lunes, 19 de marzo de 2012

CORONEL PNP DE HUAMACHUCO MANIFIESTA QUE MINEROS APOSTADOS EN EL DESVÍO DE OTUZCO NO ESTÁN BLOQUEANDO LA CARRTERA


Coronel PNP Huamachuco, José Honores Anhuamán
Esta mañana un grupo de efectivos policiales de la comisaria, encabezada por el coronel PNP José Honores Anhuamán, Jefe de la División Policial de Huamachuco viajó hasta el sector desvío de Otuzco para prestar resguardo a todos los transportistas y pasajeros que pasan por esa vía.

Por su parte, el Jefe de la División Policial, manifestó que por el momento se vive un ambiente de tensa calma en la zona, además que se encuentra en constante comunicación con los dirigentes y mineros apostados en el lugar.

Asimismo, indicó que todo el grupo de mineros están a la espera de los resultados de la reunión que mantendrán sus principales dirigentes en la ciudad de Lima y ver si de una vez le dan solución a su medida de lucha.

Del mismo modo, que esta a la espera de ordenes desde Lima, para ver la forma en que se va actuar dependiendo de los acuerdos y soluciones que se den en la reunión. No obstante que se encuentra con una buena cantidad de efectivos en la zona para garantizar la calma.

“Que por favor,las personas y transportistas que se dirigen a Trujillo, lo hagantranquilamente, ya que la policía y sobre todo mi persona esta en diálogo permanente con los mineros y dirigentes para que dejen pasar a todos los vehículos”, señaló Honores Anhuamán.

Hasta el término de esta nota se supo que hay un aproximado de 400 mineros en toda la zona del desvío de Otuzco, pero que están dejando pasar a los vehículos que se dirigen tanto al interior de la sierra de La Libertad como a Trujillo.

MORADORES DE SECTOR 4 MOLESTOS POR AGUAS SUCIAS EN SUS CALLES

Aguas provienen de un terreno donde crían cerdos y vacas


Desde hace un tiempo, moradores del Sector 4, distrito de Huamachuco vienen siendo afectados por las aguas sucias que corren por sus calles y que provienen de un terreno donde crían cerdos y vacas, además de ubicarse dentro del mismo sector.

Atanasio Vázquez Campos, alcalde vecinal
Por su parte Atanasio Vázquez Campos, alcalde vecinal, manifestó que estas aguas vienen causando malestar en los vecinos debido al mal olor y sobre todo por que los niños que juegan en la calle, están en contacto permanente con estas aguas sucias.

Además que toda esta agua pasa por un hueco que hay en la pared del terreno y que anteriormente se encontraba tapado hasta con concreto, pero que al parecer los dueños habrían roto para que el agua pueda pasar, acotó.

Eda Ruíz Salirrosas, regidora del Sector 4
“Nuestros niños juegan en toda esta agua sucia y pueden contraer alguna enfermedad debido a estas aguas con residuos fecales de los chanchos y vacas, ya que si quieren criar sus animales, deben  ver por donde sacar su agua” expresó Eda Ruíz Salirrosas, regidora del Sector 4.

Finalmente Vázquez Campos, pidió a la municipalidad provincial que tome cartas en el asunto y los apoyen a solucionar este problema que viene perjudicando a los moradores del sector y en especial a los vecinos del Pje. San Antonio que es por donde circula el agua.

POBLACIÓN DE HUAMACHUCO PIDE QUE PARO NO SE RETOME


Desde el fin de semana la población de Huamachuco, ha estado alerta, ante la amenaza de los mineros informales de retomar el paro en el desvío de Otuzco.

“Esta situación se ha vuelto insostenible, qué está pasando con las autoridades, que no ponen un hasta aquí a estas personas, que quieren vivir al margen de la Ley y continuar contaminando y matándonos poco a poco”. Así lo expreso una comerciante de fruta, quien estaba preocupada, porque solo había logrado pasar parte de su mercadería, porque el resto de ella, se había malogrado, producto del bloqueo de la carretera, ocurrido la semana pasada. 

Otro comerciantes, señaló “En la carretera, estamos a las ganadas, para poder pasar, hay vehículos de todos los tamaños, hemos perdido bastantes dinero, solo porque estos señores mineros informales, que la mayoría son de Patáz, no quieren formalizarse, esto es inconcebible”, protestó indignado otro comerciante, quien nos precisó que además solo hay un carril habilitado para que pasen los vehículos, en el desvío de Otuzco.  

Al dialogar con algunas amas de casa, precisaron, que están tratando de comprar todo lo necesario, principalmente, arroz, azúcar, huevos  y leche en tarro, para que puedan comer, si es que nuevamente se reanuda el paro. 

Durante, este fin de semana, las llamadas han sido constantes, con la finalidad de informarse, si es que el paro se reanuda, o no, para que puedan viajar, o tomar sus previsiones y no se queden varado en la carretera de penetración a la sierra liberteña. 

DEPENDE DEL DIALOGO DE HOY
Lo cierto, que el dialogo entre el ministerio de ambiente y los mineros informales de La Libertad, será hoy, en horas de la mañana, de acuerdo a eso, saldrá un resultado, si no llegan a encontrar un punto medio, sabemos que los mineros informales, solo están esperando una llamada para que nuevamente tomen la carretera. Se espera la intervención oportuna de las autoridades del orden para evitar que esto suceda.

MINEROS INFORMALES ADVIERTEN QUE RETOMARÁN PARO


“Estamos a la espera de la reunión y si no se llega a un acuerdo, hoy, se retome el paro”, afirmó el presidente de las rondas campesionas de Salpo, Otuzco.

El presidente de las rondas campesionas de Salpo, Otuzco, Fernando Rosario Cueva, indicó que si las autoridades regionales y nacionales no presentan políticas que favorezcan la formalización de la minería artesanal, los comuneros volverán a bloquear la carretera. 

En este orden, precisó que en la reunión que sostendrán los dirigentes ronderiles con representantes del gobierno central mañana lunes, se debe exponer un proyecto serio que no perjudique a las familias que viven de la actividad minera.  

“Como campesino y rondero creo que la ley se ha tomado apresuradamente, no se cumple con la ley de capacitación y formalización de la minería artesanal, los funcionarios del medio ambiente y del Ministerio de Ingeniería y Minas no han cumplido con el trabajo de informar a los campesinos para que se adhieran a la ley de formalización”, dijo. 

“Ahora (las autoridades) deben actuar con bastante inteligencia porque los mineros no van a bajar la guardia. Estamos a la espera de la reunión y posiblemente si no se llega a un acuerdo, el lunes se retome el paro”, afirmó.

Asimismo, el dirigente ronderil sostuvo que en la provincia de Otuzco existen aproximadamente seis mil comuneros que se dedican a la minería artesanal por lo que “hay que fomentar, promocionar y capacitar a los mineros informales”, finalizó.