sábado, 12 de noviembre de 2011

UN MUERTO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL SECTOR DE CALLACUYAN

Cisterna iba cargada de material no tóxico. Dentro del vehículo solo iban dos personas.

Hoy al promediar las 9 y 30 de esta mañana  a la altura del sector de Callacuyan cerca a la alguna del Toro en la frontera con el distrito de Santiago de Chuco, un trágico de accidente tuvo como resultado una persona fallecida y un policía herido.

Las primeras informaciones señalan que la cisterna de placa de rodaje UN 3218 no pudo pasar una curva cerrada, lo que originó que se despistara y el vehículo resultó echado producto del fuerte impacto, el chofer no pudo salir y quedó atrapado en medio de los fierros retorcidos muriendo casi al instante.

El policía que iba acompañando al chofer pudo salir y librarse de la muerte, pero resultó con fracturas en las piernas. Con el apoyo del personal en la ambulancia de ESSALUD de Huamachuco fue evacuado a la Sanidad de Trujillo para su atención.

Por su parte la fiscal provincial, Luz María Salirrosas Vargas ordenó el levantamiento del cadáver.

RECONSTRUCCIÓN DE UNA PARTE DEL CAMPANARIO HISTÓRICO DE HUAMACHUCO


El campanario de Huamachuco, según la historia, es un testigo mudo de la época de La República, cuando el libertador Simón Bolívar pasó por estos lares a fin de lograr la independencia del Perú, donde lucho junto con don José Faustino Sánchez Carrión, el coronel Leoncio Prado, historia que ha marcado al Perú. 

Pero cuántos de nosotros somos conscientes de lo que tenemos como recursos históricos, hace semanas un mal chofer chocó contra este emblema de Huamachuco, nadie supo quien lo hizo. Hubo varias versiones, que fue una moto taxi, un camión o  una camioneta, lo cierto es que esto se debe cuidar y preservar para que las siguientes generaciones sigan admirando este recurso histórico. 

Para subsanar este delito, los restauradores de la Unidad Ejecutora 007, volvieron a reconstruir esa parte malograda. Dialogamos con Alberto Ocas, arqueólogo reconocido a nivel nacional quien invocó a la población a que ayuden a cuidar este legado histórico.

Antes de empezar el trabajo hicieron en breve rito de pago a la tierra, según creencia ancestral para evitar que se vuelva a dañar.