domingo, 9 de enero de 2011

CONSEJEROS VERIFICARÁN OBRAS INCONCLUSAS EN PROVINCIAS


El Consejero Delegado y representante por la provincia de Virú, Hebert Jiménez Urquiaga, anunció que el próximo martes presentará ante el pleno del Consejo Regional una iniciativa para que los doce integrantes del legislativo recorran las provincias y verifiquen el trabajo que los gerentes liberteños realizaron durante el periodo 2007 – 2011.

Con esta iniciativa, los integrantes del legislativo liberteño buscan medir la labor que los funcionarios de confianza del presidente regional José Murgia Zannier realizaron durante la gestión pasada.

“Nosotros somos consejeros de la región y lo más sensato es conocer la realidad provincia por provincia. Pediremos que nos acompañen los funcionarios regionales para que de ser necesario nos expliquen cómo se harán algunas obras o en todo caso por qué no se hicieron. Acá también recogeremos las inquietudes de las autoridades y la población en general”, señaló.

Asimismo, detalló que ya tienen el compromiso de la vicepresidente regional Mónica Sánchez Minchola para que los acompañe. Referente a la presencia del presidente regional José Murgia en las visitas, reveló que aún no conversaron con el titular del ejecutivo “pero lo harán en los próximos días”.

Además del visto bueno del representante de Virú, el pedido cuenta con la aprobación de los consejeros de: Otuzco, Mayer Haro Rafael; de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo; Julcán, Fanny Ruiz Burgos, y de Santiago de Chuco Enma Cumpa Luján.

Es así que se estima que la solicitud sea aprobada el martes y la tercera semana de enero los legisladores inicien los recorridos que como primer punto será la provincia de Ghran Chimú.

El Consejero Delegado asimismo indicó que durante la sesión del martes aprobarán solicitar a los funcionarios un informe detallado de las obras que realizaron en todas las provincias.

INICIAN EVALUACIÓN

Una vez hecho el estudio de verificación, los consejeros regionales estarán en las condiciones de llamar a los gerentes sectoriales para que informen los avances que tuvieron en las provincias. “Tras estas citaciones sacaremos nuestras conclusiones y de ser necesario pediremos el cambio de los funcionarios al presidente regional José Murgia”, aclaró.

En tanto, el consejero por la provincia de Otuzco, Mayer Haro, aseveró que otro de los puntos que buscarán tratar en la primera sesión de Consejo, será la revisión del Reglamento Interno. Este dispositivo de control – a su parecer- está mal planteado pues necesita ser más severo con los funcionarios que se vean envueltos en actos irregulares.

“Vemos que si a un gerentes se les encuentran irregularidades en el Gobierno Regional lo único que se hace es rotarlo; pero esto no debería de ser así pues se deberían interponer sanciones administrativas que impidan a los denunciados volver a laborar en la región”, concluyó.

EN EL 2010 FUERON ASESINADAS 117 MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS

Del total de agresores, 80 están detenidos, 27 prófugos y solo 3 fueron sentenciados. Lima registra el índice más alto de feminicidios

El 2010 dejó un saldo de 117 víctimas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que otras 43 fueron blanco de tentativa de homicidio en todo el país, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

De acuerdo a las estadísticas anuales, el promedio de casos por mes en todo el territorio nacional es de 10 feminicidios y cuatro tentativas, siendo el mes de enero el de mayor incidencia con 13 muertes y seis intentos de asesinato.

Lima sigue siendo la ciudad que registra la mayor incidencia de estos sucesos con 37 casos y nueve tentativas (28%), seguida de la región Arequipa con siete homicidios y ocho intentos (10%).

La región donde no ocurrió ni uno de estos hechos violentos en el 2010 fue Amazonas, informó el Mimdes.

El 34% de las víctimas tenía entre 18 y 25 años al momento del asesinato.

Las cifras indican también que las edades de la mayoría de los agresores, es decir 51 de ellos, van de los 26 a los 35 años, mientras que 37 tienen entre 18 y 25 años y 24 están entre los 36 y 45 años.

MOTIVOS Y MODALIDADES

Los celos (71%) y la negativa de la víctima a empezar una relación sentimental (29%) fueron los principales motivos de este tipo de agresión.

En tanto, otros 20 agredieron a sus víctimas porque estas tomaron la decisión de separarse de ellos, 12 lo hicieron por venganza, 11 por infidelidad de sus parejas y 35 no dieron motivos.

El acuchillamiento fue la modalidad más usada de agresión (66 casos), la asfixia ocupó el segundo lugar (44 casos), seguido de los golpes (40 casos) y de los disparos de bala (15).

Además, 63 de los agresores premeditaron su delito, 25 torturaron previamente a sus víctimas, 19 las violaron previamente y 15 se suicidaron después del ataque.

ACCIONES LEGALES Y SITUACIÓN DEL AGRESOR

De las víctimas registradas por el Mimdes, 105 no entablaron ninguna acción legal contra sus atacantes; 12 optaron por la separación; nueve presentaron denuncia penal; tres optaron por la denuncia penal; dos pidieron medidas de protección; dos mudaron de ciudad y de los otros casos no hay datos.

En cuanto a la situación legal de los atacantes, se informó que 80 están en calidad de detenidos por la justicia, 27 están prófugos, 15 se suicidaron y solamente tres están sentenciados, entre otros.

CAMBIO CLIMÁTICO CONTINUARÁ AFECTANDO A LA TIERRA EN MIL AÑOS

Según estudio, en torno al año 3 mil colapsarán las placas de hielo occidental de la Antártida provocando que el nivel del mar se eleve en cuatro metros.

En los próximos mil años los efectos del cambio climático continuarán sintiéndose en la Tierra, concluyó un estudio publicado en la revista científica "Nature” y que reproduce ABC.

Según la investigación dirigida por el profesor Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary (Canadá), como consecuencia del aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se producirá un “colapso catastrófico” de la placa de hielo occidental de la Antártida aproximadamente en el año 3000, lo cual provocará el aumento en al menos 4 metros el nivel de las aguas del mar. Por curioso que parezca, esta previsión es “el mejor de los casos posibles”.

El estudio indica que las regiones del hemisferio norte saldrán mejor paradas de estos cambios en comparación a las del sur. Sin embargo, en naciones como Canadá los pronósticos podrían variar de acuerdo a la evolución de las emisiones de CO2 en los próximos años.

El informe explica que la conversión de grandes áreas del norte de África en desiertos y el progresivo calentamiento de los océanos harán colapsar las capas de hielo occidental de la Antártida, una superficie equivalente a cuatro veces el tamaño de un país como España. Según dijo Marshall "las aguas oceánicas y parte del hemisferio sur tienen una inercia mucho mayor (de calentamiento)” y que los efectos actuales del cambio climático en estas regiones a causa de las emisiones de CO2 en el último siglo son "la punta del iceberg".

CIENTÍFICOS DESCUBREN POR QUÉ ESCUCHAR MÚSICA PROVOCA PLACER

Los resultados del estudio ayudan a explicar el hecho de que la música sea tan importante en todas las sociedades humanas.

El intenso placer que se siente al escuchar música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que sirve para valorar o recompensar placeres más concretos asociados a la alimentación, la droga o el dinero, según un estudio publicado hoy.

La dopamina es una molécula química del "sistema de recompensa" que sirve para reforzar algunos comportamientos indispensables para la supervivencia (alimentación), o que desempeña un papel en la motivación (recompensa secundaria a través del dinero).

¿Cómo puede entonces estar implicada en un placer abstracto como el de escuchar música, que no parece directamente indispensable para la supervivencia de la especie?

Para comprenderlo, investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), seleccionaron a una decena de voluntarios de 19 a 24 años entre los 217 que respondieron a un anuncio solicitando a personas que hubieran sentido "estremecimientos", signos de placer extremo, al escuchar música.

Gracias a diferentes aparatos de diagnóstico por imágenes (TEP, IRM funcional), el equipo de Valorie Salimpoor y Robert Zatorre midió la secreción de dopamina y la actividad del cerebro.

Paralelamente, captores informaban sobre el ritmo cardíaco y respiratorio de los voluntarios, así como su temperatura o signos de estremecimiento de placer a nivel de la piel.

Los resultados publicados en la revista científica "Nature Neuroscience" muestran que la dopamina es segregada antes del placer vinculado a la música escuchada, y durante el propio "estremecimiento" de placer, es decir en el tope emocional.

Se trata de dos procesos fisiológicos distintos que implican a diferentes zonas en el "corazón" del cerebro.

Durante el tope de placer, se ve activado el núcleo "accumbens" implicado en la euforia que produce la toma de psicoestimulantes, como la cocaína. Antes, en el placer por anticipación, la actividad de la dopamina es constatada en otra zona del cerebro.

El nivel de secreción de dopamina varía con la intensidad de la emoción y del placer, comparado con medidas realizadas durante la escucha de una música "neutra", es decir que deja indiferentes a los voluntarios.

"Nuestros resultados contribuyen a explicar por qué la música tiene tal valor en todas las sociedades humanas", concluyen los investigadores. Permiten comprender "por qué la música puede ser eficazmente utilizada en rituales, por el marketing o en películas para inducir estados de ánimo", añaden.

Al tratarse de un placer abstracto, la música contribuiría, gracias a la dopamina, al refuerzo de las emociones, al estimular nociones de espera (de la próxima nota, de un motivo preferido), de sorpresa, de anticipación. (RPP).