lunes, 19 de marzo de 2012

MINEROS INFORMALES ADVIERTEN QUE RETOMARÁN PARO


“Estamos a la espera de la reunión y si no se llega a un acuerdo, hoy, se retome el paro”, afirmó el presidente de las rondas campesionas de Salpo, Otuzco.

El presidente de las rondas campesionas de Salpo, Otuzco, Fernando Rosario Cueva, indicó que si las autoridades regionales y nacionales no presentan políticas que favorezcan la formalización de la minería artesanal, los comuneros volverán a bloquear la carretera. 

En este orden, precisó que en la reunión que sostendrán los dirigentes ronderiles con representantes del gobierno central mañana lunes, se debe exponer un proyecto serio que no perjudique a las familias que viven de la actividad minera.  

“Como campesino y rondero creo que la ley se ha tomado apresuradamente, no se cumple con la ley de capacitación y formalización de la minería artesanal, los funcionarios del medio ambiente y del Ministerio de Ingeniería y Minas no han cumplido con el trabajo de informar a los campesinos para que se adhieran a la ley de formalización”, dijo. 

“Ahora (las autoridades) deben actuar con bastante inteligencia porque los mineros no van a bajar la guardia. Estamos a la espera de la reunión y posiblemente si no se llega a un acuerdo, el lunes se retome el paro”, afirmó.

Asimismo, el dirigente ronderil sostuvo que en la provincia de Otuzco existen aproximadamente seis mil comuneros que se dedican a la minería artesanal por lo que “hay que fomentar, promocionar y capacitar a los mineros informales”, finalizó.

No hay comentarios: