jueves, 22 de marzo de 2012

VIENTOS HURACANADOS ASUSTA A NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA DE COLEGIO


volaron por los aires, en el barrio de Santa Ana, en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Pobladores vivieron momentos de tensión debido a que las calaminas y tejas de dicho barrio impactaron en las ventanas de la Institución Educativa Santa Ana-San Francisco destrozando sus vidrios originando pánico y llanto entre los niños que recibían clases en horas de la tarde.

Este hecho ocurrió al promediar la 1 y 30 de la tarde, cuando los niños del nivel primario de esta institución salían. “Fue cuando escuche, un fuerte sonido, parecía un sismo, mis niños comenzaron a gritar, trate de controlarlos y comenzamos a salir. Los vidrios de la lunas, ante el sonido y el fuerte impacto se rompieron, gracias  a Dios, no hubo ningún niño herido”. Así narraba una de las docentes, quien también estaba sumamente nerviosa. 

Al salir al patio, los niños en su mayoría lloraban desesperados y esperaban la llegada de sus padres para que los lleven del lugar y olvidarse del tremendo susto que se llevaron. Algunos padres de familia, que estaban en el colegio cuando ocurrió el fenómeno natural, se asustaron y temieron que ocurriera al peor y especial con los niños más pequeños.

Por su parte los moradores de la zona, en el barrio Santa Ana, indicaron que vieron como volaban las calaminas de una de las viviendas contiguas. Este material cayó en el patio del colegio y en los terrenos que están muy cerca al colegio. 

La oficina de riesgos y daños de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, llegó a la zona e hicieron una evaluación para apoyar a los perjudicados. 

MINEROS VUELVEN A SUS CASAS LUEGO DE LLEGAR ACUERDOS CON EL MEM

Volvió la tranquilidad, mineros apostados en el desvío de Otuzco, desbloquearon en su totalidad la carretera, luego de indicarles que se solucionaron los problemas y llegaron a acuerdos a favor de ellos. Más de 50 camionetas con mineros de Patáz pasaron por Huamachuco con dirección a su provincia.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó ayer que llegó a un acuerdo con la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (FERMARLIB) para constituir un Grupo de Acción y trabajar sobre las medidas de formalización aplicables a los operadores mineros de la región.

El Grupo de Trabajo --que está conformado por representantes de la FERMARLIB, del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios del Poder Ejecutivo-- trabajará las propuestas alcanzadas por los mineros informales liberteños, para que sean consideradas en los dispositivos legales complementarios que emita el Gobierno, y así evitar acciones de interdicción y disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 1100 y otros en el ámbito de la región La Libertad.   

El Gobierno ratificó, asimismo, que cumpliendo con las facultades delegadas por el Congreso de la República, viene desarrollando las normas orientadas a facilitar su labor a los mineros informales, en tanto inicien el proceso de formalización. Los dispositivos legales que penalizan la actividad están dirigidos solo a los mineros ilegales.

En ese sentido, acordaron también que el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de La Libertad informarán al Ministerio Público y al Ministerio del Interior sobre los avances derivados del acuerdo, a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los mineros informales. 

Tras la firma del acuerdo, los dirigentes de la FERMARLIB se comprometieron a suspender la huelga general indefinida en la región, lo que incluía el bloqueo de carreteras y toda medida de fuerza o protesta.

Se acordó que la próxima reunión del Grupo de Acción será el viernes 30 de marzo en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la ciudad de Trujillo.

DIA MUNDIAL DEL AGUA: EN EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN AUN NO HAY CONCIENCIA


Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

1.- consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
 2.- reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
3.- producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
4.- llevar una alimentación saludable.
En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos. 

¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y  reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria" e infórmese más.