domingo, 9 de enero de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO CONTINUARÁ AFECTANDO A LA TIERRA EN MIL AÑOS

Según estudio, en torno al año 3 mil colapsarán las placas de hielo occidental de la Antártida provocando que el nivel del mar se eleve en cuatro metros.

En los próximos mil años los efectos del cambio climático continuarán sintiéndose en la Tierra, concluyó un estudio publicado en la revista científica "Nature” y que reproduce ABC.

Según la investigación dirigida por el profesor Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary (Canadá), como consecuencia del aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se producirá un “colapso catastrófico” de la placa de hielo occidental de la Antártida aproximadamente en el año 3000, lo cual provocará el aumento en al menos 4 metros el nivel de las aguas del mar. Por curioso que parezca, esta previsión es “el mejor de los casos posibles”.

El estudio indica que las regiones del hemisferio norte saldrán mejor paradas de estos cambios en comparación a las del sur. Sin embargo, en naciones como Canadá los pronósticos podrían variar de acuerdo a la evolución de las emisiones de CO2 en los próximos años.

El informe explica que la conversión de grandes áreas del norte de África en desiertos y el progresivo calentamiento de los océanos harán colapsar las capas de hielo occidental de la Antártida, una superficie equivalente a cuatro veces el tamaño de un país como España. Según dijo Marshall "las aguas oceánicas y parte del hemisferio sur tienen una inercia mucho mayor (de calentamiento)” y que los efectos actuales del cambio climático en estas regiones a causa de las emisiones de CO2 en el último siglo son "la punta del iceberg".

No hay comentarios: