jueves, 29 de noviembre de 2012

NIÑOS CONCIENTIZAN PINTANDO GIGANTESCO MURAL



Actividad permitió valorar y difundir las expresiones culturales de la zona. Participaron 23 colegios de las zonas adyacentes al sitio arqueológico Marcahuamachuco

El mural que hicieron los pequeños
El Ministerio de Cultura, a través del área de Educación Patrimonial de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, conjuntamente con La Casa Municipal de Cultura de la Municipalidad de Sánchez Carrión, el Programa Construyendo Escuelas Exitosas (IPAE), y la empresa minera La Arena, elaboraron el mural escolar denominado: “Los Colores de mi Patrimonio”.

Niños de distintas instituciones educativas de las zonas adyacentes al sitio arqueológico Marcahuamachuco, se congregaron en la Plaza de Armas de Huamachuco para colorear un tema referido al patrimonio cultural de nuestro medio. La dinámica consistió en colorear una de las veinticuatro partes del mural (de 7 metros ancho y 4 de alto), para luego unirlas y elevar la obra de arte colectivo en el frontis de la Casa Municipal de Cultura.

Participaron cerca de cien estudiantes de educación primaria de veintitrés instituciones educativas beneficiadas con la distribución de la historieta educativa El Tesoro de los Huamachucos: La Arena, Yamobamba, La Ramada, Agua Blanca, La Florida, Culicanda, Sanagorán, Raumate, La Calzada, Peña Colorada, La Unión, Caraccmaca, Candogurán, Sto. Domingo, Tres Ríos y particularmente de las comunidades adyacentes al sitio arqueológico Marcahuamachuco, como son: Coipín, Cruz de las Flores, Mallán, Lllampa, Urpay y Santa Elena; la IE de la comunidad de Wiracochapampa, y como invitado especial la IE “César Vallejo” donde se han  iniciado acciones de educación patrimonial, representando al ámbito urbano.

El evento tiene la finalidad de concientizar, en la valoración, defensa y difusión de las expresiones culturales que posee la provincia de Sánchez Carrión, con especial incidencia en el patrimonio histórico que viene siendo afectado por una modernización agresiva, mal entendida y atentatoria contra el patrimonio cultural.