miércoles, 7 de diciembre de 2011

I.E. LA INMACULADA CELEBRA 45º ANIVERSARIO


Con un colorido y vistoso pasacalle por la plaza de armas de Huamachuco, la Institución Educativa “La Inmaculada”, celebro su Cuadragésimo Quinto Aniversario de fundación institucional, el cual despertó la atención de los pobladores de la localidad.
Dicho pasacalle conto con carros alegóricos y grupo de danzas conformados por los alumnos de los diferentes grados, el cual continuo por las principales calles de la ciudad.
Actualmente, la Institución Educativa cuenta con 1050 alumnos, repartidos en sus diferentes niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.
Asimismo, el Director de la Institución Educativa, Víctor Espinoza, manifestó que este año se opto por realizar este pasacalle en el día y no en la noche como era costumbre, el cual le permitió ver la gran expectativa por parte de los padres de familia; así como de la población misma.
 “Hoy la educación no depende de los profesores nada mas, sino también de los padres de familia; así como del entorno en el cual se desenvuelven sus hijos” expresó, Víctor Espinoza.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a los padres familia, ex alumnos y público en general, a la gran Verbena Popular, a realizarse el día de hoy a partir de las 8 de la noche. La cual contara con la participación de la Orquesta Hermanos Vargas de Cajabamba, entre otros.

CASERÍOS DE HUAMACHUCO EXHIBEN ARTESANÍAS

Dentro de los productos exhibidos, destacaron unos maceteros con Ichu y que son bastantes 
novedosos


Como parte de un trabajo de pequeños talleres productivos, los caseríos de Molino Grande, Santa Cruz, Cushuro, Quinta Alta; así como el Sector Nº 1 y un pequeño grupo de personas con discapacidad, exhibieron lo mejor de su producción al público en general mediante una pequeña muestra de trabajos de artesanía y que fue desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm a un costado de la plaza de armas.

Por su parte, Vilma Carranza, regidora de la Municipalidad Provincial, y encargada de estos talleres productivos, manifestó,  que la idea principal de estos talleres es incentivar a que los niños aprendan pequeños oficios que les puedan ser útiles a futuro. Y para lo cual fueron capacitados a lo largo del año en técnicas de diseño y producción, pero sin dejar de lado el objetivo principal que es el desarrollo de su creatividad y destreza.
 
Regidora descontenta por falta de apoyo de la municipalidad provincial
“Esta campaña he tenido que realizarla por iniciativa propia, y sobre todo por consideración a mis grupos que los conozco de años, ya que por parte de la municipalidad no  he recibido ningún tipo de apoyo, es mas he sentido mucha discriminación y desinterés, pues no he tenido apoyo de ningún tipo, incluso se nos negó la movilidad para poder transportar los productos de la gente por lo cual todos esos gastos han corrido por cuenta de nuestro propio equipo de trabajo” expresó, la regidora.

QUÉ PASA EN EL PRONAMA, EN EL OJO DE LA TORMENTA

El Programa Nacional de Alfabetización (PRONAMA) en la provincia de Sánchez Carrión se ha convertido en una bomba de tiempo, casi todo los facilitadores aun están impagos desde inicios de este proyecto social en este año que lo genera el Estado.

Los perjudicados, a quienes los mantenemos sus identidades en reserva para evitar represalias indicaron que ya están cansados de trabajar y no recibir sus haberes. Ellos han presentado sus informes oportunamente de acuerdo a los plazos establecidos, pero hasta el momento solo han escuchado excusas por parte de las personas encargadas en la provincia de Sánchez Carrión.

Precisaron que las personas que están a cargo de la supervisión no se les ven y cuando los encuentran después de buscarlos por varias semanas, solo les indican que depende del programa en Lima que no les depositan sus haberes a través del Banco de La Nación.

Se dialogó con Robinson Zavaleta, encargado de este programa a través de la Unidad de Gestión Educativa  Local de Sánchez Carrión adujo que ellos solo trabajan en coordinación con el PRONAMA para hacer la función de almacenamiento del material educativo que llega para toda la jurisdicción, pero otro vínculo no tienen, ni de supervisión ni de verificación de contratos o pagos de ellos.

Indicó que el programa recién pasará a la UGEL a partir del próximo año a través de los centros de Educación Básica Alternativa (EBA) del colegio San Nicolás, donde si tendrán injerencia en la contratación de los facilitadores.

Asimismo precisó que este problema viene desde el 2008 porque aun hay facilitadores que nos les cancelan sus haberes desde ese año.

¿LES PAGARÁN?
Lo lamentable es que ya estamos a vísperas de la navidad y ellos aun tienen la esperanza que les cancelen sus pagos. Así que la pelota está en la cancha del PRONAMA un programa que se creó con muchas expectativas para que la población que no tuvo la oportunidad de ir al colegio pueda saber leer y escribir, pero que se opaca con esta realidad.

682 MANANTIALES Y 20 CANALES DE RÍO SERIAN AFECTADOS POR PROYECTO MINERO CONGA


El secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez, aseguró que de llevarse a cabo el proyecto minero Conga, la región de Cajamarca podría perder a 682 manantiales  y 20 canales de río.
Esta afirmación la dijo en una exposición que realizó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología. Además informó que los pobladores no fueron notificados del proyecto debido a que las audiencias públicas se hicieron en Cajamarca y no en Celendín. 
Asimismo, el dirigente se presentó para exponer las razones que sustentan la posición de sus conterráneos, de las cuales y principal es que el proyecto se ubica en cabeceras de cuencas de alta vulnerabilidad, en donde abarca zonas declaradas áreas de conservación y afectaría a más de las cuatro lagunas consideradas en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) elaborado por la minera.

CONGRESO SUSPENDE POR 120 DÍAS A CONGRESISTA “ROBA CABLE”


A favor de la suspensión votaron 102 congresistas, 0 en contra y 2 abstenciones

El día de ayer, el Pleno del Congreso, acordó suspender por 120 días de sus labores parlamentarias y sin goce de haber a la congresista Elsa Celia Anicama Ñañez, por infracción del Código de Ética Parlamentaria, por su participación en una presunta sustracción de señal de cable para luego ser negociada.


El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay Sun (APGC), sustentó el informe de investigación hecho a la parlamentaria de Gana Perú con informes periodísticos y entrevistas realizadas, donde se le acusa de retransmitir señales de cable en Pisco, a través de su empresa Cable Orión sin autorización. 
Luego de las pruebas presentadas, la Comisión de Ética concluyó en suspender a la congresista Elsa Anicama  por 120 días. Del mismo modo Lay Sun, afirmó,  que la comisión actuó con celeridad pero sin sacrificar el debido proceso y que se sancionó con el reglamento que ya existía.
Por otro lado, Eduardo Martín Piaggio Farfán, abogado de la congresista, manifestó que se violentó el debido proceso, se actuó con mucha celeridad,  se recortó su derecho a la defensa  y  que la sanción se basa en una presunción periodística  y  cuando  aún la Comisión de Ética  no había aprobado su Reglamento. 



SE INICIAN OBRAS DE ASFALTADO EN ANGASMARCA

Trabajo consiste en pavimentado de calles y avenidas

Más de 500 vecinos de la localidad de Angasmarca, distrito de la provincia de Santiago de Chuco, estuvieron presentes en los trabajos de inicio de la denominada obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la zona urbana de Angasmarca”. A la cual también estuvieron presentes principales autoridades de la zona. 

Además, se hizo entrega del terreno, así como la colocación de la primera piedra que estuvo a cargo del alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, quien expresó que la presente obra permitirá un tránsito fluido, tanto para vehículos como para peatones en toda la zona urbana del distrito. Y todo esto con el objetivo de mejorar la red vial y favorecer el desarrollo de los barrios.

La ejecución de estos trabajos comprende, la construcción de pavimentos rígidos, muros de contención, canales de evacuación, veredas y sardineles que mejorarán el ornato y estética de la ciudad de Angasmarca. Al mismo tiempo que esta obra responde a la necesidad y demandas de los habitantes que siempre han padecido de las malas condiciones de las calles.

Cabe mencionar que esta es una obra donde se realizaran trabajos de pavimento rígido de más de 2,300 metros lineales, y que hacen aproximadamente 20,000 metros cuadrados de pavimentación, además de la construcción de más de 1,500 metros cuadrados de veredas. Es por ello de considerar a esta obra como de gran envergadura para el distrito de Angasmarca. 

“Ahora, con la puesta en marcha de estos trabajos se acabaron los grandes charcos de lodo y barro que hay en época de lluvia, al igual que las grandes polvaredas producidas por los carros en época de verano. Así que todos debemos apoyar la ejecución de la obra, dando facilidades a la empresa constructora, además de convertirse en fiscalizadores para que los trabajos se ejecuten de la mejor manera y así dar empelo a los moradores del lugar”, exhortó finalmente, el burgomaestre.