miércoles, 9 de marzo de 2011

SUBIRÁ EL PASAJE DEL SERVICIO DE MOTO TAXIS EN HUAMACHUCO

Con la justificación que el precio de los accesorios para dar el mantenimiento de sus vehículos motorizados ha subido, así como el alza del precio del combustible que ahora el galón de gasolina esta S/.14.20 nuevos soles, las Asociaciones de Moto taxistas Señor de la Misericordia, San Francisco, y Señor de los Milagros, en una reunión masiva de socios determinaron subir el precio del servicio de motorizado de un S/1.00 nuevo sol a S/. 1.50 nuevo soles, decisión tomada por unanimidad.

El alza se pondrá en vigencia de inmediato así lo indicaron los integrantes de las juntas directivas de las asociaciones, quienes precisaron que el precio del servicio de moto taxi está desde hace varios años al mismo precio y el costo de vida se ha elevado y no es justo que se continúe cobrando lo mismo.

Asimismo pidieron comprensión a la población y aceptar la decisión que contribuirá a mejorar de cierta manera el servicio de transporte.

Asimismo entre otros puntos de la reunión se habló de la imprudencia de los moto taxistas en manejar en estado de ebriedad ante los constantes accidentes de tránsito que se suscitan en Huamachuco.

También los socios reclamaron por los vehículos que utilizan como playa de estacionamiento las calles de la ciudad obstaculizando el pase de las motos. Precisaron que se debe poner en vigencia la ordenanza municipal donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las calles.

Por último los dirigentes indicaron que los Inspectores de Transporte de la Municipalidad Provincial, no están autorizados a ponerles multas o infracciones, los únicos autorizados es la Policía de Transito.

POR FALTA DE QUÓRUM SE POSTERGÓ ELECCIÓN DE COMITÉ DE FIESTA PATRONAL


Por falta convocatoria por parte del área de Imagen Institucional de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, la asistencia de la población para la elección del comité de fiesta patronal en honor a la santísima Virgen de la Alta Gracia fue mínima.

El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, lanzó la propuesta para su postergación la cual fue aceptada por el público que participó señalando que debería haber una convocatoria más amplia a fin que la mayor cantidad de población asista y se haga una elección legítima para que después no se reciban las críticas.

Se indicó que las invitaciones se harán a las personas representativas de Huamachuco, a las instituciones públicas y privadas, a los medios de comunicación, así como a toda la población que tenga ganas de trabajar y a su vez demostrar un buen espectáculo sabiendo que diversas partes del Perú llegan turistas a disfrutar de esta fiesta costumbrista.

La reunión se postergó para el 15 de marzo, a las 4 de la tarde en las instalaciones del ex local municipal, ubicado en Jr. Ramón castilla. Todo el público queda cordialmente invitado para que contribuyan con sus aportes y mejorar el desarrollo de las actividades que se muestra, pero sin dejar de lado el fervor religioso.

¿Y EL WAMAN RAYMI Y EL DEPORTE?

La población esta pendiente de las actividades que se hagan en la fiesta patronal. Lo que se debe retomar es la importancia de la existencia de los Wamachukos en la época incaica, a través de la escenificación de Waman Raymi, evento que ha congregado por varios años la presencia de muchas personas, quienes viajan de diversas partes del país para este espectáculo único en el norte del país.

Otros de los temas, es el impulso al deporte, con la noche deportiva, donde las nuevas generaciones deben demostrar lo aprendido en la Academia Municipal. Ahora hay un escenario cerrado, como el Coliseo del colegio San Nicolás, que debe estar al servicio de la población porque se ha hecho con la plata de toda la población a través del Fondo Social Alto Chicama.

¿DÓNDE ESTÁ QUEDANDO LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO? … VICUÑAS APARECEN MUERTAS EN CUSHURO



Hace algunos años atrás recuerdo que se realizó el proyecto de repoblamiento de vicuñas en el sector Cushuro con gran alegría los pobladores huamachuquinos y aledaños a este sector recibieron con entusiasmo este proyecto, pero ahora grande fue la sorpresa que al día de hoy estas vicuñas no se encuentren protegidas como deberían de estarlo, se encuentran a la interperie expuestas a los depredadores como el hombre y los animales carroñeros que se hallan en este sector, ahora se puede apreciar la cerca que protegía a las vicuñas caída, por la putrefacción de la madera y sin ningún vigilante o personal que esté a cargo del cuidado y vigilancia de estos animales.

Las autoridades hasta el momento no se pronuncian quizá suceda la mismo que hace un año atrás por la falta de comunicación con los moradores de estos sectores, para algunas autoridades quizá solo sean animales ornamentales y nada más; pero estimado lector la identidad de un pueblo que está dando sus primeros pasos hacia un turismo receptivo empieza con el cuidado y el debido mantenimiento de sus recursos entre ellos la protección a los animales que forman parte de estos.

Esperamos que nuestras autoridades se pongan la camiseta de IDENTIDAD CULTURAL con su pueblo y con cada uno de las recursos que este posee y que sobre todo aprendan a comunicarse con los moradores de cada uno de los sectores para que este tipo de situaciones se eviten, sobre todo por el bienestar de los animalitos, quienes son los mas efectados por estas malas actitudes.

SE DESARROLLA EL TALLER: “USOS DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS” PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Desde el día de ayer se viene brindando diversos el taller de capacitación a los maestros, el cual tendrá una duración de 5 días en los cuales se desarrolla diversos temas educativos en los que resalta el uso de materiales educativos para el aprendizaje de la matemática ; usando los materiales que son brindados por el Ministerio de Educación a los diversos colegios estatales, estos talleres están dirigidos a los acompañantes pedagógicos de primaria, coordinadoras de PRONOI, especialistas de la UGEL responsables del PELA.

Los profesores quienes reciben este taller se los vio con gran entusiasmo durante este taller el cual se espera de sus frutos por medio del efecto multiplicador que se espera den estos maestros quienes reciben actualmente estas capacitaciones, todo esto para el beneficio de los alumnos Sánchez Carrionistas.

DIRECTOR DE UGEL SE PRONUNCIO POR CONSTANTES RECLAMOS DE COMISIONES DE APAFAS Y RENUNCIA DE ALGUNOS ACOMPAÑANTES ACADÉMICOS

Esta mañana el director de la UGEL nos indicó que se está haciendo una convocatoria para acompañantes pedagógicos, ya que algunos acompañantes decidieron renunciar por una plaza de contrato en otro lugar; se necesita 7 acompañantes de primaria y 1 de nivel inicial para las distintas redes educativas en Huamachuco, Sarín y Marcabal, hasta el día de mañana se podrá presentar a esta convocatoria para cubrir alguna de estas plazas como acompañantes.
El Director se pronuncio también sobre los constantes reclamos de falta de profesores por parte de las APAFAS de los diversos colegios, recalcando que estos casos se están dando por la falta de presupuesto para el pago de estos profesores , pero indicó que se procurara cubrir la necesidad de profesores; la totalidad es de 39 profesores que se necesitan de forma urgente.
Se espera que las acciones tomadas por el director de la UGEL Sánchez Carrión sean en beneficio de los niños y niñas que necesitan un maestro de aula ya que se inició las clases y estos alumnos siguen perdiendo clases por este motivo.

SE ESPERA EL LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DE OBRA DEL PUENTE GRANDE

Esta mañana el jefe de la Gerencia de Planeamiento, Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Julio Alberto Flores Layza, explicó la razón por la cual aún no se levanta las observaciones que tiene la obra del puente grande, afirmando que solo se trata de una falla en los paños del pavimento
Señaló que la empresa está haciendo las mejoras respectivas y por supuesto con su respectiva garantía de 7 años.
indicó también que lo que se quiere es que se mejore desde la base para que se pueda garantizar la durabilidad de esta obra en el lapso que fue proyectada esta obra.

SE ESPERA CON BENEPLÁCITO LA CULMINACIÓN DE CERCO PERIMÉTRICO DE LOZAS DEPORTIVAS


Las lozas multiusos que están ubicadas frente al Estadio Municipal de Huamachuco, se habían convertido en zonas de peligro para el transeúnte en horas de la noche y en el día en bares al aire libre, incomodando a los deportistas que acuden al lugar a disfrutar de sus actividades deportivas o recreativas junto a familiares por lo general niños.
Por esta razón la Municipalidad Provincial decidió construir un cerco perimétrico con base de ladrillo y cemento y malla de metal a fin de proteger los escenarios deportivos y dar seguridad a los deportistas.
Esta obra está a cargo de la Empresa Consorcio Chugay que continúa con los trabajos, con una inversión de 904 mil nuevos soles.
Los vecinos y deportistas han mostrado su satisfacción por esta obra que permitirá tener más respeto por quienes practican el deporte y van a este ambiente a disfrutar de un paseo o sencillamente buscando un rato de distracción.
De la misma manera piden a la Municipalidad Provincial mejorar las áreas verdes protegiéndolas con algún rejado y sembrando gras o grama en los espacios que falta, porque se ha colocado ripio que es un peligro para los deportistas y sobre todo para los niños que acuden a este lugar.
¿Cuál será ahora la ubicación de los comerciantes que en la fiesta de agosto se les ubicaba ahí? Se habrá tomado las precauciones del caso para esta interrogante.

MÁS INVERSIONISTAS CHILENOS INTERESADOS EN INVERTIR EN EL PERÚ

El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano - Chilena afirma que en los últimos años se ha visto un crecimiento importante, en las relaciones políticas y comerciales.

Inversionistas chilenos están interesados en incursionar en sectores como el hotelero, manufactura, minería y agricultura en el Perú, informó hoy el presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano - Chilena, Juan Carlos Fisher.

Cuando uno habla de expectativas de inversión es común en ambos países, pero el reto importante es colocar, de manera conjunta, productos peruanos y chilenos en los mercando importantes del mundo, mencionó

Agregó que durante los últimos años se ha visto un crecimiento importante, no solo de las relaciones políticas, sino también de las relaciones comerciales que se reflejan en las cifras de comercio exterior.

“Mis expectativas como presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena es que existan mayores inversionistas de un lado y del otro y que no esté centrado únicamente en el sector comercial”, señaló.

También agregó en años anteriores se ha visto que Chile es receptor importante de inversiones peruanas, como la registrada en el sector cementero.