en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega y Grau, hasta el colegio Madre Admirable, ubicado en El Agustino, donde los marchantes se alojarán.

Luego, a las 14:00 horas, planean volver a concentrarse en la plaza Bolognesi para continuar su marcha hasta la cuadra 24 de la avenida Brasil, donde se encuentra el Colegio de Jesús.

Allí van a participar en el foro hídrico Agua, minería y desarrollo en el Perú de hoy, que se inicia a las 16:00 horas, con la asistencia de diversos especialistas en temas ambientales y técnicos en manejo de recursos hídricos, entre otros.

Fuente Andina

INICIAN TALLER PARA IMPULSAR SIERRA EXPORTADORA EN LA LIBERTAD

La Vicepresidenta del Gobierno Regional La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, inauguró esta mañana, en representación del Presiden Regional, ingeniero José Murgia Zannier, un importante evento destinado a impulsar el programa social denominado “Sierra Exportadora”

La autoridad regional explicó que el desarrollo socio económico que está logrando el Perú no puede ni debe ser excluyente y a través del programa Sierra Exportadora se está incluyendo a esa gran masa de peruanos que por años ha estado postergada en la zona andina del país.

Aún más, todos conocemos que la principal actividad tradicional en la sierra es la agricultura y es a través de las cadenas productivas que se logrará sacar los alimentos que nos brinda la sierra hacia la costa y luego hacia el extranjero.

Entre los objetivos del taller que se desarrolla en el auditorio del Proind-Trujillo, está el de validar el plan estratégico del mencionado programa y también el plan operativo de indicadores de gestión para la Región La Libertad.

También se establecerá acciones de complementariedad y lineamientos entre los aliados estratégicos (Municipalidades, universidades, ONG y empresas) para la promoción y comercialización de productos en la sierra.

Con este taller se busca socializar y empoderar el modelo de intervención de Sierra Exportadora basándose en cinco ejes estratégicos: Municipios productivos, sierra alianza, sierra exporta, sierra emprende y sierra innova.

En este evento participan la Gerencia General Regional y las gerencias regionales de Agricultura, Producción, Desarrollo Económico, Recursos Naturales, Comercio Exterior y Turismo, Gerencia de Promoción de la Inversión Pública, Universidades, ONGs, alcaldes y empresas privadas.